Wonsaponatime.... John Lennon


Aprovechando la buena nueva de la reedición de todos los discos de Lennon en todos los formatos habidos y por haber, individualmente o en caja deluxe me he puesto manos a la obra en recuperar todos sus discos en solitario. Vale, casi todo el mundo dice que Harrison es su Beatle favorito, que Macca es maravilloso (que lo es), y Ringo, especialmente Ringo, tiene un lugar en mi corazón, pero el genio de los FabFour era sin duda Lennon. Él era el genio, él era el verdadero secreto de los Beatles independientemente de que los otros fuesen unos auténticos monstruos, que lo son. Dicho esto, yo soy muy muy de Lennon, muy de George y adoro a Ringo, y bueno con Macca tengo un tira y afloja, creo que me gustan más discos en solitario de Ringo que de Macca, mira tú que rarito soy... y a todo esto, dejo claro que no discuto a Macca, porque Macca completaba a John y viceversa, eran increíbles, y cuando Macca rocanrolea.... joooooodeeeer..., pero Lennon, joder con John, es el puto amo. 

De su discografía en solitario me gusta todo, todito, claro que "Plastic Ono Band" se lleva la palma y para mí le da cuatrocientas patadas al "Imagine", que tampoco se queda manco. Y bueno, para aquellos que se quedaron en el Lennon de los Beatles, para aquellos pues siempre hay alguna compilación de lujo, y tiradas de precio, la normal, la que se debe tener sí o sí como fondo de armario es la llamada "The John Lennon Collection", con esa foto ochentera, con un Lennon tranquilo y en paz. Aunque siempre hay que indagar y revolcarse en los LPs, ahí es donde uno debe sí o sí acudir día tras día, hablemos de John, de Paul de George, de Ringo o de la Madre superiora que amarró el arma. 

Esta compilación que os cito es simple pero recoge en mi opinión muy bien los éxitos de Lennon, sus colaboraciones y toda su magia pero le faltan muchas cosas si no eres un fan al uso. Para abordar a lo grande todas las caras de Lennon su viuda Yoko entregó en 1998 el imprescindible, excesivo y caro "Anthology" de Lennon. Una pasada, eso sí. La Yoko tuvo la decencia o la buena vista de sacar una versión más humilde que es la que hoy os quería comentar, una versión de 21 canciones seleccionadas de aquel "Anthology", con sus tomas caseras, sus rarezas Beatle, sus descarnadas versiones y sus cositas inéditas. Os dejo con el listado de canciones de Wonsaponatime, con la compilación de la gran compilación. Un lujo. Mis favoritas: I'm losing you, How do you sleep?, Oh my love, I found out, y como no Real Love que luego apareció en versión Beatle de debajo un cajón. 

"I'm Losing You"/"Working Class Hero"/"God"/ "How Do You Sleep?"/"Imagine"/ "Baby Please Don't Go" (Walter Ward)/"Oh My Love" (John Lennon/Yoko Ono)/"God Save Oz" (John Lennon/Yoko Ono)/"I Found Out"/ "Woman Is The Nigger Of The World"/ "'A Kiss Is Just A Kiss'" (Herman Hupfeld)/ "Be-Bop-A-Lula" (Gene Vincent/T. Davis)/"Rip It Up/Reddy Teddy" (Blackwell/Marascalo)/ "What You Got"/ "Nobody Loves You When You're Down And Out"/ "I Don't Wanna Face It"/ "Real Love"/ "Only You" (Buck Ram/Ande Rand)/ "Grow Old With Me"/"Sean's "In The Sky" / "Serve Yourself"

3 comentarios:

  1. Mira que adoro a Lennon y, como tú, tengo en un altar el "Plastic Ono Band", pero, joder, McCartney es un genio. (Casi) todo lo que compuso para los Beatles y discos como "Ram" o "McCartney" lo demuestran sin duda alguna.

    Un abrazo, Niko.

    ResponderEliminar
  2. "creo que me gustan más discos en solitario de Ringo que de Macca"... pobrecito, ¿llevaste un golpe en la cabeza de pequeño? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja Mr Cooper.... la provocación surge efecto, no veas la que me ha caído de todos lados..... que sí, leñe, que sí, que Macca es un puto genio.... pero es que alguien tiene que querer a Ringo y ese soy yo.... je je.....

      Eliminar