5cèntims: Ultraido no pierde el tiempo ni el compás


Se me cae la cara de vergüenza, no tengo perdón, ni excusa,... ni pelos ni nada, y aunque no encuentro telarañas por las costuras si que parecía haber un muro de metacrilato entre este marcianito que os habla y la cabeza pensante y parlante de Ultraido, un tal Cristian Ochoa. Ya se le echaba de menos en la Isla pero hoy pondré remedio con la excusa de un nuevo proyecto Verkami mediante pero antes de soltaros el rollo con el croufundin, esa forma de financiarse que tanto molesta a la cúpula casposa, os haré "5cèntims" de Cristian Ochoa que es el, digámoslo así, líder de Ultraido/Ultranat. Es para haceros una idea...., el primo de la Nikochana, ya con eso tiene ganado el mundo pero si además os digo que por su pinta podría pasar por el hijo de Ronnie Wood o por un Stone del mediterráneo y que le gusta Antonio Vega (y a quién no os preguntaréis pues no sé), eso ya le hace ganar simpatizantes por doquier. A pesar que hace sus bolos intimistas en solitario es con el formato banda, mejor dicho trío, con el que está intentando labrarse una carrera en este mundillo musical en el país de la bellota cosa que no es nada fácil. Junto a Xavi Rodriguez a la batería y Siscu García al bajo han dado a luz dos interesantísimos LPs: "Ultraido" (2009) y "Espacio, tiempo y compás" (2013).

"Ultraido" (2009): el debut de la banda tenía su buen puñado de hits, tenía pegadizos estribillos a cascoporro. Era un disco alegre, con chulería de barrio, un disco callejero con regusto a la movida madrileña, desde los Radio Futura a Los Ronaldos pasando por la locura bailable de Alaska. "Darara" y "Verde" daban muy buen rollo, muy festivaleras pero no eran ni por asomo las mejores del disco. Sin duda la mejor de todas ellas, la más inspirada, la más bailable y radiable era "Bailar" con guitarrazas y riffs bailongos, un temazo que en directo es la repanocha. El trío que formaban "Las flores de tu jardín", "Chica bajo el Sol" y "Acolchao" dotaban de cuerpo al disco, todos ellos muy buenos temas con similitudes con grupos de los ochenta, sobretodo esa "Chica bajo el sol" con título y regusto a Nacha Pop y la Coquemallera "Acolchao" que podría encabirse en cualquiera de los mejores discos de los Ronaldos, grupo que confieso, adoro.



"Espacio, tiempo y compás" (2013): el difícil segundo disco.... me pilló a contrapié, atontolinao, fuera de onda. Yo esperaba una continuación del debut, un Ultraido 2.0 pero eso no era lo que quería la banda que en mi opinión supo dotar de madurez su música, más peso a las letras y a las texturas de las guitarras. Un disco en el que cuesta más entrar, mucho más difícil que el anterior, mucho más exigente para el oyente y al final mucho más satisfactorio. El primero era pura efervescencia ochentera, este segundo es más noventero, más guitarras, más distorsión pero cuando no hay tantas guitarras punzantes se ve la influencia de Antonio Vega por todos lados, incluso su voz nos recuerda algo a la leyenda en por ejemplo "El abismo", pieza que por cierto me encanta y qué además está dedica a ese genio español que lamentablemente nos dejó demasiado pronto. Las guitarras de “Los jóvenes estultos” me parecen la leche, arriesgadas para lo que habían hecho anteriormente pero el tema se me resistía un algo, no ahora pues se ha convertido en una de mis favoritas, como “Conspiranoia” que tiene ese toque canalla de grupos británicos de final del setenta principio de los ochenta. Muy The Jam!!! Con “Sonrisa vertical” sigue arriesgando y experimentado. “Fuego camina conmigo” que es el single de presentación, al principio no me acabó de gustar del todo pero como lo bueno, ha acabado por hacerme suyo. Y bueno, es un pasito adelante, un paso de madurez, de riesgo y de más guitarras y letras reivindicativas. Muy buen trabajo, sin duda. Os dejo con la joya "Multiversos", bonica del to!



Desde el 2013 Ultraido no ha parado de girar por todo la península, y aún así por la información obtenida ha tenido tiempo de grabar cositas nuevas. De momento lo primero que tendremos será un EP en lengua catalana de cuatro canciones que llevará por título "Ultranat" que si no me equivoco también tendrá edición en Vinilo. Haceros un Verkami, coñe!

Ultranat EP en Vinilo 7"

Cara A 
Esculls de Corall, guitarra y voz acompañados al chello por Mariona Tuset.
La Tristor de l'Home, experimento en los suburbios de la condición humana.

Cara B 
L'Ironista Radikal, crea tu propia realidad o estás acabado. 
La Rosa De Foc, la Setmana Tràgica de Barcelona. Desvirtuando los hechos.

Estudios de grabación:
Aviram Estudi Manresa con Albert Palomar.
ArticWave Estudio con Ik Miranda.
Ultramarinos costa Brava con Santi García.

 

4 comentarios:

  1. Joder no tengo ni idea, me los escucho y miramos el verkami, si tu dices que molan...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primo de mi señora esposa. Objetividad cero por mi parte. Pero darle una escucha no hace mal a nadie.

      Eliminar
  2. Yo ya he verkaminado !!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma! y yo!!! ya tardan el resto de terrícolas... puede que si no lo hacen les desintegre con mi pistola de protones marca ACME

      Eliminar