Peter Gabriel: New Blood (2011)

Sí, soy un fan incondicional de Peter Gabriel. Siempre me ha parecido un genio a pesar que injustamente no se le reconoce como tal y se le pone siempre en segunda línea cuando se suele citar a los grandes de la música. Me parece un tipo que siempre ha hecho lo que le ha venido en gana y siempre lo ha hecho con una calidad media cercana al sobresaliente. Su carrera con Genesis no puede pasar desapercibida para el populacho, si bien es cierto que la falta de hits le resta cierta inmediatez y punch también lo es que sus discos progresivos y conceptuales son toda una delicia cuando se profundiza en ellos. No nos engañemos, no es plato de fácil digestión pero tampoco lo es la fabada de jabalí y sin embargo me pirro por ella.

En mi opinión el doble “The Lamb Lies Down On Broadway” es algo indispensable en la música, un imprescindible, un puto clásico nikochiano. Como digo si a alguien que no ha escuchado nunca al señor Gabriel le da por ponerse el disco y empezar por el track 5, “In the Cage”, puede que le de un patatús. A mi me enloquece pero entiendo que se le atragante a muchos. Y es que a Peter o le odias o le amas. Yo le adoro. Aquel disco además de sus locuras traía una serie de canciones bonicas del to: “Cuckoo Cocoon”, “The Gran Parade of Lifeless Packaging”, “Counting of Time”, “The Carpet Crawlers”, etc, etc.. Lo hizo y se fue para tomar un camino en solitario que quita el hipo. Como bien decía mi archienemigo en la retina queda “So” como su obra magna pero para no faltar a la verdad sus tres primeros discos son una prueba de su enorme talento, una trilogía al alcance de muy pocos, siendo el segundo mi favorito de todos. Su carrera ha ido de más a menos aunque últimamente está dando síntomas de volver por sus fueros. El año pasado parió aquel interesantísimo álbum de versiones llamado “Scratch My Back”. “Heroes” de Bowie, “The boy in the Bubble” de Simon, “Philadelphia” de Young, “The power of the heart” de Reed, “Listening wind” de Byrne.., incluso el exitazo “Flume” de Vernon o “My body is a cage” de los Arcade Fire pasado por su túrmix particular. Una delicia para fans tanto de Gabriel como de los pájaros a los que rinde tributo. Delicioso.

Peter Gabriel - “New Blood” (2011): 01.- The Rhythm of the Heat/ 02.- Downside Up (ft. Melanie Gabriel)/ 03.- San Jacinto/ 04.- Intruder/ 05.- Wallflower/ 06.- In Your Eyes/ 07.- Mercy Street/ 08.- Red Rain/ 09.- Darkness/ 10.- Don’t Give Up (ft. Ane Brun)/ 11.- Digging in the Dirt/ 12.- The Nest that Sailed the Sky/ 13.- A Quiet Moment/ 14.- Solsbury Hill (bonus track).

Este 2011 su nuevo proyecto sigue pareciendo un acto de valor. Puede que un capricho y claramente estamos ante una revisión a su propio material un autohomenaje, un nuevo enfoque, una nueva perspectiva, sin duda, sangre nueva para alguno de sus clásicos. Arropado por una orquesta Gabriel despacha una ristra de canciones cojonudas que a sus seguidores nos saben a gloria. Es una gozada escuchar su nuevo y flamante disco, es un viaje por la historia de Gabriel que más o menos es la nuestra pues un servidor ha ido creciendo con sus discos, y ese regusto a clásico por las cuerdas, los violines y otras mandangas hacen que tengamos la sensación de estar escuchando una banda sonora de un biopic de Peter. Pero no, es un caprichito de Gabriel. Un regalo a sus fans. Un caramelito. No faltan las sensacionales San Jacinto, Don’t give up, Mercy Street, Red Rain, Diggin in the dirt, Solsbury Hill…. Oh! Qué bueno todo. Para los oídos vírgenes de música de Gabriel es recommendable no sea que les dé una indigestión comenzar por la compilación “Shaking the tree” y continuar por “So” luego si gusta que cada uno elija su camino. Como dije este “New Blood” es para fans y seguidores acérrimos. Un lujazo.

6 comentarios:

  1. Yo tambien admiro mucho a Peter Gabriel. En su dia hablé de Us, el disco suyo que mas me marcó con 17 años.

    Durante los ultimos años, su carrera ha caido en picado (como la de tantos otros) pero su obra precedente, sobre todo en solitario, es para quitarse el sombrero. Su tercer album es una obra maestra absoluta. Lo mismo pienso de So.

    Ademas, siempre fué un adelantado a la hora de plantear sus directos. Un referente.

    Hacen falta mas tipos como este.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi me parace que en los últimos tiempos ha caído, como dice Mansion on the Hill, el año pasado uno de veriones que a mi me decepcionó un poco y ahora esta revisión de sus propios temas, creo que ya no hay inventiva por su parte. Lo mejor lo hizo antes, en los 80 sobre todo, recuerdo un disco suyo muy bueno titulado Passion del 89, si no recuerdo mal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿!Dónde está "family snapshot!?, que no la veo en el tracklist. Y en cuanto a "so" (por archienemigas alusiones)... Me parece muy buen disco, pero se insiste, que se le recuerde por eso (hablando en todo momento de su carrera solana) es como bastante impreciso(o así lo veo). Fue quizá su momento de mayor gloria mediática pero ese disco no trasmite tanto como "car" o "scratch", donde de alguna manera tenemos la continuación directa de varios pasajes de este clásico imperecedero y nikochano que mentas (¿sabías que "Carpet crawlers", con lo bonica que és que parece un cuento, va de junkies pasando el mono?).
    Y finalmente, siempre he tenido curiosidad, conteste ud sin pensar: ¿si le apuntasen con un bazooka y tuviera que elegir entre Simon, Byrne o Gabriel...?.

    ResponderEliminar
  4. Mi admiración por PG (altísima por cierto) se empezó a desvanecer con So.
    Todo lo que hizo con Genesis y sus 4 primeros álbumes en solitario más su Peter Gabriel Plays Live son únicos. No sé lo que le pasó luego, pero las influencias africanas unido a su falta de creatividad han ido restando admiración hacia él.
    The Lamb Lies... IMPRESCINDIBLE y lo mejor que el arcángel ha facturado jamás.

    ResponderEliminar
  5. A mi archienemigo:

    ....si me apuntasen con un bazooka y me dieran a elegir entre Simon, Byrne y Gabriel sin duda eligiría al pequeñín. Simon conecta con mi alma y con mi corazón de una manera que no hace casi nadie (puede que Van the Man).

    Al pot petit.... hi ha la bona confitura!!!

    ResponderEliminar
  6. Tambien soy un super fan de Gabriel aunque le tengo muy olvidado! Este disco me esta gustando muchisimo!
    un abrazo

    ResponderEliminar