Kubrikadas: Atraco perfecto


Kubrik nos ofreció en 1956 su primera gran obra maestra, seguramente, y siendo justos con su filmografía es junto a “Senderos de gloria” su mejor película, a pesar de mi preferencia por “Barry Lindon”. “Atraco perfecto” es para Kubrik lo que “Ciudadano Kane” es para Welles, y ambas a parte de ser dos de las mejores películas de la historia comparten un nexo común, que nada mas y nada menos consiste en ser un referente o una guía de cómo hacer lo que entonces se podía considerar nuevo cine. La película en cuestión fue un desastre en taquilla, ni siquiera se llegó a estrenar decentemente, se proyectaba como una película de relleno, programa doble, que tontos somos a veces, tenemos una obra maestra delante de nuestras narices y no la sabemos apreciar. Kubrik juega en la película con los tiempos de narración, enseñando al espectador lo que quiere, y cuando quiere, desmontando la película y volviéndola a montar, jugando con las piezas del puzzle para finalmente enseñarnos todo el plan en secuencia continua, para aquellos que tienen en un altar al señor Tarantino cuando vean está película se le caerán los ídolos al suelo, vaya plagiador que está hecho, bueno, a lo mejor algunos lo llaman homenaje, pero bueno, el tío, no inventó nada, sólo metió mas tiros, mas sangre, y una velocidad endiablada. Pues bien, Kubrik para el público poco acostumbrado, optó por introducir un narrador, puesto que la gente en los cincuenta no estaba acostumbrada a esta forma de narrar una película, además tampoco elude alguna que otra relación homosexual en cubierta, puesto que la censura de la época estaba al acecho, pero pasó el corte, tal vez estos dos motivos fueron la causa de su desastre taquillero, pero para Kubrik fue la película donde pudo demostrar sus cualidades y así poder realizar su siguiente proyecto “Senderos de gloria”. La película parte de un punto sencillo, un exconvicto ha salido de la cárcel después de cinco años, una nueva idea le ronda por la cabeza, un atraco al local de apuestas de un hipódromo le solucionaría la vida, para eso, necesitará ayuda, reuniendo a un grupo de personas que en el atraco desempeñarán una función específica, cada moviendo a su tiempo y cada pieza en su lugar, un auténtico atraco perfecto, o no, lo que sí es perfecta es esta película, una obra maestra, de uno de los maestros del cine, el genial Stanley Kubrik.

12 comentarios:

  1. He visto la película y estoy contigo en que es muy buena y en que Tarantino se “inspiró” en Kubrik. No he visto "Senderos de gloria", te la bajaras para que pueda verla?

    ResponderEliminar
  2. sé quién eres Chana......sé donde vives y qué pié calzas....un 36?

    ResponderEliminar
  3. Con lo buena que es superdetective en hollywood? Quien es el matao este del kubrik, yo quiero a Eddie Murphy!

    ResponderEliminar
  4. que bajo has caído flush, mira que gustarte el Eddie Murphy...

    ResponderEliminar
  5. Tambien me gustan más cosas; cosas que si las vieseis, harían que os pusierais la mano en la frente y os preguntarais hasta donde puede llegar la depravación del ser humano...

    ResponderEliminar
  6. Gigantesco film. Mi tercera peli favorita del genio megacabronazo este, por detrás solo de "Senderos..." y "Telefono rojo...", imprescindible. Por una vez no tengo nada que objetarle al nicho, ni que sea para joder. Aquí (SI) estamos ante una obra maestra tanto por contenido, como por otras cuestiones...

    PD: tranqui flush, después de ver al Jancs, haciendo de Guinness (dirigido por los que ya sabemos, para que todavía escueza más...), no me extrañaria ver un remake de "The Killing", con Eddie en el papel de Sterling Hayden...

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, el otro día vi un reportaje sobre Kubrick hecho tras el deceso del genial director donde hablaban sobre el Allen, Scorsese, Nicholson y gente de su entorno (así como algun indeseable como Tom Cruise que tambien hacía la narración). A life in pictures se llama el invento.
    Por cierto, sobre 2001 comenta Allen que las primeras veces que la vio no le gustó y no fue hasta años más tarde que entendió que era una gran película y que es de las pocas veces que ha tenido la sensación que un director iba muy por delante de él.

    ResponderEliminar
  8. Cuando dices "sobre 2001...", ¿te refiereres al año de la declaración de Allen que pones, o a las dos horas de diapositivas?

    ResponderEliminar
  9. hay que ser patán
    para llamarse Nicochan
    hay que ser palangana
    para llamarse Chana...
    !qué gran estrofa!
    como la vea flush...
    acaba en la farmaciola.

    ResponderEliminar
  10. joder, con la Gloria Fuertes... el perro ladra, el gato maulla, Crowder....apesta?

    ResponderEliminar
  11. tiembla maldito nichoman de mierda...no dejes de mirar el guzzest original en los próximos días... JA JA JA , barreré el suelo contigo!

    ResponderEliminar