Black Rain (1989)

Si me dijesen que Ridley Scott no es el verdadero autor de “Alien” y “Blade Runner” seguramente lo creería a pies juntillas. Ambas películas que datan respectivamente de 1979 y 1982 siguen siendo a día de hoy todo un referente insuperable de la ciencia-ficción, dos películas de culto del copón y seguramente para un servidor junto a “2001” las películas más interesantes del género (amén de “La Cosa” de Carpenter que es mi debilidad). Scott realizó esas dos películas o eso dicen los créditos y luego a mi parecer sólo ha realizado regulerías de las cuales algunas son para sonrojarse por lo patéticas y sobrevaloradas. “Thelma & Louise”, “1942”, “Tormenta blanca”, guagh! “La teniente O’Neil”, la mierdaca de “Gladiator”, “Hannibal”!!!! No sigo porque empezaría a creer lo que dije al principio. Alien y Blade Runner no son suyas. No lo pueden ser. Estamos ante un nuevo caso a lo Milli Vanilli? No lo sé, no tengo pruebas pero lo intuyo, lo sé, me lo dice el corazón. Siendo justos y eliminando esas dos peazos de películas por las que uno ya se ha ganado el cielo y puede hacer lo que le venga en gana habría que destacar su primer film “Los duelistas”, esa joya olvidada que es “Legend”, “Black hawk down” y el film que hoy nos ocupa y que recuperé ayer, “Black Rain”.

Sinopsis: Nick Conklin (Michael Douglas) y Charlie Vincent (Andy García) son dos policías de Nueva York a los que se les encargan la misión de escoltar a un peligroso asesino de la Yakuza hasta Japón. Pero, una vez en el aeropuerto de Osaka, el detenido se escapa. Los dos agentes no tendrán más remedio que colaborar con la policía local para intentar atraparlo, una peligrosa misión que los conduce a los bajos fondos de la ciudad nipona, donde se verán envueltos en una encarnizada guerra entre bandas rivales de la mafia japonesa.

La recordaba mejor. Mucho mejor. No os voy a engañar. Ha envejido peor incluso que la duquesa de Alba. De todas formas sigo pensando que es un buen film, fiel a su época que contaba con una estrella en toda regla, un Michael Douglas que, no por llevar la contraria sino porque lo creo de verdad, me parece un gran actor a pesar que aquí esta algo sobreactuado y pasado de vueltas. Un Andy García jovencísimo y convincente, y un Takakura Ken que en ningún momento le pierde la réplica a ninguno de esos dos pájaros. El film bebe de la esencia de finales de los ochenta-principios de los noventa donde abundaban las películas de compis policías, algunas veces de diferentes países, donde uno es el loco/bueno traumatizado y otro el estirado/remilgado compañero que acaba pillando la del pulpo. En este caso Scott se había visto tropecientas veces el “Yakuza” de Mitchum y tal vez pensó que darle una estética a Japón a lo Blade Runner sería garantía de éxito. Y lo fue, en su época lo fue, pero hoy queda todo algo viejuno, casposo, demasiado típico. La violencia por eso va en aumento y acaba por convencer y gustar, la trama también pero nos deja ese sabor de “thriller” decepcionante que podría haber sido la repanocha. Ah! La banda sonora apesta. Nada más, la recordaba mejor y me decepcionó algo pero a estas alturas sólo me sirve para asegurarme que Scott es un regulero y que habría que investigarle por si las aventuras de Ripley y Deckard son fruto de un buen trabajo suyo, de suerte, de la combinación de ambas o simplemente las rodó otro. Quién sabe. Si quiero ver a Yankis en la tierra de sol naciente me quedo con Mitchum y su Yakuza que, ojito, también contaba con Takakura, más varonil no se puede ser.

10 comentarios:

  1. Yo creo que a Ridley Scoot le dio algun jamacuco mental tras Blade Runner y de ahí su lamentable (con excepciones) filmografía posterior. Los Duelistas, Alien y Blade Runner siguen siendo, con diferencia, sus mejores películas.

    Aunque Black Rain me gusta. Claro que sí. Y yo también aprecio a Michael Douglas como un actor notable. Muy cinematográfico, que es lo que cuenta.

    Ha envejecido mal pero me da igual. Creo que es una película ochentera muy estimable.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ayer vimos la única escena digerible de Gladiator: la batalla inicial. Después, nos pasamos a internet y al fifa 12. Puestos a perder el tiempo..

    Hay otro caso de posible engaño cinematográfico: Woody Allen y Match Point. Posiblemente la dirigió él, pero el guión es Iwan McEwan. Seguro. Es la única película decente que ha rodado en la última época, y no cuadra con el resto de films.
    No doy más pistas, estamos investigando.

    ResponderEliminar
  3. Sí V, la única peli decente de Woody en cuanto? 20 años? aunque yo desde luego hubiese acabado el film cuando tira la monedita y no sabes pa'donde va a caer... eso hubiese sido genial, lo otro, lo que hizo, una chapuza.

    ResponderEliminar
  4. Y esa banda sonora con "I'LL BE HOLDING ON" cantanta por Gregg Allman!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo, Los duelistas, Alien y Blade Runner son sus tres (únicas)obras maestras. Black Rain siempre me gustó pero debe hacer 15 años o más que no la veo, seguro que como decís no ha envejecido bien (además donde esté Yakuza...), otro film ochentero suyo que no estaba mal es La sombra del testigo aunque seguro que le pasa lo que a Black Rain.
    De todos modso American Gangster y el director´s cut de El reino de los cielos son más estimables de lo que se dijo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, American Gangster no esta tan mal..Pero si, es un director muy irregular..Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tsi: no se me enfade con lo de Allman (je, je) y la banda sonora del film.... en general el amigo Hans Zimmer nos deleita? con unos sonidos tecno-ochenteros que particularmente se me indigestan. Sí, está Allman pero lo de UB40 por ejemplo es imperdonable.

    Manel: es cierto, Amrerican Gangster recuerdo que me pareció bastante correcta y de ella hablé en la isla.

    Agente Cooper: casi todo en los ochenta envejece muy malamente, otras pelis sin embargo da igual que envejezcan mal porque eran una mierda inhumana, por ejemplo hace poco revisé Ghoulies I y la verdad, no hay por donde cogerla.

    ResponderEliminar
  8. Me acuerdo bastante bien (a pesar del tiempo que hace que no la video) de que una vez que se pone Andy Garcia a ahorrar en corbatas la cosa decae lo suyo y hasta el final. Tuvo su momento (sobre todo en videoclús) y para qué hacer leña aunque hoy sea más atractiva como compañera de siesta que otra cosa...

    Pd. A todo esto, ¿qué os ha hecho Allen a algunos qué no perdéis ocasión para endiñarle?...

    ResponderEliminar
  9. Es que lo de ir a ver flamenco a Oviedo en un jet privado como que no.... (barcelonaaaa, barcelonaaaa....., ufff, no puedo con ello!)

    ResponderEliminar
  10. Soy bastante fan del sr. Allen como bien sabes pero, aunque joda: touché, no se puede defender lo indefendible (y aunque sea lo peor que ha hecho en su carrera por goleada). Dicho ello, seguro que vos, además, le tienes manía-extra porque no se llama "Vicky Cristina Pericada"... que nos conocemos.

    ResponderEliminar