El último vals de Scorsese y The Band

A pesar que a sus últimas películas les falta algo de magia que no calidad, Martin Scorsese es uno de los pocos directores por el que siento una gran y profunda admiración, no tiene película mala, todo el mundo le conoce por sus espectaculares, rotundas e inolvidables películas de violencia mafiosa, por su asociación laboral con DeNiro (ahora los mas jovenzuelos con Di Caprio), pero también tiene grandes películas deportivas como Toro salvaje, dramas de juego como El color del dinero, películas de época como La edad de la inocencia, peli biblíca como La última tentación de Cristo, drama-musical como New York, New York, romanticonas como Alicia ya no vive aquí, y comedia de la buena como Jo, que noche. El tipo ha tocado todos los géneros sin bajar el listón, y si otra cosa le caracteriza es por incluir en sus películas una selección musical que te cagas con especial predilección por los Stones, y es que este gusto musical le ha llevado durante toda su vida a cascarse unos documentales que te dejan con la boca abierta, empezó con Woodstock (1970) donde no era el director sino primer ayudante de cámara, en el 78 lo bordó con The Last Waltz, en el 2003 colaboró en unos espectaculares documentales sobre la historia del Blues, en el 2005 No direction Home: Bob Dylan, simplemente imprescindible, este año Shine a light sobre los Stones, y con vistas al 2010 un esperadísimo documental sobre la leyenda jamaicana Bob Marley. Martin Scorsese es un tipo especial, uno de mis favoritos, junto a Polanski tal vez mi director favorito, y después de ver hoy The Last Waltz en el canal MGM no puedo hacer otra cosa que ponerme a revisar todas las películas del italoamericano mas famoso de Hollywood.

The Last Waltz (1978): Martin grabó en el 25-11-76 en San Francisco el último concierto que realizó la mítica banda canadiense, The Band que tenía como integrantes a Robbie Robertson (guitarra), Richard Manuel (piano, armónica, batería y saxofón); Garth Hudson (órgano, piano, clavinete, acordeón, sintetizador y saxofón); Rick Danko (bajo, violín y trombón) y Levon Helm (batería, mandolín, guitarra y bajo), menos Robertson todos tocaban infinidad de instrumentos, unos cracks, vamos, en el documental hay entrevistas a la banda, hay música y de la buena, y hay cantidad de artistas invitados, artistas de nivel como: Eric Clapton, Bob Dylan, Neil Young (tocó Helpless), Ringo Star, Ron Wood, Joni Mitchell (deleitó con Coyote), Emmylou Harris, Van Morrison (que tocó Caravan), Muddy Waters (tocando Mannish Boy), Neil Diamond (dueto con Robertson en Dry your eyes), etc, etc.. lo mejor de la época, vamos. Por supuesto las canciones de The Band están presentes y las de Dylan también ya que juntos tiene mas de un disco, no faltaron ni Out of the blue, ni The Weight, ni Evangeline, ni I don't believe you. Un documento histórico que pone a cada uno en su lugar, concretamente a The Band como una de las mejores y mas importantes bandas de rock, county, folk, de finales de los sesenta principios de los setenta, de los que no hay que perderse: Music From Big Pink (1968), The Band (1969), y Stage Fright (1970), ni tampoco el concierto con Dylan, Before The Flood (74), ni por supuesto este increíble the Last Waltz, obra maestra como disco y como documental. Imprescindible.

6 comentarios:

  1. Muy interesante y sugerente toda la segunda parte (de hecho ya me lo estas grabando todo si lo tienes) pero...el alegato pro Scorsese, bueno...Es curioso como a este tipo que directamente parece otro tras, practicamente, "Casino" (95 !) le enmascaras su alarmante bajada de nível (por decirlo suavesito)mientras a otro neoyorquino de sionista procedencia le has endilgado en los últimos tiempos mil variantes de "acabado", y a todo lo que firmaba mil variantes de "basura"...Si Woody está acabado, Martin (documentales y anuncios de cava a parte) está en la UVI.
    pd: y cuidado que admito a Martin como otro de los grandes, sin dudas que valgan, pero al igual que su actor fetiche lleva casi tres lustros comiendo una y contando veinte...Ahora ya puede sacar el Nicho el necéser de la Srta.Pepis, pero esto es bastante inmaquillable.
    pd2: para mi ni Allen ni Scorsese estan "acabados"...solo hacen aquello que les rota o que piensan que les puede reportar más parné, o eso creo...Lo que les excusa es que son de los pocos directores aún vivos que todavía se lo pueden permitir y al que no le mole que se joda un poco...

    ResponderEliminar
  2. Si tu piensas que hacer documentales es estar acabado....mira el de Bob Dylan..... o que las últimas pelis son malas, vale que la última era un remake, pero mala, no era, ninguna con di Caprio es mala, otra cosa es que no te guste el muchacho, que a mi parecer es mejor actor de lo que la gente dice.

    ResponderEliminar
  3. nikoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. M'ha agradat tornar a entrar aquí i trobar-me coses com aquesta. Una cosita, por si nos viéramos por la calle y no me reconocieras: he renovado mi colección de pelucas, también llevo plataformas de colorines rollo Pinball Wizard y gafapastas. Por lo demás el instrumental y los obreros del metal van por su camino como siempre...

    ResponderEliminar
  5. A colación del comentario-respuesta del Nicho le conmino a la pd2 del comentario propio...Y es que amiguetes, una cosa es leer y la otra mirar letras...Aupa Martin !

    ResponderEliminar
  6. Me alegra verte por esta isla amigo Durante, te creía en otra dimensión... espero verte pronto, con la peluca o sin ella: ponte peluuuuuca, ponte la peluca yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!

    ResponderEliminar