Fernando Rubio - Cheap Chinese Guitar (2018)


Tarde o temprano tenía que enamorarme de este disco, de su maravillosa docena de canciones. Sin duda fui un estúpido por no hincarle antes el diente a esta obra magna de Fernando Rubio. Como ya me pasó con Bantastic Fand otros años, la música que nos ofrece el señor Rubio es de esas que en el hogar nikochiano se recibe con los brazos abiertos. Y sin duda alguna de haberlo catado antes y con más tiempo hubiese estado entre mis diez o quince discos predilectos del año pasado pues tiene toda la magia que me gusta, toda la delicadeza y belleza que necesito. La esencia de los grandes la encontramos en los surcos del disco, no como una copia sino como una lección aprendida, como una influencia decisiva que supongo a Rubio le ha marcado como músico y al resto de seres vivientes como personas. Allí está Dylan y su Band, allí también encontramos a los Jayhawks, al Neil Young más bonito, incluso se asoma en ocasiones el Beatle George más entonado, incluso al gran y ninguneado Clapton, y todo teñido de un americanismo asombroso. A todo esto cabe añadir un factor que es sumamente importante, un factor que no es otro que teletransportarnos a un estado de ánimo concreto con las escuchas. Como si nos viniera ese aroma que sale del horno a bizcocho que hace la abuela. Un aroma conocido, hogareño. Sentimientos difíciles de explicar pero que hacen a un disco, a una colección de canciones eternas. Encontramos country-rock souleado...  pura delicia. Ya su magnífica portada nos pone en alerta, haciéndonos saber que lo que saldrá de dentro nos dejará pasmados. Y a mi, desde luego me ha enamorado. 


Fernando Rubio - Cheap Chinese Guitar (2018): 01.- Cheap Chines Guitar/ 02.- Meteor Showers/ 03.- Bloody Black Soul/ 04.- It Ain't an Easy Thing/ 05.- Thank you for Being There/ 06.- Carry on Blues/ 07.- Inner Demons/ 08.- Winter Sun/ 09.- Love Song/ 10.- Sad Sad Day/ 11.- Come Into my Dream/ 12.- I don't Want to Take you Home.

Abre el disco la canción que también le da nombre. "Cheap Chinese Guitar" es puro América. Todo lo que me gusta está allí. Ese galope guitarrero, esa armónica, esos arreglos de otra década... Esos dejes al grandísimo Jackson Browne.... Maravilla que no puede ser mejor carta de presentación qué lejos de quedarse sólo aquí sirve de aperitivo para lo que estar por llegar. Puede que "Meteor Showers" sea la mejor canción del disco. Hay algo en ella de por ejemplo mi amado Bap Kennedy. Me viene aquel maravilloso "The Sailor's Revenge" a la cabeza, que como en aquel parece haber tenido en la producción al señor Knopfler, pero no, es el señor Rubio el que crea y produce. Él se lo guisa y el se lo come, aunque en el disco ande muy bien acompañado por miembros de Bantastic Fand, otra banda fantástica: Paco y Paloma del Cerro, Nacho Para, Carlos Campoy, Iván Estefanía y Chencho Villar. Ese tono vocal tan amable y bonico del to que tenía Bap parece tenerlo también Fernando, eso sí, a veces ese tono dulzón del Beatle George aparece.... "Bloody Back Soul" es espléndida..... aij, si mano lenta le hubiese echado el guante.....  ese aroma al gran Clapton creo también se asoma en "It ain't easy thing". Otra joya... y ya van unas cuantas. Una de las mejores cualidades del disco es lo bien que están vestidas las canciones, con sus deliciosos coros, su armónica de pelos de punta, el puto hammond... para ejemplo lo escuchado. "Thank your being there" es puro Harrison, pura esencia Beatle. Favoritísima. El blues de "Carry on" confirma que estamos ante un disco grandioso, esto lo firma el yanqui de turno y el populacho se vuelve loco. A la altura de los discos grandes del otro lado del charco. Estamos ante un disco POM, un clásico que aún no sabe ni que lo es. "Inner Demons" tiene algo de radiable, de supersonido de los setenta con esa cadencia al cantar... con algo más de velocidad no sería de extrañar que se la robase el mismísimo Steve Miller!. Las guitarras de "Winter Sun" son puro Jayhawks y ya con eso lo decimos todo. Dulce y bonica, pero a mi me gustan más los pasajes pantanosos como el de "Love Song". "Sad Sad Day" rezuma Eagles y en cambio "Come into my dream" me vuelve a esa sensación de estar escuchando un tema perdido de George Harrison.... Maravilla, pelos de punta. Cierra Fernando Rubio su discazo con una canción a la altura. "I don't want to take you home" que es el broche de oro a un disco enorme. A un disco magistral. A un disco que personalmente de haberme llegado antes estaría entre mis diez discos favoritos del año sobradamente. Un disco que amo, que adoro, al que estoy enganchado... un disco eterno. Gracias señor Rubio, ha firmado usted un disco que es vida. 

1 comentario:

  1. Disco de la vida, que sintetiza como ninguno lo que vivimos en El Ultimo Vals de Frías.Ya era hora Rey!

    ResponderEliminar