The Man Who Wasn't There (2001)

El otro día después de sufrir el enésimo plantón por parte de Guzzest aludiendo una mas que cuestionable fiebre alta de 36,1 grados centígrados comencé a rastrear lo que podía ver en la tele un sábado noche, aunque tengo muchas películas pendientes me entretuve buscando en la guía del Ono algo que me salvara, por casualidad en el canal TCM comenzaba un ciclo mas que interesante sobre los 10 magníficos, diez magníficos llaman ellos a los diez mejores directores de cine en activo. El ciclo para mayor de mis alegrías comenzaba con los hermanos Coen y el programa triple consistía en la proyección de sus siguientes tres films por el mismo orden que enumero: El gran salto (1994), El gran Lebowski (1998) y El hombre que nunca estuvo allí (2001), todo el programa acababa algo tarde, si a eso añadimos el cambio de hora... pues eso que me dieron las uvas, lo mas interesante para mi, además de volver a ver a Lebowski, era ver por primera vez El hombre que nunca estuvo allí, hasta este momento y no sé porqué me negaba a verla, me daba como pereza y esto es algo que me pasa muchas veces con las películas, de golpe sin motivo aparente me niego a ver una película, y en este caso un peliculón. Si El gran Lebowski constituye un referente indie, y El gran salto es una extraña historia con mas de un mensaje entre líneas aunque con los siguientes visionados pierde un poco, El hombre que nunca estuvo allí supuso mi reencuentro total con los Coen después de haber visto No es país para viejos que sigo diciendo que está sobrevalorada, aunque ciertamente es muy buena tampoco creo que supere a El hombre que nunca estuvo allí. El film de los Coen que tiene como protagonista a un excelente Billy Bob Thornton, insuperable, el tío lo borda, además cuenta con un reparto de aúpa: Frances McDormand, James Galdonfini, Scarlet Johansson, Tony Shalhoub, etc.. rodada en blanco y negro, con tranquilidad, sin prisa y tomándose las pausas oportunas, el film constituye en mi opinión uno de sus mejores últimos trabajos que han pasado, como a mi, para el público casi inadvertida, sólamente algunos acérrimos seguidores de los hermanitos la han defendido a capa y espada, chapeau. SINOPSIS: Ed Crane (Billy Bob Thornton), es un introvertido barbero de un pueblecito al norte de California. Infeliz con la vida rutinaria que lleva, las sospechas de infidelidad por parte de su mujer, Doris (Frances McDormand), le dan la oportunidad de iniciar un chantaje que podría ayudarle a cambiar su apática existencia... Por tanto agradezco profundamente el plantón que me dio Guzzest el cual me proporcionó una noche excelente de cine como hacía años, agradezco su insistencia por los Coen y reivindico esta película que para mi gusto es muy superior a la oscarizada peli que "protagoniza" Javier Bardem. Así pues, espero este sábado con gran expectativa para saber que director han escogido para continuar con esta saga de los 10 magníficos.

3 comentarios:

  1. El tema este de los 10 magníficos es cada mes, no cada semana, el próximo día 26 de abril le toca el turno a David Lynch con doble sesión: Una historia veradera y Carretera Perdida. La verdad se podían currar un poco mas la selección, que dos o tres pelis del Lynch se podrían poner mejor?

    ResponderEliminar
  2. Ei!! que vimos lo mismo.. jejeje. Aunque nosotros sólo disfrutamos del Gran Lebowski.

    No suelo leer la guía del cable, con el mando me sirve. Con el cambio que hicieron hace algunos meses no detallan mucho de las películas, sólo la sinopsis. Antes nos informaban del director, actores, título original e incluso año de la peli, ahora tenemos que estrujarnos los sesos y poner cara de mmmh , ésta me suena que es de algún director importante.. y descubrir que no. O dejar pasar alguna por no conocer el argumento de una gran peli.. todo es acostumbrarse. El día que cierren internet nos cortaremos las venas colectivamente.

    La sesión del Lynch flojea flojea.. Repiten pelis que ya han repetido por el cable..
    Puestos a pedir, cualquiera menos éstas y Mulholland Drive (repe también)

    Eraserhead, por ejemplo, que vi de jovencita y sólo recuerdo alguna imagen.
    Elephant man, pero creo que ésta la pasan por alguna cadena. Al menos el otro día la enganché al final (cambié de canal, por respeto)
    O una única sesión con Dune.
    Blue velvet también podría ser.
    Porque Inland empire aún es reciente.
    Pues eso, puestos a pedir, cualquiera.

    Por cierto, el Pack de luxe de Twin Peaks que en la Fnac está a 100 leuros, en amazon está por 75 dolares devaluados. Miren, hagan un pack con algunos deveses (por unificar gastos de envío) y tendrán un regalo a muy buen precio, que no tardará en caer.

    Perdonen por el desahogo, es el estrés

    ResponderEliminar
  3. Cualquier revisión de los Coen en la que falten "Miller's Crossing", "Barton Kink" y "Fargo" es una auténtica pachanga...

    ResponderEliminar