Welcome to the Dollhouse



En 1995 Todd Solondz nos regaló una obra maestra, “Bienvenidos a la casa de muñecas”, ayer en el canal CTK (uno de los mejores), nikochan pudo volver a verla y deleitarse con el humor ácido y la crítica social que Solondz nos muestra en el film. Dawn una chica de 11 años que cursa primaria es insultada, discriminada y humillada, no sólo en su colegio sino también pos su familia. Sus padres, su hermano mayor y su “perfecta” hermana pequeña le amargan la vida, aún mas que los compañeros del colegio, Solondz nos muestra no sólo las humillaciones a las que Dawn está sometida (he leído que hay algo autobiográfico, pobre Todd), sino también los primeros amores de Dawn, y su amistad con un vecinito “Ralphi” a quién humilla igual que otros la humillan a ella. El argumento podría pasar por un drama, pero Solondz lo solventa dándonos una comedia inteligente y crítica, sobretodo en lo que refiere a la marginación por motivos físicos y estéticos, aunque no ayuda tampoco el vestuario demasiado colorido que sobretodo Dawn suele llevar, realmente es horrible. Dawn, nuestro patito feo particular, está interpretada por una magnífica Heather Matarazzo, borda el papel, lo hace creíble, una lección para muchos/as. Definitivamente una película para tener en cuenta, donde Solondz nos recuerda que la infancia no es siempre una época de felicidad a la que recurrimos en busca de buenos recuerdos, así que disfrutad de esta obra maestra algo agridulce, una de las mejores películas de Solondz.

7 comentarios:

  1. Cuán fantástico es TCM.. si no es Allen, es Wilder, si no alguna de Bergman.. o si no alguna sopresa como Dollhouse.. La vi hace algunas semanas (es lo bueno de las repeticiones) y suscribo su comentario, sr. niko. Es una amarga miss sunshine, más real que ésta otra, y precisamente por eso, más cruel y divertida.

    Otras películas a considerar del mismo chico, sin poder recomendar directamente ninguna, happiness y palindroms. Se agradecerán comentarios al respecto. (Sr. Guzzi-luz, absténgase de críticas clasiconas, por favor)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, alguién se apunta a la última de Gilliam? Tideland se titula. Imaginario infantil creado a partir de un drama.

    ResponderEliminar
  3. No creo (no me apasiona el cine de este hombre...)

    ResponderEliminar
  4. jgurley ,antes guzzest, recomiendo encarecidamente que veas esta película, nada que ver con otras de Solondz, te aseguro que te gustará.

    ResponderEliminar
  5. Bueno si me la recomiendas directamente vale... pero despues del japines y la mitad de palindromos es la ultima oportunidad que le doy al gafapastil cineasta...

    ResponderEliminar