Kubrikadas: 2001, Odisea en el espacio.


En 1968, Kubrik realiza lo que hasta ahora es considerada su mejor película, y casi la mejor película de la historia del cine moderno y fantástico, claro. La película esta basada en el libro “El centinela” escrito por Arthur C.Clarke que también colaboró con Kubrik en la adaptación al cine. En su parte central es cuando la película desarrolla el argumento, se ha detectado una epidemia en una base espacial lunar, aunque eso es mentira, y la base está aislada, lo que realmente importa es el hallazgo de un extraño monolito enterrado, parece que a cosica hecha, en la luna. Esta parte central sirve tan solo para explicarnos el por qué del inicio, en la época donde el hombre-mono dominaba la tierra, y aquí también aparece el monolito, y el viaje en el futuro a Júpiter para determinar si lo que se encuentra allí es otro monolito o no, aunque la tripulación desconoce el auténtico motivo de la misión. La película, por tanto, nos muestra la historia del ser humano, la historia del planeta, donde al parecer, el salto evolutivo de los seres del planeta se produce gracias a la presencia del monolito, ente superior, divinidad de cualquier religión, seres inteligentes de otros planetas, bueno, lo que sea que represente el dichoso monolito. Esto se ve reflejado, y de que manera, cuando el homínido coge el hueso después de entrar en contacto con el monolito, y comienza a utilizar el puñetero hueso como arma destructiva no masiva. Durante el viaje a Júpiter, ya en le futuro, parece que el que sufre la evolución, no son los humanos, sino el computador HAL9000 que controla la nave, que incluso mata por su supervivencia demostrando de esta manera que HAL tenía mas sentimientos que algunos humanos. Al final, el único superviviente de la nave, Bowman, que desconectó a HAL en una secuencia magistral e inolvidable, abandona la nave Discovery en una cápsula espacial siguiendo al supuesto monolito por el espacio, cruzando “la puerta de las estrellas” a través de un túnel con luces fluorescentes, formas y sonidos extraños, para encontrarse mas tarde en una habitación, completamente encerrado, donde va pasando el tiempo, y él mismo se ve envejecer, morir, y volver a nacer. Un final enigmático, abierto, de los que dan que hablar, provocan mil interpretaciones, cada uno con la suya, lo que está claro que Kubrik, en 1968, con unos efectos especiales demoledores para la época, y que aún hoy resultan mas que correctos, realizó una magistral película, con la inserción de la música clásica en el espacio, las naves bailando al son de la música, realmente magistral. Por tanto, estamos ante una de las mejores películas que uno pueda ver, un clásico, el clásico, una joya del séptimo arte que por ningún motivo alguien se pueda perder. Indispensable.


“HAL 9000: ¿Quiere parar, Dave? Pare, Dave.Tengo miedo.Tengo miedo, Dave.Se me va la cabeza.Lo estoy sintiendo.Lo estoy sintiendo.Se me va la cabeza. No hay duda. Lo siento.Lo siento.Lo siento.Tengo....miedo. Buenas tardes señores.Soy un computador HAL-9000. Comencé a funcionar... en la fábrica HAL en Verbana, Illinois el 12 de enero de 1992.Mi instructor fue el Sr. Langley y me enseñó una canción.Si quisiera oírla se la puedo cantar.Se llama "Daisy"."Daisy, Daisy. Dame tu respuesta. Yo ando loco a causa de tu amor no será una boda elegante, no puedo pagar un carruaje..."

2 comentarios:

  1. Perdón...¿por quién es "considerada hasta ahora ("entonces", supongo que querrías poner)su mejor película..."? ¿Lo de "casi la mejor película de la historia del cine moderno...", es tuyo o expoliado? La trascendencia del film estara muy contrastado en cuestiones técnicas de filmación, en lo que es un claro referente, pero en lo demás...No, y mil veces no...No puedo estar más en desacuerdo...Y no ya desde el punto de vista de alguien al que le gusta ver pelis a troche moche, si no desde la perspectiva de un fan del genial director.

    Es un film, en gran medida, más memorable por la controversia creada a su alrededor que por su mesiánico contenido...En resumen, cuento a bot pront, cinco pelis anteriores en el tiempo del tipo que me gustan más que esta y, de las posteriores, solo el truñaco del Cruise y (ex)sra, me gusta claramente menos...Todo son gustos pero, en cualquier caso, hablando en términos de "cine moderno" (si entendemos como tal el cine en color o el de los últimos cuarenta años, entre otros ejemplos)no me atrevo a hacer una lista de películas mucho más destacables, para mí insisto, que este festival de diapositivas...me faltarian horas de vida para terminarla...

    ResponderEliminar
  2. Anticipándome a los acontecimientos solo comento que es curioso que "Gangs of NY", por ejemplo, sea una mierda por vox populi,y que "eyes wide shut" sea una lástima porque no la pudo hacer como quiso, porque hubo problemas de un tipo o del otro, o porque la abuela fuma...Si esto pasa con Martin, imaginense...Qué Kubrik es uno de los mejores directores de la historia del cine es tan evidente que no hay debate a caber...Que nadie es infalible también, incluso entre los más grandes...(Salvo Laughton, si hablamos en clave de director de largometrajes, y por motivos más que definidos)

    ResponderEliminar