Le Clotêt Avec Garcés - Pasen, acomódense y salgan por donde puedan (2013)



"La música no tiene etiquetas, sino vestidos diferentes con diferentes melodías y ritmos"

Es de suponer, en este raro e injusto mundo en el que nos ha tocado vivir, que un catalano-argelino afincado en Manresa lo tenga bastante difícil para hacerse un hueco en el mundo del rock. Un mundo, el del rock, en Catalunya casi inexistente. Donde la escena musical está dominada por los mismos dinosaurios de rock-català de hace veinticinco años o por aquellas bandas amigas del régimen dictaminado por los ahora izquierdistas/separatistas de Convergència o como se llamen ahora  y su televisión, llamada pública, TV3. No es por el idioma, ni por la calidad, ni por el estilo... es simplemente por amiguismo, pues si fuese por idioma o cultura bandas como los valencianos Gener estarían tocando en BCN día sí día también, pero nada mejor como ser el grupo favorito del profeta Guardiola y poder cantarle en medio del concierto "renueva Pep". Vamos, de vergüenza ajena. Hace mucho que en mi tierra se margina a interesantes bandas y notables proyectos. Poca promoción, pocas salas, escaso circuito musical.... etc, etc... sólo espacio para lo más chupiguay del universo ya sea Florence and the Machine, Justin Bieber o los Chichos. Y quién más quién menos se tiene que buscar las habichuelas, mediante el micro-mecenazgo, la auto-producción... siguiendo aquello de yo me lo guiso yo me lo como.Y en ese "háztelo tú  mismo" llega a mis manos y oídos el nombre de Hussein Garcès, ese catalano-argelino al que me refería anteriormente que bajo el nombre de "Le Clotêt Avec Garcès" se está haciendo un hueco en ese difícil mundo de la música en territorio peninsular, obteniendo una gran aceptación en USA, Bélgica y Finlandia, curiosamente mejores resultados y mayor interés al otro lado de nuestras fronteras que en casa propia. Ha estado presente en las radiofórmulas yanquis, ha sonado en L.A, en Washington, Seattle y Utah; y por nuestras tierras se han hecho eco de él en medios como Esquire Magazine, El Mundo, y por ejemplo en Radio3 en Disco Grande de Julio Ruiz. El disco que hoy nos ocupa que vio hace más de dos años la luz se ha vendido en 27 países diferentes y según me comenta el propio Garcés es el disco Indie más vendido en la historia en algunos de los países donde ha llegado su música. Como digo "Pasen, acomódense y salgan por donde puedan", hace ya más de dos años que lucha para que sus canciones tengan la repercusión que merecen pues ya os adelanto que sin duda valen mucho la pena.


Garcés es el ideólogo e inventor de lo que podríamos decir un nuevo género musical, el llamado Folkgrunge(TM), e incluso tiene la marca registrada. Donde, como su nombre indica, encontramos referencias reconocidas por él mismo según lo leído que van desde los Sonic Youth de los noventa, Nirvana y Pearl Jam (y como no el padre de todo esto, nuestro querido Tito Neil..., esto lo digo yo, porque me lo parece), hasta la chanson francesa. Este nuevo y personal estilo mezcla la música bereber con el grunge, combinando las composiciones con solamente dos acordes, escalas árabes, disonancias y un tono y medio entre si de cada nota de mayor a menor. Así pues podríamos decir que "Pasen, acomódense y salgan por donde puedan" es el primer disco en la historia de Folkgrunge (TM), un disco que por la sabido le gustó mucho al mismísimo Dave Grohl y la hija de Cobain, ambos son poseedores de este gran disco que les llegó gracias al sello Roswell Records, incluso la hija de Kurt aportó alguna que otra ideal al disco. Un disco que es una obra artesanal, todo está realizado de forma casera, y la portada y el grafismo también pertenecen a Garcés (Antoni Garcés, amigo del mítico Moebius). Como curiosidad me comenta el propio Garcés que tiene un tema, un single, del 2009 que fue el primero que se grabó mediante un teléfono móvil en el cuarto de baño con la ayuda de dos cacerolas de IKEA, supongo que la siempre mítica llave Allen también estuvo presente, y además hay rumores de fichaje por un sello Americano, reedición del disco, etc, etc..  Me informan que el disco ha sido solicitado por Dereck Allman, de Sub-Pop (Seattle) pero mientras tanto su artefacto edición coleccionista se puede adquirir en su bandcamp, pudiéndose realizar su escucha íntegra y gratuita.

Le Clotêt Avec Garcés - Pasen, acomódense y salgan por donde puedan (2013): 01.- Dovelike Man/ 02.- Manual de instrucciones para pelirrojas/ 03.- God was Anunnaki/ 04.- Cansautor/ 05.- Matando mi muerte/ 06.- Batman en Coripe/ 07.- Spies in the city of the world/ 08.- Dragones y mazmorras.

Los que vivimos el nacimiento, madurez y muerte del Grunge sin duda disfrutaremos con la canción que da pistoletazo de salida al disco, "Dovelike Man" es un supersingle de Folkgrunge (TM), con esa delicadeza acústica que ofrece Tito Neil y con el desgarrador nervio de Cobain. Es un tema que en las últimas dos semanas he escuchado de manera enfermiza. Es muy nirvanero pero tiene en su falsete, en su genética algo bowiesco, con una producción alieníjena y la voz doblada nos haría soñar con un tema inédito de aquel genio que nos dejó huérfanos hace unas semanas. Todo eso y mucho más, en este tema, todas esas referencias y además muchísima personalidad. Su videoclip ha sido escogido en Bélgica como lo mejor y el Noviembre pasado fue lo más visto en México, Finlandia, Bélgica y Holanda. Después de este temazo, agitas con fuerza y le metes un poco de angostura que nunca viene mal y una gotas de lima, y ya lo tenemos, ya estamos preparados para recibir el "Manual de instrucciones para pelirrojas", canción que susurrante y misteriosa nos hace suya. Minimalismo folk, esencia grunge, mezclado todo ello con los sonidos del Sahara. "God was Anunnaki" nos lleva de la mano bajo influencia neilyounguera a un territorio sonoro conocido pero siempre inquietante donde por las tierras de Young arriesgaron hace una década con aquel mal llamado deadcountry donde colocaron desde Elliott Brood a Builders and the Butchers, incluso a los californianos Two Gallants... pero todo más tranquilo, más folk, más Folkgrunge (TM) concretamente. "Cansautor" me parece un tema acojonante, me recuerda muy mucho a temas que realiza otro cantautor barcelonés, me recuerda al primo de la Nikochiana, a Ultraído, en sus modos y formas, las cuales también aparecen en "Matando a mi muerte" que musicalmente me parece estupenda, presentado una voz más limpia donde rompe y rasga como los referentes de esa ciudad en la que llueve 366 días al año, Seattle. Los tres últimos temas me parecen sensacionales. Primero encontramos "Batman en Coripe" que es una de mis favoritas junto a "Dovelike man" sobretodo cuando entra la sección guitarrera a lo "Velvet" para tirar de freno de mano y volver a Nirvana...  ya digo, una instrumental genial que recuerda a unos Sonic Youth puestos de diazepam. "Spies in the city of the world" es otro de los temas del disco, con una entrada más "alegre", una percusión simple, básica y efectiva. Un tema que en directo debe ser la repanocha y que sirve de preludio al final con "Dragones y mazmorras" un tema largo, de los que rozan los diez minutos, que cierra un disco que esperemos comience a tener más recorrido y reconocimiento pues hay temas que lo merecen sobradamente.

2 comentarios: