... esperando a The Red Empire Orchestra

Michael Paul Hinson nació el 30 de marzo de 1981 en Memphis, Tennessee. Antes del los veinte años ya había pasado por las drogas, la cárcel, los desengaños amorosos, el alcohol, etc, etc.. hasta incluso llegar a vivir como un vagabundo, un trabajo en telemarketing, un motel, y una guitarra le permitieron ir componiendo canciones desgarradoras y autobiográficas, ya mucho mas centrado pero sin dejar todavía las drogas, toca con un grupito llamado The Earlies, preparan unas maquetas y le cae el primer contrato, firma como Micah P. Hinson y, The Earlies únicamente le ayudan en la grabación y en algunas minigiras.

En 2005 se edita el genial The Gospel Of Progress, sorprendete debut de Micah, canciones dolorosas, profundas, bellas, autobiográficas, Micah se destapa como un cantautor folk, mas cercano a Lambchop que a otros tipos como Iron & Wine, su música tiene algo de Cash, algo de Waits, algo de Cohen y tal vez de Cave, pero sin dejar de sonar nunca de forma única, creando su propio universo, un country rock que suena a clásico instantáneo, en este Gospel Of Progress destacamos Close your eyes, Patience, Don't you part I & II, y sobretodo ese single que pone los bellos de punta que es Beneath The Rose, mágico. En el 2006 nos encontramos con Micah por partida doble, se edita el EP The Baby and The Satellite donde ya nos encontramos a un Micah mas profesional, pero en la misma linea, destaco sobretodo Wasted Away, The Dreams Yourself Behind y The Leading Guy.

Y finalmente el mismo año concluye con la aparición de hasta ahora su mejor disco, The Opera Circuit, discazo sin altibajos con canciones redondas, una auténtica joya. Indispensable. Destaco Diggin A Grave, Jackeyed, It's Been So Long, She Don't Own Me, Little Boys Dream y Letter From Huntsville, bueno, destaco todo el disco, podría poner todas, pero estas deberían estar en cualquier recopilación digna que se haga de este muchacho. Micah conoce a una chiquita, se enamora, se casa, deja las drogas, según él, llega un rayo de luz a su vida, y entonces nos asalta la noticia de que en 2008, en mayo exactamente, salé su nuevo disco, The Red Empire Orchestra, y que podremos escuchar en primacia algunas de las nuevas canciones en el concierto de Bikini del lunes pasado, y además sale a la venta el EP A Dream Of Her, y The Surrendering, éste último, brutal, con canciones como Brothers and Sisters, Oh no, que escuché tambien en el concierto, y Our Sorrow Our Left Behind. Las nuevas canciones, pese a ya no estar atormentado suenan como siempre, o tal vez suenan aún mejor, así pues a todos aquellos que aún no lo conozcáis, os recomiendo entrar en profundidad en la obra de este joven, de este futuro gigante del folk-country rock, de este nuevo clásico que merece el respeto y la admiración del gran Nikochan, un tipo que tiene según él entre sus cinco mejores discos a Pet Sounds de los Beach Boys, Trompe le Monde de los Pixies, Loveless de My Bloody Valentine, Blood on the Tracks de Bob Dylan y Forever Changes de Love, al menos tiene buen gusto, así pues, y mientras espero la llegada del Red Empire Orchestra, escucho sin cesar a Micah, que es uno de los buenos, una delicia para los oídos.

4 comentarios:

  1. ¿"clásico instántaneo"?...Mmmm... Dejando de lado que esa expresión me parece una somera pamplinada, por contradictoria más que nada(y que cada uno pone los acentos donde le rota por supuesto), permítame comentarle al respective qúe: jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajaajajajajaajajaajajaajajajajajajajaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaá !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Perdone usted, señor Lázaro Carreter, pero tal vez fui demasiado rápido escribiendo y me pasé con el acento... por otro lado nunca disfrutará con Micah, sólo hace tres años que saca discos, y no treinta, sii fuera así, usted diría que es lo mejor de lo mejor, y Micah no tiene la culpa de tener menos años que usted, ni que usted sea un cerrado de miras, y de mente, además de un desagradecido, el cd de Micah que le grabé con cariño el otro día se lo dejó sin mas en la mesita de mi casa, donde sigue.... de desagradecidos está el mundo lleno...

    ResponderEliminar
  3. Si. Lo de dejarme el cd no tiene perdón (las dos o tres primeras me parecieron un coñazo de aquí te espero pero lo que vino después prometía lo suyo, las cosas como son).

    Por otro lado, ya que osas llamarme "estrecho de miras", te doy a continuación una lección de modernidad:
    Un joven de Virginia llamado Micky T. Ponson, de nueve años y dos meses, acaba de editar su segundo elepé, de nombre "Modern foulking". Obviamente el chavalín es un drogadicto terminal y, de hecho, ahora mismo está en el corredor de la muelte haciéndose un solitario. Con todo, el mencionado elepé ya está considerado en los medios con más chupisolera como: "el clásico instantáneo definitivo", "la gran obra maestra del género por encima de quién se ponga por delante", y/o finalmente, "lo más grande musicalmente hablando desde la suite del Cascanueces de Tchaikovski...Al loro por eso, que ya hay un tal Milton Q. Transon, de once meses, que estrena álbum el mes que viene y se ve que es la pera limonera...Esperemos que su autoreconocida afición al Nesquik no le juegue una mala pasada...

    ResponderEliminar
  4. Sólo puedo decir una cosa: CATACROKEEEEEENNNNNNNN!!!!!!!

    ResponderEliminar