The Sheepdogs - Future Nostalgia (2015)


No quería terminar el año sin reseñar uno de esos discos que se han ido apoderando de mi poco a poco a base de cañozanos de viril retro-rock y que llegó al hogar nikochiano de la mano de ese descubridor de joyas que regenta Rock & More quién después de dedicarle más que buenas palabras a los canadienses "The Sheepdogs" por su nuevo album "Future Nostalgia" me permitió escuchar su "Downtown" y mis sesos quedaron esparcidos por las paredes de la habitación después de semajante temón. Nada sabía yo de esta banda liderada por Ewan Currie (bueno miento, les conocía por su gran versión de The Contenders Kinkiniana) que por lo leído han ido a cada disco, y ya llevan la friolera de cinco LP's, cambiando de formación una y otra vez quedando para su último trabajo con Rusy Matyas y Shamus Currie (guitarra), Ryan Gullen (bajo), Sam Corbett (batería) y lógicamente Ewan Currie llevando la voz cantante. Lo suyo no son precisamente los samplers o ruidismos varios, esta gente practica rock a la antigua usanza, rock de principio de los setenta a lo Guess Who pero sobretodo un rock ligado a la esencia Bad Company, es decir, puro rock americano sin darle la espalda a la radiofórmula que sabe tocar varios estilo. Podíamos emparentarlos un algo con los Blitzen Trapper y su "All across the land" pero mientras los "Trapper" mezclan la fórmula de Petty/Steve Miller los Sheepdogs prefieren emular a sus idolos Allman o Cridens pero acaban quedándose en unos Bad Company, que tampoco está nada mal. "Future Nostalgia" está compuesto por 18 canciones todas ellas de corta duración y aunque prácticamente lo suyo es el rock clásico tirando a sureño conforme el disco avanza vamos escuchando pequeñas variaciones y pinceladas hacia otros estilos que enriquecen el artefacto que por otro lado os aseguro que gana a cada escucha.


"I'm gonna be myself" es la encargada de abrir el disco en modo "Bad company", fetén. Pero es con "I really wanna be your man" cuando se me pone dura. Rock de alto copete, de los de barba, cigarrillo y bourbon sin hielo... y yo, encantado. "Downtown" es con la que llamaron mi atención, un temazo, eso es incuestionable. Con la pausa necesaria, con el punto justo de cocción y perdónenme ustedes puristas del rock pero esas guitarras y distorsiones no pueden ser más Queen aunque la canción no sea de ese estilo precisamente. Después de la tripleta cañera inicial llega una bonita acústica con "Jim Gordon", sorprendente y cojonuda, me encanta como canta el zagal. "Bad Lieutenant" me flipa, tiene ese regusto hippioso, sixtie, ese toque al musical "Hair"que me chifla. La verdad es que los Sheepdogs me tienen descolocado y eso me alucina, y más aún con la instrumental "Jim Sullivan" para luego poner las cosas en su sitio con "Back Down".. y viva Paul Rodgers!!!  Las canciones van pasando y el nivel no baja aunque tampoco hay nada extraordinario ni diferente, siguen por la misma senda variando ligeramente como en "Help us all" o en "Same all feeling" donde está presente el "Hillbillies". Una de mis favoritas del disco es "Nothing all of the time" por sonar algo diferente, por salirse un poco de la línea trazada. De lo que queda tal vez destacaría el medio tiempo "Darryl & Dwight", "The bridge city turnaround" que vuelve a recordarme como me pasa a veces con el disco de Blitzen Trapper a la Steve Miller Band (creo que tendré que volver a ella...) y "Plastic Man" que tiene una entrada brutal y como no el final con el reprise de "Where I can roam". Desde luego estos chicos no han inventado la pólvora pero su rock es acojonante y efectivo, muy retro y viril, y dicen, me cuenta, que su directo es apabullante. Como con el disco de Blitzen Trapper estamos ante un ejercicio de rock clásico que en algún momento pierde rotundidad, alguna canción sobra para llegar a ser sobresaliente, a pesar de todo estamos ante un más que notable disco.

The Sheepdogs - "Future Nostalgia" (2015): 01.- I'm Gonna Be Myself/ 02.- I Really Wanna Be Your Man/ 03.- Downtown/ 04.- Jim Gordon/ 05.- Bad Lieutenant/ 06.- Jim Sullivan/ 07.- Back Down/ 08.- Help Us All/ 09.- Take a Trip/ 10.- Same Old Feeling/ 11.- Nothing All of the Time/ 12.- Darryl & Dwight/ 13.- Where I Can Roam/ 14.- The Bridge City Turnaround/ 15.- Plastic Man/ 16.- Giving It Up (For My Baby)/ 17.- I Get By/ 18.- Where I Can Roam (Reprise).

3 comentarios:

  1. Pues me alegra que te hayas fijado en este disco por vía mia, yo los descubrí con su anterior disco y en el ARF flipé, pero se han superado para este quinto disco, y en directo son alucinantes, con el hermano pequeño a las teclas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Les vi en Bikini hará un año y medio creo recordar y tienen un directo brutal con un Ewan Currie portentoso. Todos sus discos son magnificos

    ResponderEliminar
  3. Doy fe de las palabras tuyas y de las previas de Addi. El disco es realmente brillante, puro rock con las lecciones de muchos otros grupos e interpretes (algunos los has mencionado en la entrada)más que bien aprendidas. Y su directo, también lo corroboro, muy recomendable.
    Uno de los discos del año para mí.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar