Inherent Vice (2014)


A pesar de aquella horrenda "Punch-Drunk Love" siempre he considerado a Paul Thomas Anderson uno de los grandes directores/guionistas de los últimos tiempos, para muestra un botón: "Boogie Nights", "Magnolia" y "Pozos de Ambición". "Sidney" y "The Masters" me gustan menos pero son más que notables y por tanto es fácil colocar a este tipo californiano entre aquellos que cada vez que dirigen algo tengo que verlo. Es por eso que me sorprende que el año pasado saliera un film suyo a mi se pasase totalmente inadvertido, recuerdo ver a Joaquin Phoenix con patillas a lo Crosby haciendo el jipilongui y pensar en ver el film pero nunca lo asocié a Anderson. Así me planto ante la tele con "Puro Vicio" comenzando y dos largas horas de metraje, rápidamente miro la sinopsis que dice algo así como: "California, año 1970. Doc Sportello es un peculiar detective privado de Los Ángeles. Después de mucho tiempo sin verse, su ex, Shasta, una seductora "femme fatale", le pide ayuda debido a la desaparición de su amante, un magnate inmobiliario que...", etc, etc.. que si patatín que si patatán, adaptación de la novela del mismo nombre de Thomas Pynchon... Y pienso: coño, la veo. Cuando voy leyendo quién aparece en el film pues creo que he acertado de pleno, además de ser de Anderson y salir el Phoenix, aparecen en ella entre otros Josh Brolin, Katherine Waterston, Owen Wilson, Reese Witherspoon, Benicio del Toro, Joanna Newsom, Martin Short... Pintaza. La película luego decepciona y aburre a partes iguales. Es difícil clasificarla es como si al guionista de Beavis and Buthead le hubiese dado por hace un L.A Confidential en los sesenta... algo así, con un humor extravagante que muy pocas veces me dibuja una sonrisilla en la cara. Así que gatillazo que te crío aunque me siento orgulloso de haber acabado de ver el film, pues las algo más de dos horas me parecieron días, y las veces que pensé en abandonar no fueron pocas. Ya lo de compararla con "El Gran Lebowski" me parece un insulto, lo de "El Nota" era  una obra maestra, y esto, lo del vicio, un desastre.

0 comentarios:

Publicar un comentario