Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013)


Podría decir que a mi la familia Trueba me cae bien, y además de eso me suelen gustar las cosas que hacen y como las hacen. Del mayor, de Fernando, poco más hay que decir, su "Ópera Prima" de 1980 es una de mis películas fetiche, luego pues "El sueño del mono loco" estaba francamente bien, "Belle Époque", su film woodyllianesco "Two Much", el documental "Calle 54" aunque también podría ponerle más de un pero aunque eso hoy no toca. El pequeño de los Trueba, David, no es tan bueno como director pero en cambio como guionista no tiene precio. Le sigo desde hace mucho, desde que leí su novela "Cuatro amigos", y me enteré que era el guionista de "Amo tu cama rica" y "Los peores años de nuestra vida"... vale, también de "Perdita Durango" que es un horror, así que no tardó en ponerse detrás de la cámara y dirigir. De su cine no hay mucho que decir, no es precisamente un grande y sus películas la verdad ni fú ni fa, de lo que ha hecho me quedo con su faceta televisiva, con esa maravilla llamada "Qué fue de Jorge Sanz?". Y de cine, de cine... pues lo  mejor que he visto suyo sea probablemente su último film, del que hoy os vengo a hablar, de "Vivir es fácil con los ojos cerrados" donde en la España de los sesenta un profesor de inglés y fan de los Beatles decide emprender un viaje para conocer a John Lennon que rodaba un film en Almería. El profesor es Javier Cámara que en mi opinión lo borda, y luego pues cuenta con sus amiguetes de secundarios: Jorge Sanz, su ex Ariadna Gil, y la aportación magistral de Ramón Fontseré. Salen niños, o jovencitos y no me acaban de gustar. Está la adolescente interpretada por Natalia de Molina y el niño con parecido a Mick Jagger de pequeño interpretado por Francesc Colomer con un acento catalán que chirría durante todo el film. La película se deja ver y gustar, es blandita y blanca, previsible y buen rollera, y aunque no es una gran película deja un buen sabor de boca y una sonrisa puesta. Lo mejor? pues la actuación de Cámara, la música de Pat Metheny y ese diálogo donde Cámara le pregunta al niño si le gustan los Beatles y él contesta que prefiere a los "rollins" o a los "Kinks" y enfurecido el beatlemaníaco le hace bajar del coche. Muy grande Trueba!!! 

2 comentarios:

  1. Hostias hemos seguido la misma senda para llegar a ser fans de David, yo también empecé con Cuatro Amigos, que además la leí en un momento en el que había cierto paralelismo entre mi vida y lo que pasaba en aquel libro, a Fernando no le aguanto, solo "Opera prima".
    A mi esta peli me gusto, creo que más que a ti, me moló mucho el personaje de Camara (uno de los mejores actories del mundo en mi opinión), y tiene ese final en el cocho con "Strawberryfields..." sonando den versión demo, que es mi canción beatle del mundo munidal...muy chula y con el calor como otro personaje, cosa muy bien conseguida.
    En fin, que bien por el menor de los Trueba.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el libro de "los amigos" en su momento me gustó mucho. David Trueba bajo esa pinta de freak de la revancha de los novatos esconde a un salvaje cachondo mental. La serie de "jorge sanz" es buenísima, si no la has visto no te la pierdas.

      Eliminar