A fondo: Ryan Adams

David RYAN ADAMS nació en Jacksonville (Carolina del norte) en 1974, este cantautor americano de country-rock debutó en 1996 como componente del grupo “Whiskeytown”, en dicho grupo publicó 4 discos, a destacar el debut “Faithless Street” y el último trabajo con ellos “Pneumonia” (2001), este último una delicia para los oídos, el grupo es mas country de lo que podéis imaginaros, un grupo soberbio, que se merece una revisión por cualquier elemento que le guste la música de raíces americana.

En el 2000, publica su primer trabajo en solitario, “Heartbreaker”, un impresionante disco de debut, continuación de los trabajos realizados con los “Whiskeytown” pero con la libertad de decidir por sí solo, un discazo con temas como “My Winding Wheel”, “Oh my sweet Carolina”, o “Come pick me up”, en general una obra a tener muy en cuenta, una de los mejores del nuevo siglo. Al año siguiente edita lo que será su disco mas vendido hasta la fecha, no por comercial es peor, sino todo lo contrario, se muestra inspiradísimo y despacha un disco con 16 canciones a cual mejor, viaja por todos los estilos posibles de la música de raíces americana, empieza a demostrar esa incontinencia creativa que le caracteriza, el disco es “Gold” una maravilla, hay muchísimos temas a destacar, tal vez podríamos nombrar “NY, NY”, “Firecracker”, “La cienaga”, “When the Stars go blue”o “Gonna make you love me”, pero todo el disco es recomendable, una compra segura, un disco que se tiene que tener, un disco perfecto.








En 2002 lanza “Demolition” recortes, sobras, caras b’s y cositas que tenía para editar, una continuación de “Gold" pero con menos pegada, aunque totalmente recomendable, cabe destacar “Nuclear”, “Hallelujah” y “Desire”. En 2003 y obligado a entregar material a la discográfica se despacha una rareza espectacular, aunque no de su estilo, llamada “Rock’n’roll”, un despliegue de locura donde como un perfecto imitador crea canciones de rock independiente de los noventa, demostrando que puede tocar como los mejores de ese estilo sin despeinarse, destacamos “This is it”, “1974”, y “Luminol”.







En 2004 edita en dos volúmenes el “Love is Hell” exquisito trabajo que le devuelve a su mejor época creativa, perfecto disco, sensibilidad extraordinaria, una joya de esas que cuesta encontrar, destacamos “Political Scientist”, “This house is not for sale”, “My blue Manhattan” y esa versión preciosa de “Wonderwall”. En 2005 publica una trilogía espectacular: “Cold roses” disco doble increíble, rock americano, guitarras sureñas, baladas de cowboy, y rock, rock del bueno, del setentero, perfectas son “Magnolia mountain”, “Easy Plateau” y “Let it ride”.







Meses mas tarde sale el “Jacksonville”, una compra obligada, pero ojito, es puro country, sin concesiones, baladas de country, es pura tradición americana, sin duda, uno de sus mejores trabajos, cuanto mas raíces le pone al asunto, mejor le salen las cosas, destacamos “A kiss before i go” y “Dear John”. Y un mes mas tarde acaba la trilogía con “29”, son o parecen descartes de los otros dos álbunes, tal vez lo mas flojo que ha publicado, destacamos “twenty nine”, sólo por eso se puede justificar su compra.





Finalmente en 2007, sale a la ventana, “Easy tiger” por lo escuchado hasta el momento, un auténtico discazo, en la línea de "Cold roses” parece que ha encontrado el estilo, el punto desde “Cold roses” que desde entonces le acompañan The Cardinals, es un discazo, una maravilla, un estupendo disco que gana con cada escucha, uno de sus mejores trabajos, una maravilla de disco que comentaremos y estrujaremos próximamente en Nikochanisland. En definitiva, Ryan Adams, el cantautor con creatividad inagotable, parece estar destinado a ser uno de los grandes de la música americana, a pesar de su juventud, ha despachado clásicos modernos, y tiene un gran número de discos a sus espaldas de gran calidad, esperemos que no se tuerza, estuvo a punto pero cuando parecía que no llegaría encontró su sitio, para todos aquellos que quieran profundizar o comenzar a escuchar a este monstruo les recomiendo las compras por orden para que se vayan introduciendo a modo de top 5: 1.- Gold, 2.- Heartbreaker, 3.- Cold roses, 4.- Jacksonville, 5.- Love is hell.

1 comentario:

  1. Sin duda el mayor hallazgo musical que me ha proporcionado el nichoman..."Gold" es un top-10 inamovible en lo que llevamos de década.
    De hecho, recordando, creo que fue lo primero que me grabó el personajillo este...que tiempos aquellos que me ponia las fotocopias de la portada del disco y los títulos de las canciones en la parte interior...Snif, ya lo dicen...el amor se va pero el marciano se queda...

    ResponderEliminar