Face to Face with... Edu Chinaski


Tenía ganas de Chinaski. Un lujazo tenerlo en la Isla, un placer. Ya son pocos los cara a cara que quedan, estamos terminando así que si alguien desea subirse al tren a última hora ya sabe que ha de enviar el cuestionario a nikochanisland@gmail.com. Pero bueno les dejo con el protagonista de hoy que entre colaborar en revistas, editar libros, darse un garbeo por Roma y cuidar a su hija ha encontrado un hueco para charlar con un extraterrestre. Vamos pues con él.





1.- Preséntese, leñe: Nombre, lugar/año de nacimiento y el blog que regenta


Eduardo Izquierdo
Barcelona, 1975
Los hijos bastardos de Henry Chinaski









2.- Qué narices pensó usted para meterse en la blogosfera? Alguna vez pensó cuanto duraría? Y es consciente de que tanto dejen o no comentarios le lee muchísima gente a diario?


Lo hice un poco sin pensar: Movido por la necesidad de expresar según qué cosas que no tenían cabida en los medios en los que escribo habitualmente. Y también, porque no decirlo, para poder expresar cosas mucho más personales. La verdad es que tardé bastante tiempo en ser consciente de que quizá me estaba leyendo más gente de la que pensaba.


3.- Yo, como saben, no soy terrícola, pero en vida terrestre además de tomar un cuerpo que recuerda vagamente a Paul Giamatti me gano la vida en la Botica y el blog es una gran vía de escape. Vamos, me sirve de terapia pues mi profesión y mi hobby no tienen absolutamente nada en común. Cree entonces necesario la aportación de comentarios para no decaer en el día a día bloguero?


No lo sé. Supongo que sí porque siempre gusta saber que hay alguien al otro lado, aunque mirando las estadísticas de visitas quizá es suficiente. No lo considero como algo imprescindible pero, desde luego, cualquier comentario motiva mucho.


4.- Regáleme los oídos. Porqué frecuenta está Isla marciana? Es por mi irresistible atractivo y carisma o más bien por costumbre?


Porque me gusta lo que escribes y porque era una manera de conseguir que acabáramos haciendo este cuestionario juntos. Una táctica de ligoteo, ya sabes….


5.- Bueno, ya vale de memeces. Vamos a lo importante no? Si tuviera o tuviese que hacer un donoso escrutinio de sus discos a lo Quijote, qué tres obras salvaría de la quema?


Highway 61 Revisited de Bob Dylan, Unearthed de Johnny Cash y From Elvis in Memphis de Elvis.


6.- Sabemos que las etiquetas son etiquetas. Pero puestos a jugar al juego, con que etiqueta/estilo musical se siente representado en mayor medida, y qué época de la música moderna le parece la mejor ya sea por importancia, trascendencia o roce personal.


Supongo que el mal llamado Americana. Vamos, el rock americano de toda la vida. No le hago ascos a los estilos aunque es lo que más me tira. El rock en castellano también me interesa mucho y si se pueden aunar las dos cosas mejor. Y, por supuesto, la música fronteriza.


7.- Cite sin pensar demasiado el póker de las mejores bandas musicales de la historia?


Además de la santísima Trinidad que he nombrado en los discos añadiría Tom Waits, Slaid Cleaves, José Ignacio Lapido, Sam Cooke, Quique González, Doug Sahm, Otis Redding, José Alfredo Jiménez, Tom Petty, John Mellencamp, Gerry Rafferty, Jakob Dylan, Jayhawks, Wilco, Kris Kristofferson, John Hiatt, Ryan Adams, Eddie Cochran ¿cuánto es un póker?


8.- Si pudiese resucitar a alguna leyenda rocanrolera mediante un rito vudú, a quién sacaría del ataúd? Y si pudiese darle la vida eterna a otro, a quién eh? a quién?


A Elvis en el 68 y a Sam Cooke. Sin duda.


9.- Por el contrario, si dispusiera de un veneno mortífero, a qué músic@ le entregaría la copa del descanso eterno?


A la que carece de alma. Los discos de Phil Collins pueden ser un buen ejemplo.


10.- Me gustaría seguir con este despelote maníaco. Dígame no hay nadie más sobrevalorado en el panorama musical que...


¿Quién es el número uno de los 40 principales?


11.- ... y quién cree que es el tapado, el genio al que nunca se le reconocerá como se merece?


Hay mucha gente joven: Slaid Cleaves, Brett Detar, Israel Nash Gripka, Matt Woods…Pero creo que ese título lo merece Kris Kristofferson. Nunca acabaremos de reconocerle lo que ha hecho como músico.


12.- Por cierto, de los cuatro Beatles, con quién se queda?


George primero, y luego Lennon. Pero primero Harrison.


13.- La mejor portada de todos los tiempos habidos y por haber? y la peor?


Elvis At Recorded At Madison Square Garden. Eso es el rock and roll.


14.- Mejor concierto editado, mejor boxset y mejor biografía que usted recuerde en estos momentos.


Mejor concierto el At Harlem Jazz Club de Sam Cooke. Mejor Box-Set entre Story of The Band, la edición de lujo de The Last Waltz y las cajas de Elvis de los 50, 60 y 70. Una biografía: Último Tren a Memphis de Guralnick y, sobre todo, Cash de Johnny Cash por Johnny Cash.


15.- Nunca lo ha visto en concierto ni tal vez lo vea. Pero vendería su alma al diablo por ver en directo en todo su esplendor a....


Elvis


16.- Cambio de tercio, cual es su película favorita de todos los tiempos?


Alta Fidelidad.


17.- Una para enamorarse. Una para pensar. Una para llorar. Una para reír. Una para los niños. Una de cine/palomitas y otra para acojonarse de miedo...


Para enamorarse Alta Fidelidad. Para pensar, Olvídate de Mí. Para llorar, Descubriendo Nunca Jamás. Para reír, Il Monstruo de Benigni. De cine, Piratas del Caribe y para acojonarse de miedo, Darkness.


18.- Best director, actor y actriz.


Director Scorsese. Actor Marlon Brando, seguidod e cerca por Paul Newman y Johnny Depp. Actriz, Christina Ricci.


19.- Un libro de esos que si no lo lees deberían cortarte una mano o sacarte un ojo.


Cash de Johnny Cash por Johnny Cash.


20.- Un señor o señora del famoseo mundial que le ponga lo que no está escrito.


Monica Bellucci.


21.- Su canción favorita para la ducha.


Depende del disco que esté escuchando.


22.- La inconfesable canción odiosa que siempre le viene a la cabeza


Muchas, muchas, lo tarareo todo. Y cuando digo es todo es todo, hasta el Waka, Waka.


23.- Un disco que se avergüenza de haber comprado.


Uno de la Orquesta Mondragón. Pecados de juventud.


24.- Disco que más ha regalado, recomendado y/o grabado al personal.


Salitre 48 de Quique González. Lo debo haber comprador casi 20 veces entre unas cosas y otras.


25.- Es usted más de ipod, de streaming, de compact disc, de vinilo o es rarito y aún le van las cintas de cassette?


Por la calle de iPOD, el tocadiscos pesa mucho. En casa de vinilo, si se puede, y si no de CD. Streaming no.


26.- Si tuviese que apostarse su disco más preciado y fuese la suya la última copia del planeta. Qué juego elegiría para mantenerlo en su poder?


El ping pong.


27.- Si por casualidades de la vida, nunca se sabe, usted se encuentra en el corredor de la muerte. Qué pediría de comer antes de su ejecución?


Huevos fritos con patatas.


28.- Antes de acabar con el interminable cuestionario, me puede decir tres series de televisión absolutamente tremebundas?


Los Soprano, Lost y A Dos Metros Bajo Tierra.


29.- Y ahora una frikada. Ponga aquí su nombre a lo Star Wars siguiendo las instrucciones: Para el nombre de pila tome las 3 primeras letras de su apellido y añada las 2 primeras letras de su nombre, para el apellido coja las 2 primeras letras del apellido materno y agregue las 3 primeras letras de la ciudad donde nació. A mí en Naboo se me conoce por Herda Mobar y a usted?


Izqed Edbar


30.- La última, lo prometo. Si tuviese que esconderse de algo o de alguien. Donde le gustaría perderse y que no le encontrasen never, never, never.


Si me puedo llevar a mi mujer y a mi hija, me da igual.




Yeah! Sí señor! Roncanroleando a tope con Elvis y Cash, pedazo de tres discos que salvaría! pero de verdad no sabe cuanto es un póker? qué manera de no mojarse! je, je. La Bellucci también está entre mis predilectas pero no veo yo que tuviese oportunidad alguna con ella si le viese jugando al ping pong con botas y sombrero de cowboy. Muchas gracias por perder su tiempo conmigo y compartir sus gustos con la familia bloguera.

Próximamente... Bruno & Manuel!!!

7 comentarios:

  1. Un gran tipo Edu. Del que me enorgullezco de tenerlo como amigo. Y sigue el nivelón con los cuestionarios...Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos con Monica Belluci... je, je, je.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Coincido con el ping pong y los huevos fritos con patatas, jeje. Y con Elvis y Monica...

    ResponderEliminar
  4. Perdón por la tardanza. Dentro de un rato me pongo a ello y de paso te enlazo en mi blog.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Coñe Paulamule pensaba que ya no la tendría nunca en la isla!!!!! Espero su cuestionario y el de Rockland si es que se atreve....

    ResponderEliminar
  6. Ya está!!
    Te lo acabo de mandar...

    Por cierto, muchas cosas coinciden con Edu Chinaski. Of course, el protagonista no podía ser otro que ¡Elvis!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Llego tarde, pero llego!Edu tiene un grandisimo gusto, coincido con la Ricci!
    un abrazo

    ResponderEliminar