Courtney Barnett - Sometimes i sit and think, and sometimes i just sit (2015)


Era uno de esos discos que tenía todos los números para que se me quedase en el tintero. Hacía no sé cuantos meses que aguardaba con resignación en mi lista de "pendientes", casi desde su salida a principios de año, y ni siquiera su preciosa portada ni su título descomunal "Sometimes i sit and think, and sometimes i just sit" conseguían que le diese una oportunidad, ni eso ni las alabanzas de grandes de la crítica como el insigne Johnny JJ con su gran reseña en el Espacio Woodyjaggeriano (llevado más tarde al Exilio), ni sus claras referencias a Patti Smith o nuestra amada Lucinda. Cada vez que escuchaba de ella, de su disco y canciones, escuchaba tropecientas buenas palabras acompañadas de la coletilla de "de lo mejorcito del año" cosa que prueba o confirma que lo entregado por esta jovencísima y sexi australiana no es moco de pavo. Como tampoco os quiero aburrir en exceso hoy, no pienso extenderme demasiado con esta crítica pues como ya os he comentado hay individuos de otras galaxias, como JJ, que ya lo destriparon de manera sobresaliente y aunque diga la mía, que lo haré porque no puedo mantenerme en silencio, resulta difícil mejorar o soñar igualar aquella reseña.


Barnett no pierde el tiempo y ya de primeras nos obsequia con dos joyas del tirón: "Elevator operator" y "Pedestrian at best". Dos grandes canciones, dos singles extraordinarios que definen muy bien su estilo y muestran crudamente su calidad, que por cierto es enorme. En "Elevator operator" suena a rock a lomos de un caballo, suena a la Velvet del derecho y del revés, y aquellos que pertenecen al eje del mal y quieran hacer sangre dirán que suena a Sheryl Crow, y no les faltará razón pues aquella, aunque odiosa, elaboraba en sus días rock con este pose. Es un temón no hay duda como lo es la siguiente canción "Pedestrian at best". El primer single oficial si no me equivoco. Guitarrazas que quitan el sentío, poderío juvenil, pureza rocanrolera. En general el disco desprende esa energía de la primera vez, esa ingenuidad del rock, esa sencillez y verdad cosa que es muy de agradecer en nuestros días. Algo más tranquilita y placentera, que no mejor, es "An illustration of loneliness", y seguimos con la calma.. y la belleza en "Small poppies" acercándose a lo que debería estar haciendo hoy Cat Power. Con "Depreston" fue amor a primera vista, deliciosa. El disco en mi modesta opinión gana con cada escucha y se apodera de nuestros corazones aunque creo que no es un disco grandioso porque hacia su recta final se vuelve algo irregular, claro que escuchándola sabemos que su mejor disco está por llegar y no tardará. De lo que queda me quedo sin duda con "Dead Fox", "Nobody really cares if you don’t go to the party" y "Debbie Downer". ya digo, un notabilísimo disco que tiene a mi esposa mosca total, pues llevo dos meses que paso más rato con la Prass y la Barnett que con ella. Todo sea por el rock.

Courtney Barnett - "Sometimes i sit and think, and sometimes i just sit" (2015): 01.- Elevator Operator/ 02.- Pedestrian at Best/ 03.- An Illustration of Loneliness (Sleepless in NY)/ 04.- Small Poppies/ 05.- Depreston/ 06.- Aqua Profunda!/ 07.- Dead Fox/ 08.- Nobody Really Cares If You Don’t Go to the Party/ 09.- Debbie Downer/ 10.- Kim’s Caravan/11.- Boxing Day Blues.


1 comentario:

  1. Siento ir tan retrasado leyendo y comentando pero ando muy liado. Ya te anticipo que es mi segundo disco del año, porque el primero es una obra maestra absoluta. De no ser por ello sería mi preferido. Esta chica es mi diosa y además la canción que has puesto le encanta a mis hijas. Por tanto es una hit familiar, ya sabes. Gracias por la mención. Abrazo.

    ResponderEliminar