Marley (2012)

No hay rincón en el planeta ni en la galaxia más lejana donde no se conozca la figura de Bob Marley, donde no podamos escuchar alguna de sus composiciones. Es seguramente el mayor artista global que existe. Tenía magia, tenía el mojo. Puede que así de primeras digas que no te gusta el reggae pero es que Bob es otra cosa, sí, también, él es el reggae pero es Marley, el otro Bob. Puede que sólo la mayoría de terrícolas conozcan media docena de hits, tal vez una entera, pero lo mejor de Marley es zambullirse en su obra, en su espectacular y sobresaliente obra: “Soul Rebels” (70), “Catch a fire” (73), “Burning” (73), “Natty dread” (74), “Exodus” (77), “Kaya” (78)… todas ellas obras imprescindibles, y claramente dos obras que cualquiera debería tener y saberse al dedillo, hablo de dos indispensables y obras maestras “Catch a fire” y “Exodus”, inigualables. La música de Marley está ahí, indiscutible e inmortal, pero qué sabemos del Bob humano? Pues en el rockumental “Marley” dirigido por Kevin McDonald nos lo explican con pelos y señales. Su padre, un capitán del ejército más blanco que yo, su marginación por ser mulato, su traslado a Trench Town, su rastafarismo, sus inicios musicales, su llegada a London, su fichaje por Island, la desbandada de los Wailers, su éxito rotundo, su paternidad, su éxodo, su enfermedad… No habrá otro como él. El documental nos lo intenta hacer ver aunque muchos ya los sabemos. Tremendo todo él, y muy curioso. Ayer no pude resistirme y escuché de principio a fin “Exodus”, hoy sigo por el mismo camino con el “Catch” y es que Marley es muy pero que muy grande. We're jammin', jammin' and I hope you like jammin' too!!!

3 comentarios:

  1. El más grande sin duda. Ni Peter Tosh, ni nada.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico el video Niko..., y yo me pregunto, ¿qué coño ha pasado en Jamaica desde la desaparición del gran Bob?. Parece que lo único que ha vuelto a poner a la isla en el mapa es el correcaminos Bolt..., ¿y qué hay de su en su día excelente escena musical?
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Todo Elvis tiene un Cash, todo unos beatles a unos stones, todo Dylan un Young, todo Bowie un Lou Reed o todo unos Zep a unos Who (largo etc)... ¿Qué tiene el hijo de la señá Nesta?... Pues nadie que lo tosa en lo suyo, eso es lo que tiene. El único ícono rocanrolero que és indiscutiblemente el mejor en lo suyo forever y sin debate que valga. Hala. Mito total... y buen documental a todo esto (que es que me acuerdo de waiting in vain y la redemption y me vengo arriba, coño !)

    ResponderEliminar