FACE to FACE con.... Carles Chiner (Gener)


A long, long time ago…. en la Isla Nikochiana comenzó una sección de entrevistas que sirvieron para conocer mejor a la familia de la bloguería. Ahora me dispongo a recuperar la sección “Face to Face” revisando el cuestionario y adaptándolo un poco para presentárselo a artistas de nuestro entorno y así conocerles algo mejor. 

Hoy nos ha tocado en suerte disponer de un poquito del tiempo de Carles Chiner que bajo el nombre de Gener ha entregado uno de mis discos favoritos de nuestras tierras este año. "El temps del Llop" es una auténtica maravilla, un disco bello y bonico del to. Un lujo, un placer, tanto como tenerle hoy en la Isla. Gracias por someterse al cuestionario, espero que se haya divertido.


1.-  Preséntese, leñe:

Carles Chiner, voz cantante de GENER. Hijo de panadero y nieto de labrador. Me dedico a amasar canciones y a cultivar textos.

2.- Yo, como saben, no soy terrícola, pero en vida terrestre además de tomar un cuerpo que recuerda vagamente a Paul Giamatti me gano la vida en la Botica y el blog es una gran vía de escape. Vamos, me sirve de terapia pues mi profesión y mi hobby no tienen absolutamente nada en común. Si no se hubiese dedicado a la música que cree que estaría haciendo en estos momentos?

Además de músico he sido y soy guionista. Lo cierto es que todas mis inquietudes y dedicaciones hasta la fecha (la música, el cine, el teatro, la escritura) me han obligado al continuo movimiento. En el fondo sueño con plácidas jornadas de nueve horas en aburridas oficinas, con seguros dentales privados y cestas de navidad.

3.- Bueno, ya vale de memeces. Vamos a lo importante no? Si tuviera o tuviese que hacer un donoso escrutinio de sus discos a lo Quijote, qué tres obras salvaría de la quema?

Coño, pues muchas más de tres, eso seguro. De hecho no creo que fuese capaz de quemar ni siquiera un single de King Africa. ¡Menuda responsabilidad, decidir qué es bueno o malo! Pero vaya, seguro que salvaba a los Beatles. El Rubber Soul. O el Revolver o el Peppers. Y a The Band. Y a Leadbelly o Robert Johnson. Y a Ottis Reding. Y a Nina Simone. Y a... Joder, ¿ves? Ya no sé ni los que llevo...

4. - Qué disco le hubiese gustado crear, o cual de ellos le hubiese gustado ser parte de su grabación?

Tantísimos. El Abbey Road. O el Pet Sounds de los Beach Boys. O el Songs for the deaf, de los QOTSA. O el Grace de Buckley. O cualquiera de Elliott Smith. O no, espera: Les cançons telúriques, de Roger Mas. Soy un indeciso, me matas con esta clase de preguntas.

5.- Sabemos que las etiquetas son etiquetas. Pero puestos a jugar al juego, con que etiqueta/estilo musical se siente representado en mayor medida, y qué época de la música moderna le parece la mejor ya sea por importancia, trascendencia o roce personal.

Hay quien dice que hacemos folk-rock, así que supongo que así será. La verdad es que no me siento demasiado sujeto a esa etiqueta, aunque quizás pueda ajustarse a este primer disco, o a algunas de sus canciones. Bebemos de la canción de autor, de la raíz americana y del pop y la psicodelia inglesas.  Respecto a la Época, así en mayúscula, qué duda cabe: los mejores discos de la historia se grabaron en los 60, o al menos gran parte de ellos.

6..- Cite sin pensar demasiado el póker de las mejores bandas musicales de la historia?

The Band. The Beatles. The Beach Boys. Radiohead. Wilco.

7.- Si pudiese resucitar a alguna leyenda rocanrolera mediante un rito vudú, a quién sacaría del ataúd? Y si pudiese darle la vida eterna a otro, a quién eh? a quién?

Demasiada responsabilidad. No me gustaría traer de vuelta a mi querido Lennon y descubrir que es un gilipollas arrogante, así que mejor dejarlo donde está. Quizás le concedería unos añitos más de vida al pobre Buddy Holly.

8.- Por el contrario, si dispusiera de un veneno mortífero, a qué músic@ le entregaría la copa del descanso eterno?

Soy demasiado puritano. Me pesa la mala conciencia, no sería capaz de entregárselo ni a Bertín Osborne.

9.- Me gustaría seguir con este despelote maníaco. Dígame no hay nadie más sobrevalorado en el panorama musical que…

Mick Jagger.

10.- ... y quién cree que es el tapado, el genio al que nunca se le reconocerá como se debería?

Desgraciadamente debe de haber haber demasiados. El éxito es una excepción.

11.- Por cierto, de los cuatro Beatles, con quién se queda?

Me niego a tomar una decisión.

12.- La mejor portada de todos los tiempos habidos y por haber? y la peor?

La mejor, o de las mejores, la del Peppers, sin duda. La peor ahora mismo no sé, pero seguro que será de los 80. The Final Countdown de Europe, quizás.

13.- Mejor concierto editado, mejor boxset y mejor biografía que usted recuerde en estos momentos.

Joder, tío, menuda pregunta friki. El concierto: The Last Waltz, de The Band. Tiene momentos que me hacen llorar de felicidad. No soy muy de box set, al menos en música. Tengo alguna cosa de cine, la filmografía de Kubrick, por ejemplo. En cuanto a biografías: John Lennon, de Phillip Norman, me gustó bastante. Y también el Revolution in the head, de Ian McDonald, aunque no es una biografía a pesar de contener multitud de datos biográficos. Mozart, de Marcel Brion. Kubrick, de John Baxter.

14.- Nunca lo ha visto en concierto ni tal vez lo vea. Pero vendería su alma al diablo por ver en directo en todo su esplendor a....

Nina Simone.

15.- Qué figura del rock and roll le hubiese gustado ser?

No soy mitómano. Ya me cuesta demasiado trabajo ser yo mismo.

16.- Cambio de tercio, cuál es su película favorita de todos los tiempos?

Uyuyuy, ya estamos. Es que me niego a decir una, hombre. Si te digo El Padrino parecerá que me he metido en filmaffinity y he buscado en el ránking. Si te digo una de Lynch parecerá que quiero hacerme el rarito. Si quieres puedo hacerte una lista de pelis que he visto docenas de veces: trilogía El Padrino, Mulholland Drive, Mystic River, El Apartamento, Doce hombres sin piedad, Tiburón, El Golpe, Ciudad de Dios, El Verdugo, La Escopeta Nacional, La Ventana Indiscreta...

17.- Una para enamorarse. Una para pensar. Una para llorar. Una para reír. Una para los niños. Una de cine/palomitas y otra para acojonarse de miedo...

El día de la marmota (Zemeckys). Stalker (Tarkovsky). A Straight Story (Lynch). La Escopeta Nacional (Berlanga). Monsters Inc. (Pixar).  Tiburón (Spielberg). El Resplandor (Kubrick). Aunque si te las ves todas seguidas igual se te va la olla, porque menudo mejunje.

18.- Best director, actor y actriz.

Kubrick. Pacino. Streep.

19.- Un libro de esos que si no lo lees deberían cortarte una mano o sacarte un ojo.

Las Crónicas Marcianas, De Bradbury. La carretera, de McCarthy.

20.- Un señor o señora del famoseo mundial que le ponga lo que no está escrito.

Annie Clark, la cantante de Saint Vincent.

21.- Su canción favorita para la ducha.

Els Goigs de la Mare de Déu del Claustre de Solsona, de Roger Mas. Yo es que en la ducha me pongo muy espiritual.

22..- La inconfesable canción odiosa que siempre le viene a la cabeza.

Sabor de amor, de Danza Invisible. Es una pena hacerte famoso con tu peor canción, pero mira que se pega la hijadeputa.

23.- Un disco que se avergüenza de haber comprado.

Máquina Total 5. Aunque ahora pagaría por no haber perdido ese cassette.

24.- Disco que más ha regalado, recomendado y/o grabado al personal.

El Grace, de Buckley.

25.- Es usted más de ipod, de streaming, de compact disc, de vinilo o es rarito y aún le van las cintas de cassette?

Soy de la generación del paso del cassette al cd. Aún conservo algunos viejos cassettes de Extremoduro y unos pocos vinilos variados. Aunque últimamente uso mucho streaming.

26.- Si tuviese que apostarse su disco más preciado y fuese la suya la última copia del planeta. Qué juego elegiría para mantenerlo en su poder?

1, 2, 3, pollito inglés. Me deslizo como una sombra y me detengo como un mimo. Nadie puede conmigo.

27.- Si por casualidades de la vida, nunca se sabe, usted se encuentra en el corredor de la muerte. Qué pediría de comer antes de su ejecución?

Una paella de pollo y conejo cocinada por mi madre.

28.- Antes de acabar con el interminable cuestionario, me puede decir tres series de televisión absolutamente tremebundas?

Podría decirte chorrocientas, pero supongo que me limitaré a algunas de mis preferidas de todos los tiempos, aunque sean obvias: Los Soprano. The Wire. Friends.

29.- Y ahora una frikada. Ponga aquí su nombre a lo Star Wars siguiendo las instrucciones: Para el nombre de pila tome las 3 primeras letras de su apellido y añada las 2 primeras letras de su nombre, para el apellido coja las 2 primeras letras del apellido materno y agregue las 3 primeras letras de la ciudad donde nació. A mí en Naboo se me conoce por Herda Mobar y a usted?

Chica Teval. ¡Joder, suena como a folklórica mexicana!

30.- La última, lo prometo. Si tuviese que esconderse de algo o de alguien. Donde le gustaría perderse y que no le encontrasen never, never, never.

Soy muy malo para estas cosas. Sólo se me ocurre debajo de la cama, así que me encontrarían rápido. Espera... Vale, en el faro de una isla, con mi mujer y mi hijo.



... pues nada más queridos terrícolas, hasta aquí con el "Face to Face" de hoy. Una suerte contar con Carles Chiner de Gener, una suerte y un regalo. No os olvidéis de escuchar su discazo "El Temps del Llop", uno de los mejores trabajos de este año, sin duda alguna. Nos vemos dentro de unos días con otro de estos cara a cara. 

1 comentario:

  1. Una gozada my king!!!!, muy buen gusto el sr.Chiner. Y me reido y disfrutado un montón con este cuestionario. Saludos

    ResponderEliminar