Coverízate: Eric o Bob, quién disparó al sheriff?


Si a día de hoy, a estas horas, y con este hedor a podrido que emana el país no estoy tostándome al sol jamaicano, tomándome un mojito de esos que te saltan la boina a ritmo de reggae es porque no tengo un puto euro en el bolsillo, menos aún en la cuenta corriente. Pero la fiebre Marley se ha apoderado one more time de mi maltrecho cuerpo, porque el tipo es bueno de cojones y punto. Hoy por eso os confieso que de una cosa he pasado a la otra y que del gran Bob, el otro Bob claro, he pasado a otro genio de esto de la música, ahora mismito estoy escuchando ese tremendo clásico nikochiano que es el “461 Ocean Blvd.”, amén. Ese discazo de mano lenta, que ya os digo que es uno de mis ídolos tapados, de esos que no hablo nunca pero que siempre van conmigo allá donde vaya. Bueno, vamos al tema. Marley en 1973 después del tremendísimo “Catch a fire” y con los Wailers en desbandada y en pié de guerra aunque aquí aún está la mítica formación con Bunny y Tosh, da a luz ese pedazo de disco que es “Burning” de portada mítica e icónica, un discazo de esos que pueden marcarte para toda la vida, con el mítico “Get up, stand up” y “Burning and looting”, pero sobretodo con “I shot the sheriff”. Temazo del copón bendito. A Marley y lo suyos a pesar de la calidad de los discos les costaba mucho conquistar la vieja Inglaterra y es ahí donde aparece el amigo Clapton, listo como él solo. Intuía lo que venía del caribe, antes que nadie se empapó de sus sonidos y su ron, y parió un disco tremebundo, con el “I shot the sheriff” por bandera que llenó sus bolsillos y de rebote catapultaron a Marley hasta el infinito y más allá.

Un año más tarde de la versión original de Marley, en 1974, aparece “461 Ocean Blvd.”, discarroooooo. Con ese inicio inigualable de “Motherless children”, la eclesiástica “Let it grow” y por supuesto la tripleta mágica que jugaba con ritmos de otros continentes: “Willie and the hand jive”, “Get Ready” y por supuestísimo la canción que nos ocupa, “I shot the sheriff”. La versión de Clapton es más que perfecta y roza la etiqueta de mítica. Creo que con el “All along the watchtower” de Dylan/Hendrix estamos ante la versión más cojonuda de la historia, sí, esta de Marley/Clapton es la repera. Y nada más, que Clapton es muy grande y Marley lo es aún más, os dejo con la mítica versión. No olviden vitaminarse y coverizarse. Ah! Y una cosa, más. Sí, yo fui quién disparó al sheriff.


2 comentarios:

  1. Hoy en dia es mejor no confesrse fan de Clapton, pero en los 70's grabó muy buen material. Ese Let it grow es mi favorito del disco, pero cierto que Sheriff es una grandisima version.

    ResponderEliminar
  2. No sé porque está tan mal visto este hombre, con lo que él ha sido.....!!!! y es!!! pero bueno, cae mal y nada se puede hacer. Es muy pero que muy bueno, no voy a descubrir nada y los que le critican deberían repasar su obra...

    ResponderEliminar