Gener - El temps del Llop (2014)


Si hace un lustro me hubiesen dicho que muchos de mis discos favoritos de estos últimos años serían de artistas o bandas nacionales seguramente hubiese muerto por un exceso de carcajadas. La verdad es que ni yo me lo creo, ando gratamente sorprendido con el nivelón de artistas que están llegando a mis oídos con nuevos y maravillosos trabajos: The Fakeband, All La Glory, Guadalupe Plata, Bantastic Fand, Salto, Dixie Town, La Gran Esperanza Blanca, Chencho Fernández, Santos, Oscar Avendaño y los Profesionales, Dudas Strummer, Senior i el Cor Brutal, y ahora el hermoso romanticismo de Gener. Discos nacionales todos muy diferentes y en diversas lenguas aunque tanto da si el producto consigue erizarnos la piel. Sin duda hay más, más bandas nacionales de calidad, más grupos de nuestra tierra esperándome a la vuelta de la esquina para sorprenderme, para dejarme con la boca abierta y el culo prieto, para directamente llevarme al huerto y darme un buen revolcón.

Mi encuentro con esta fantástica ópera prima "El temps del Llop" firmada por Carles Chiner bajo el nombre de Gener se la debo al espacio "No sé viure sense rock" y concretamente a su cabeza pensante Carles Roig quién tuvo el detalle y la gentileza de regalarme por sorpresa el disco en formato físico. Gracias amigo, te debo una. Y bueno, nada más llegar a mis manos le di la primera escucha y me gustó bastante pero lo dejé reposar cosa que sin duda comienza a ser una de mis manías, de mi modus operandi: unas primeras escuchas, un tiempo de descanso, luego una breve recuperación con otro pequeño periodo en espera y finalmente el momento de remangarme y darme placer.... en estos tiempos que corren, acelerados, sin pausas,.... eso de darse placer, con la música, no viene nada mal. El disco es sorprendente, ya desde su preciosa portada que rivaliza con la de Germán Salto por el premio a portada bonita del año, aunque creo que el disco de Gener data del 2014, pero eso a mí me da igual porque en mi cabeza será valorado como del 2015, no hay problema. La lengua elegida por Carles Chiner es el catalán/valenciano (tanto da como queráis llamarlo) y la verdad que esa lengua con esa preciosa música ligan a la perfección. Romanticismo de raíces americanas afincadas en pleno mediterráneo, delicadas melodías arropadas por una voz celestial, una voz de esas eclesiásticas próximas a Fleet Foxes, Grizzly Bear, Bon Iver... sí, creo que una mezcla de esas referencias como he leído por todos lados son bastante acertadas a las que yo añadiría clásicos como Jeff Buckley, Elliott Smith e incluso mi querido Paul Simon, sí, veo un algo del pequeño genio en las canciones de Chiner, veo esas guitarras y esos ritmos modernos tan bien ensamblados con el clasicismo que vimos por ejemplo en esa joya de Simon llamada "So beautiful or so what" del 2011... "El temps del Llop" se mueve por esos sonidos pero tiene personalidad propia y unas letras reivindicativas, sensibles y bellas que hablan del amor y la muerte, la lucha y la esperanza. Sus 11 magníficas canciones contienen una atmósfera especial, mágica, y texturas exquisitas, y una voz de esas que enamoran y llegan al alma. Le deseo lo mejor a este proyecto y por supuesto comenzamos a soñar con un segundo disco y cruzo los dedos por verle por Barcelona en directo.. mientras tanto disfruto con "El temps del llop" que se ha convertido ya en un moderno clásico nikochiano.


Gener - "El temps del Llop" (2014): 01.- El temps del llop/ 02.- Valents/ 03.- Contrallum/ 04.- Al voltant d'un riu sec/ 05.- D'un poble del sud/ 06.- Riu avall/ 07 - Cançó del desert/ 08.- Sargantana balear/ 09.- El meu ofici és complaure al vent/ 10.- Ciutat dormida/  11.- L'únivers per sostre.

Atmósfera misteriosa para comenzar el disco, sonidos muy Krieger que en seguida se transforman en una maravilla pop con esencia al Paul Simon de "So beautiful and so what", cuando entra Chiner este extraterrestre que os habla alucina, qué voz más bonita!!! y esa estrofa descomunal: "Mare, jo no vull ser drap, jo vull treballar. Mitja vida l'he passada fent castells en l'aire..." Y sí, sí, cuidado, que ahora si viene "... vé el temps del llop!". Las guitarras de la canción tienen esa limpieza y esa dulce melodía que Tweedy suele darle a sus canciones....  y ya me tiene enamorado. Por ahora mi canción favorita del disco es "Valents", me parece absolutamente redonda, de principio a fin. Letra, melodía, voz... Un tema genial con americanismos bien adaptados a los sonidos mediterráneos, y es que no puedo sacarme de la cabeza los magníficos coros y esa frasecita: "Diuen els valents, que busques la sort i lluites a mort amb ungles i dents. Diuen els valents...". "Contrallum" es otra joya, una maravilla que bien podrían firmar los Fleet Foxes o Justin Vernon, y que nos prepara para otra de las canciones del disco, "Al voltant d'un riu sec" que desprende esa magia de las canciones de Garfunkel, misticismo al cuadrado, folk de etiqueta. Más americanismo, más countrificación con "D'un poble del sud" aunque tiene esa atmósfera doorsiana con la pandereta y la guitarra que acaba bailando amarrada al piano. Llegamos al ecuador del disco con la increíble "Riu avall (rèquiem)" que pone la piel de gallina. Entonces entramos en el rollo americano a lo grande, primero con "Cançò del desert" y luego con otra de mis favoritas, con "Sargantana balear" que en mi opinión es otro de los temas de este gran disco. El final se acerca con maravillosos coros en "El meu ofici és complaure el vent" y con una "Ciutat dormida" consigue despertarnos con esa percusión alocada... "L'univers per sostre" cierra el disco de manera espectacular, con melodías conocidas, un toque de electrónica al más puro estilo Bon Iver y un desarrollo progresivo espectacular. Gracias Carles Chiner, gracias por darnos canciones tan estupendas, mágicas y bellas.

*post aparecido originalmente en NSVSRock, adaptado, remodelado y traducido para Nikochan Island por Nikochan, vamos, el director's cut

1 comentario:

  1. Grupos de por aquí que no conocía y suenan mucho en spotify: el último vecino, germà aire i renaldo&clara. Alguno le puede interesar.
    Así más conocidos, los últimos trabajos de hidrogenesse, la bien querida y los punsetes. Pero estos no le gustarán.
    Bissous.

    ResponderEliminar