Refugiados


Empiezo a cansarme de que me la intenten meter doblada con las series televisivas españolas. Sí, vale, hay un cambio, aceptamos pulpo como animal de compañía pero aún hay que comer muchas sopas para ni siquiera poder llegarle a las parte nobles a productos ingleses o americanos. Y sí, en esos países también hay mierdas, faltaría!, seguramente más porque se hacen más series que en ningún sitio pero las comparaciones son odiosas, la NASA es la NASA y no podemos ir nosotros con un traje de astronauta y un vespino y decir que vamos a la Luna porque quedamos en evidencia. Hablo de lo mierdosa que era y es "El Príncipe" por no decir la broma pesada de "El ministerio del tiempo", ya no digo la copia de "Orange is the new black" con "Vis a Vis" de la que he visto 5 minutos y he tenido bastante. Najwa Nimri es actriz? al parecer sí y mejor que el resto del plantel!! .... Velvet, Bajo Sospecha, Niños Robados...etc etc... Vale, vemos un cambio de tendencia, vamos intentando dejar las Resinadas y los "chiringuitos"  e incluso los vecindarios alocados y las mamarrachadas de Aída con sus chistes infantiloides y su actuaciones vergonzosas para gente de cuatro neuronas en línea. Sí, lo reconozco, hay un queremos pero no un podemos. De entre todas las series españolas, que son muchas, sólo he podido acabar de ver dos al completo, y creo que son los dos ejemplos de calidad pasmosa que se debería seguir, una es imposible porque es una marcianada, hablo de "El fin de la comedia" de Ignatius y la otra joya es "Crematorio". Nada más, no hay más vida inteligente, o al menos hasta la llegada de "Refugiados"....


Significa esto que la serie coproducida por ingleses y españoles (BBC/Atresmedia) me gusta? pues no. La decepción ha sido evidente pero no es el "Ministerio", es algo mejor. Lo primero que tengo que decir es que el doblaje es infumable, vergüenza ajena, daño auditivo. No tiene perdón. Por otro lado la serie es valiente, tiene buena factura aunque algunas escenas sean como poco creíbles, la buena factura se espera estando involucrada la BBC, eligen una localización rural y explotan el filón, un filón fantástico sin efectos especiales abrumadores (de momento), como digo muy rural pero ni es "Perdidos" ni "Distrito 9". Según la mayoría de páginas la sinopsis viene a ser esto:  

"La humanidad está sufriendo el mayor éxodo de su historia. Millones de personas del futuro han viajado al presente huyendo de un inminente desastre global. Todos los refugiados, que han viajado al pasado para salvarse de un futuro inhabitable, deben cumplir dos reglas básicas: no pueden hablar sobre el futuro, y no pueden relacionarse con sus familias. Una de esos viajeros del tiempo se dirige a casa de un matrimonio, con una misión muy concreta: evitar su asesinato."


La trama se espesa por la duración excesiva de los episodios que a veces caen incomprensiblemente en ritmo e interés. pues hay demasiadas lagunas en la historia y eso que casi no hay ni una trama paralela.... pero bueno, no quiero darle candela porque creo que poder ver una serie española de este tipo es todo un milagro, más aún que no salga ni Resines ni el Bonilla de los cojones. Los actores... correctos sin más aunque el "refugiado" guapote (David León) que viene a salvar a la prota (Natalia Tena vista en los Tronos) lo hace bastante mal, por no decir que no se lo cree nadie, ni su madre. La Tena correcta y lo mejor por ahora es su marido en la ficción, el actor Will Keen. Seguiré un episodio más pero no aseguro acabar de ver la serie, como digo la intención es muy buena, pero para hacer un producto como por ejemplo "DIG" serie de la que estoy totalmente enganchado, teniendo sus fallitos como tiene, falta aún mucho.

5 comentarios:

  1. El segundo capítulo fue realmente infumable. El tercero va a ser el de su (probable) condena o el de salvación (al menos hasta el cuarto).

    Lo del Ministerio del Tiempo (que es la cutre versión de Doctor Who mutatis mutandis) no lo entiendo. Lo peta en las redes y es mala de cojones.

    A mí no me cabe duda de que el problema básico de las series españolas es: los guiones y, sobre todo, los actores que no se cree nadie y que no saben actuar ni hablar.

    La mejor serie española en años (y que duró una temporada) es Plaza España. Comedia buenísima a la Berlanga

    http://www.rtve.es/television/plaza-espana/

    ResponderEliminar
  2. No he visto Plaza España..... pero ya te digo yo que esta "refugiados" puede que no se vea más en casa...... cuando vas mirando el reloj para ver cuanto lleva el capítulo es que algo va mal.....

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, cuando se empezó a hablar de la serie, de la participación de la BBC y, ante todo, de su premisa argumental, pensé que al fin llegaría el momento de una serie española de género de calidad pero... ay, más allá de si los actores son o no reguleros, del doblaje o la V.O., lo que falla es el desarrollo y los personajes: "oye, que venimos del futuro", "ah, estupendo"; "oye, que esta noche os van a matar", "ah, cojamos las armas"; "oye, por 500 euros localizo a tu hijo", "estupendo, aqui los tienes". ¿Es que nadie se cuestiona nada?!!!???!!!? Bueno, y si me pongo en plan frikie, tiene unos fallos en cuanto paradojas temporales que son de 1º de regreso al futuro (aunque esto es lo de menos). Dicho esto... le seguiré dando una oportunidad ay, ay, ay...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo es que no les doy ni la oportunidad (mi mujer si y luego las deja).
    Estoy viendo una serie argentina llamada"El hombre de tu vida" y es altamente recomendada, humor inteligente y cada capitulo con un trasfondo buenisimo y no cae en topicos ni en ñoñeces.
    Salud amigo

    ResponderEliminar
  5. En casa vimos un par de escenas.. Ni nos dignamos a poner el VOSE, tampoco lo iba a solucionar. ?El tema religión y valores caducos es tan evidente como leí en una crítica??
    Me cae bien la Tena, pero aún no la hemos visto en la 5a de los Tronos...
    Estamos acabando 1864, serie sobre la guerra que desencadenaron los daneses contra los alemanes por una región germanófila... tele pública danesa, como Borgen, y crítica con su historia, no quedan demasiado bien. Igualito a todas las que dices de aquí.
    Y esperamos 1992, vimos el piloto, sobre la corrupción de los años noventa en italia. Fascinante.

    ResponderEliminar