You Am I - Porridge & Hotsauce (2015)


Allá por las antípodas, en la tierra de canguros y koalas, en el continente oceánico, existe una buena tradición rocanrolera en su mayoría que no quedándose únicamente en los ya repetitivos AC/DC nos sirven un buen menú musical, ya sea con las malas semillas de Cave, Midnight Oil, Hoodoo Gurus, The Church, Radio Birdman..... etc, etc.. incluso las melodías beatlesque de Crowded House que no es rock pero no van faltas de calidad, y de haber más los hay, y más comerciales y conocidos, o modernos como The Vines, Jet o Wolfmother que no son aquellos nombrados antes pero que tampoco están nada mal. Todo esto viene a cuento porque aunque no tomaremos por sorpresa a  los buenos seguidores del rock, diremos que existe una banda de esas tremebundas que gracias a mi archienemigo Don Guzz (ya van tantas gracias que tendré que ponerle un pisito) he podido disfrutar a lo largo de estos años y que nadie en su sano juicio debería dejar de conocer, hablo claro de "You Am I", quienes llegaron al hogar nikochiano mediante su recopilatorio imprescindible "Cream & the Crock", uno de esos artefactos de fondo de armario que no puede faltar en cualquier discoteca que se precie. Luego, con el tiempo fuí redescubriendo a esta banda que tampoco es que sean profetas en su tierra, y aluciné con "Hi Fi Way" (1996) y "Hourley, Daily" (1997), dos indiscutibles maravillas rocanroleras, y después de eso? pues muchos discos y ninguno realmente al nivel exigido cosa que me hizo abandonarles, lo reconozco. De haber canciones fantásticas, haylas. Siempre, faltaría. Pero discos redondos uno o ninguno, esa es la verdad. En 2010 intentaron volver por sus fueros con un álbum homónimo (era su noveno trabajo de estudio) pero tardó un suspiro en llegar y desvanecerse de mis manos. Nada reseñable, nada realmente excitante. Y así, me olvidé de ellos hasta hace unas semanas cuando fue ver la stoniana portada de su "Porridge & Hotsauce" y quedar completamente embrujado. Me daba en la nariz que lo que me encontraría en su interior tendría nivel, era una sensación o una esperanza o ambas, y al escuchar el tema que abre el disco "Good Advices", sonreí y ya no dejé de mover los pies durante todo este fantástico trabajo de los australianos.


Voy a intentar desmenuzar algo el disco pero dejo claro que aún estoy en las primeras escuchas, ya llevo más de veinte (lo reconozco) pero para mí, para juzgar siguen siendo pocas aunque hay buenas señales de que este artefacto acabe gustándome más de lo esperado. "Good Advice" abre el disco, y lo hace con energía y electricidad, rabia y poderío. Me encanta, entre el rock de antaño y el power-pop, una guitarra de esas que te la ponen dura y te hacen mover el pie al compás y dejarte las cervicales a tomar por culo. "Bon Vivants" es el tema canalla, el molón, una canción para escuchar follando. "No, a minor blue" no baja para nada el pistón, y completa la tripleta demoledora inicial, esta vez suena a rock de los setenta, el deje vocal demoníaco enamora.... "Two hands" nos da un respiro y nos llena de alegría, rompe la línea marcada, algo más popera, con voces femeninas maravillosas rizando el gospel y un semirapeado espectacular. La entrada ochentera de "One drink at a time" me descoloca pero me gusta, y claro "Out to never, now" que sigue sonando a esa década me enloquece. Llegamos al ecuador y si alguna pega tengo (y que puede ser debido a la falta de escuchas) es que detecto un pequeño bajón, pero creo que soy más bien yo, sensaciones... porque vamos a ver, "Daemons" es un primor. Necesaria pausa, necesaria belleza... y el disco va girando hacia sonidos más british de lo esperado, más noventeros como los de "Beehive" que nos dicen que pertenece al britpop y cuela, como "Buzz the boss" aunque las guitarras de ésta son una locura. Encaramos el final primero con el rocanrol primario de "She said goodbye", luego más rocanrol, clasicón, con "My aluld friend" (una de mis favoritas) y seguimos para bingo con "An east doncaster gurl" con sus exquisitos toques beat. Cierran el chiringuito con el tema que da nombre al disco, "Porridge and hotsauce", un singlelazo de aquí te espero bonita, y firmando así un disco estupendo con todo aquello que les hizo grandes pero la verdad, sin llegar a aquellos niveles de calidad.

You Am I - "Porridge & Hotsauce" (2015): 01.-  Good Advices/ 02.- Bon Vivants/ 03.- No, a Minor Blue/ 04.- Two Hands/ 05.- One Drink at a Time/ 06.- Out to the Never, Now/ 07.- Daemons/ 08.- Beehive/ 09.- Buzz the Boss/ 10.- She Said Goodbye/ 11.- My Auld Friend/ 12.- An East Doncaster Gurl/ 13.- Porridge & Hotsauce.


1 comentario:

  1. Joder!, tal y como lo pones y lo desmenuzas parece que me estoy perdiendo algo grande. Que da más que apuntado ya que también me ha encantado el temazo fresco y directo que cuelgas.

    Saludos!

    ResponderEliminar