Winter Project - Winter Time (2016)


De entre todas las regiones de las Españas hay una que siempre queda en segundo plano pero por bella y misteriosa siempre merece una visita, por su buena gente, su amabilidad y esa simpleza bien entendida que no se mira al  ombligo. Y no sólo de centollos y pulpo viven los gallegos, también de buena música, la que había hace décadas y la que nos inunda últimamente con bandazas como Dixie Town, The Soul Jacket o los proyectos de Oscar Avendaño.. todos ellos firmando el último lustro grandísimos trabajos. Y bueno, no llevan ya en la mochila trabajos fantásticos pues la banda de la que hoy queríamos hablaros presenta su disco de debut. Winter Project, banda formada por Luis Saldaña (Guitarra), Jorge Guerra (Batería), Braulio Vidal (Bajo) y Jorge Lorenzo (Guitarra, y Voz), desde su Vigo natal entrega una colección de canciones hermosas y adictivas, y aunque de primeras uno piensa que les falta aún un poquito para acercarse a los nombres de las bandas gallegas citadas anteriormente, al escucharlos se tiene la certeza de que tienen un gran futuro por delante, y claro, con las escuchas y dejando la inmediatez a un lado, se descubren grandes temas y un sinfín de referencias musicales, muy variadas por cierto, que hace que este humilde extraterrestre al que visitáis esté enganchado a su disco, "Winter Time", que por cierto podéis escuchar íntegramente de forma gratuita y adquirir por tan solo 8 euros en su bandcamp, y que si vivís cerca de tierras gallegas podréis degustar en directo pues acaban de comenzar una minigira de presentación: 27/02 Discos Elepé (Vigo), 11/03 Salason (Cangas), 02/04 Sala Moon (Santiago), 16/04 Sala Novo Marrucho (Baiona) y 07/05 Sala Berlín (Orense). 


Winter Project - Winter Time (2016): 01.- Sometimes/ 02.- Charlie/ 03.- Everything's the same (a night at the cabaret)/ 04.- Dark night/ 05.-Ashes from the past/ 06.- Texas Queen/ 07.- Sesame street blues/ 08.-If the summer comes/ 09.- Sitting on the edge of the bridge.

El disco es muy variado musicalmente y creo que es debido a que las canciones son representativas del trabajo de la banda durante los últimos cuatro años, podríamos poner la pega de que le falta algo de cohesión, de homogeneidad y sentido global, y puede que acertásemos pero si escuchamos las canciones individualmente muchas funcionan a la perfección, pero poco tiene que ver por ejemplo "Sometimes" con "Charlie". "Sometimes" es el tema encargado de abrir el disco, y lo hace con un sonido rocanrolero que se identifica rápidamente con Galicia, una fusión de sonidos típicos de la zona con un rock ochentero brutal, con unos riffs cortantes algo smithtteros y donde comenzamos a notar que al guitarra hay que darle espacio porque es un monstruo. Como decía poco tiene que ver "Sometimes" con "Charlie", esta segunda canción bebe más té inglés que orujo, y la armónica nos lleva al prado, y con una estructura claramente Kinki nos seduce desde el primer momento. "Everything's the same" empieza como una composición de unos Rodriguez embriagados, un tema divertido y desenfadado que da paso a uno de mis favoritos, a "Dark night" donde encontramos guitarras esplendorosas dentro de una atmósfera misteriosa y un blues que quita el hipo. Mi favorita de todas las canciones del paquete junto a "Ashes from the past" que me parece de un americanismo cojonudo, muy de mi gusto y agrado, con dejes vocales a partir de la mitad del tema a un Jagger en el Exilio. Pasado el ecuador del disco me inclino por pensar que los prefiero en plan más rocanrol bluesero aunque "Texas Queen" no me acabé de engatusar a pesar de su fantástica guitarra, en cambio "Sesame Street blues" me parece cojonudísima como "If the summer comes" pero es imposible no acordarse del "When the summer's gone" doorsiano con el que guarda un parecido más que evidente, pero yo amo a los Doors sobre todas las cosas.... when the summer's gone... where will we be.... Cierran el disco debut con "Sitting on the edge of the bridge", más rocanrolera y callejera, con guitarras indies y algo de regusto Clashero.  De momento creo que a "Winter Time" le falta bastante para llegar a los niveles de por ejemplo Dixie Town, último grupo nacional que me ha vuelto loco, pero es que aquellos son unas benditas bestias... eso sí, a Winter Porject habrá que seguirles la pista pues en su "Winter Time" hay media docena de temas más que notables. 

0 comentarios:

Publicar un comentario