Ron Sexsmith: Forever Endeavour (2013)


Escuchando el nuevo trabajo del canadiense Ron Sexsmith es inevitable mirar hacia atrás y valorar debidamente “Long player late bloomer”, su anterior trabajo. Aquel fue un disco que como siempre contenía melodías perfectas, pura melancolía, pero el envoltorio no fue el adecuado. No sé donde leí algo así como que Sexsmith quiso hacer un disco pegadizo y le salió algo pegajoso… (creo que fue en la Land), cuanta verdad. Hablando con mi hermanito Black Meeple discutíamos sobre la calidad de “Long player…”, yo, para seros sincero, le daba bastantes palos, y él lo defendía a capa y espada. Pero lleva razón, no era un mal disco, más que nada porque Ron no lo tiene, el problema es cuando ese disco de sonido pulcro y artificial se sitúa históricamente entre dos pelotazos con alma como “Exit Strategy of the Soul” (2008) y este “Forever Endeavour” que tal vez junto a “Retriever” (2004) sea su mejor álbum, el más completo, sin bajones y segundos de desperdicio. Sí, Sexsmith ha parido un disco de sobresaliente, nunca baja del notable pero puede que esta vez haya firmado una colección de canciones inolvidables. El cantautor canadiense es el rey de las melodías, y algún peso pesado como su adorado Macca en estos momentos mataría por alguna de sus nuevas canciones (y por muchas de las antiguas). Dejaremos ya de catalogarlo como el apadrinado de Costello, como el nuevo Macca, como ese tipo que mantiene viva la llama de The Kinks, la esencia de Randy Newman…. Dejemos ya de comparar, no es justo, él es Ron Sexsmith, ha creado su estilo, su marca de la casa y merece que dejemos de compararle, sus discos hablan por sí mismos, son argumentos de sobra para hablar de él como el mejor cantautor de esta época, el hacedor de melodías bellas, estados de ánimo que tienen que ver con el otoño, con esa melancolía que no tristeza, con ese estado de bonico del to que puede sacarnos del pozo (como lo hizo Retriever para un servidor). Ron te hace sentir “eso” que muchos intentan y casi nadie consigue. Escuchas “Secret heart” y el corazón se estremece. Es Sexsmith, el artista olvidado y ninguneado por la crítica no por sus fieles seguidores que esperamos con ansia cada una de sus entregas. “Forever endeavour” es un buen sitio por donde empezar si no has catado nunca a Ron, de primeras intuyes que la cosa es de traca pero poco a poco te va mostrando sus cualidades, su belleza, y al final quedas enganchado a él, a su magia y a sus canciones. Sus fantásticas y bellas canciones.


Ron Sexsmith – “Forever Endeavour” (2013): 01.- Nowhere To Go/ 02.- Nowhere Is/ 03.- If Only Avenue/ 04.- Snake Road/ 05.- Blind Eye/ 06.- Lost In Thought/ 07.- Sneak Out The Back Door/ 08.- Back Of My Hand/ 09.- Deepens With Time/ 10.- Me Myself and Wine/ 11.- She Does My Heart Good/ 12.- The Morning Light.

Abrir con una cancionaca tan bella y perfecta como “Nowhere to go” tiene su riesgo, como decían ayer en Río Rojo, y llevaban razón. Pues el disco puede que luego no esté a la altura, pero vamos si lo está!!! Esa canción será una de las canciones del año, y el disco uno de los más bonitos. Puede que los no Sexsmithianos no sé den cuenta de primeras, pero os pido que no arrojéis la toalla, esas canciones te atrapan poco a poco y en estos días tristes y grises más aún. El disco sigue desvelándonos joyas como “Nowhere is”, una maravilla, qué arreglos!!! Aquí es donde se queda con el culo al aire el “Long player…”. Esta canción me encanta, es puro Sexsmith. Después de maravillarnos con dos preciosos cortes empieza el despiporre, “If only avenue” es una de mis favoritas, melodías cincuenteras y voz de terciopelo, bonica del to. La cosa se descuelga con dejes Kinks con “Snake road”, con ese groovie, ese soul de estar por casa, de batín y zapatillas pero con clase. Me encanta. Llega una de mis favoritas, “Blind eye” con una intro a lo Randy Newman o a lo Bacharach, preciosa balada, de banda sonora perfecta. Esta canción es preciosa, pero preciosa de verdad. Seguimos para bingo con la guitarrita de Ron en esplendor, “Lost in thought” es una lenta marca de la casa, podría estar en cualquiera de sus discos, atemporal y Maccartniana. Un diamante dentro del cofre del tesoro.... 


.... Y llega el superfolk de Sexsmith. "Sneak Out The Back Door" es una obra maestra. Se han dicho ya muchas cosas de esta canción pero creo que nadie ha dicho aún lo que a mi me recuerda, su melodía, su guitarra, la construcción de los versos, el “bridge” y su deje vocal me recuerdan a Simon con Garfunkel…. Me la imagino cantada por ellos y cuela. “Back of my hands” es otro medio tiempo mágico con coros celestiales, melodía popfolk inglesa y deje a los Davies. De aquí a “Deepens with times” y a disfrutar. Una pequeña obra maestra. Otra, cuantas van?  Esta la llevo cantando todo el mes, la tarareo sin cesar. Ostias qué bueno es Ron!!! Después otra Kinkinada, “Me, myself and wine” con esos arreglos a los Muswell Hillbillies resulta ser la guinda del pastel, hasta la pandereta me suena tremenda, esos vientos de New Orleans…….ooooh, me myself and wiiiiiiiine, ouuhuhuuhuhuhuh, me myself and wine…..  Con “She does my heart good” uno piensa que Ron es el hijo bastardo de Macca, el exBeatle mataría por ella, y me imagino a Macca cantándola a pleno pulmón haciendo su ya clásico movimiento, sí, el del balanceo de cabeza, con esos arreglos Beatle o más bien esos que le hacía Lynne a Harrison. El final se acerca, y la nana “The morning Light” cierra estupendamente el disco, es preciosa, me recuerda un algo al folk de Cat Stevens. Sexsmith nos reserva una sorpresa, dos bonus tracks, firmadas junto a Don Black, la primera “Life after a broken heart” es una de las mejores del disco y “The morning light” que es otra nana que ahora sí cierra de verdad el disco quita el hipo. Ya digo, puede que “Forever Endeavour” sea objetivamente el mejor disco de Ron Sexsmith, el tiempo lo dirá, pero creo que estamos ante una obra maestra, un nuevo clásico nikochiano. Recomiendo este disco a todos los terrícolas que aún guarden en su corazón la esperanza de que este mundo puede ser mejor, más amable y bonito, si nos lo proponemos todos. Al menos con canciones como las que entrega Sexsmith el día a día se hace mucho más fácil.

1 comentario:

  1. preciosa critica del disco. Sin duda un discazo. Tengo que sumergirme en su discografia, la verdad es que la desconozco casi toda. un abrazo,

    ResponderEliminar