Clásicos nikochianos: SONGS FROM THE WOOD (1977)

Ya sé lo que estaréis pensando: “pues no hay discos mejores de Jethro Tull ni ná!”. Pues sí. “Stand Up” (69), “Agualung” (71), “Thick as a brick” (72), “Minstrel in the gallery” (75), ya que pienso no quería yo dejarme “A Passion play” (73). Así de primeras y sin pensar mucho me salen todos estos pero una cosa os digo, junto a “Heavy horses” (78), este “Songs from the wood” del que hoy os vengo a hablar es tal vez lo último y mejor que ha firmado Ian Anderson hasta la fecha. Reconozco ser un fan incondicional del grupo, me apasiona su sonido, su forma de componer, esa voz y es fantástica flauta. Coño, si es que son buenos de cojones pero los ochenta como a tantos dinosaurios del rock les hicieron mucho pero que muchísimo daño. Me quedo con su época setentera y ese magnífico “Stand Up” que cuelga allá por el 69. Todo imprescindible, excelente y francamente, en ocasiones, mágico. “Songs from the wood” fue su noveno trabajo y su portada toda una declaración de intenciones. Aquí encontraremos folk por un tubo pero sobretodo y que nadie se llegue a engaños hay rock progresivo de la ostia y un buen puñado de canciones descomunales donde asoman la cabeza para tomar protagonismo las guitarras, las melodías celtas y la flautica del maestro. Un lujazo nens. Además después de mucha movida en el seno del grupo quedó fijada la formación de la banda hasta el “Stormwatch”, la banda la formaban Barriemore Barlow, Martin Barre, John Evan, John Glascock, David Palmer y por supuestísimo Ian Anderson.

“Songs from the wood” (1977): 01. Songs from the wood/ 02. Jack-in-the-green/ 03. Cup of wonder/ 04. Hunting girl/ 05. Ring out, solstice bells/ 06. Velvet green/ 07. The whistler/ 08. Pibroch (cap in hand)/ 09. Fire at midnight.

El disco empieza con la canción que le da nombre, y una solitaria voz de Anderson que nos dice sin tapujos que le dejemos entregarnos las canciones del bosque. Accedemos rápidamente y nos hace sentir mucho mejor de lo que hubiésemos imaginado. Entran las guitarras, la flauta, las campanillas. Oh! Qué lujo. Canción típica en la construcción del grupo con las mil y una capas de melodías e instrumentos, ese estribillo repetitivo, circular… Cancionaca con guitarraca con todo su poderío al final. Tremendo. La flauta se hace protagonista de la agridulce “Jack in the green” con Anderson en plena forma, cambios bruscos con la guitarrita acústica que saben a gloria y dan paso a la preciosa “Cup of wonder” que es una de mis favoritas de todo el paquete y es que ese inicio me tiene robado el corazón, esa melodía y esa parte instrumental que me gusta tararear tanto en la ducha. Luego llegamos a una joya oculta llamada “Hunting girl” que empieza timorata pero va creciendo y creciendo hasta desvelarse como una cancionaca rock del copón progresivo. De “Ring out of the solstice bell” creo que hay video como de “The Whistler”. De la primera decir que tiene un sonido que se lleva mucho ahora con el rollo de “Fleet Foxes” y todo eso, ésta es sin duda otra a destacar del paquete, de la segunda, “The Whistler”, sólo decir que es la repanocha en verso, celta a tope, se me van los pies y la cabeza. Antes, eso sí, teníamos la medieval “Velvet Green” que es una de esas canciones que poco a poco te roban el corazón y que dan ese sabor característico al álbum. La parte final del disco comienza con “Pibroch” que es para mí la más flojita de todas aunque ahí encontramos la guitarraza de Barre, y para cerrar el disco de manera majestuosa tenemos “Fire at midnight” que es un baladón marca de la casa. Como os dije antes, seguramente los Tull tengan discos mejores pero este "Songs from the wood" podría estar entre sus cinco mejores trabajos perfectamente. Un puto clásico de lo setenta, un puto clásico del rock, un puto clásico nikochiano, y punto.

7 comentarios:

  1. Los Jethro.... y uno de sus discos de los 70... nada que objetar y mucho que disfrutar... Quizá compositivamente no estaban en su momento de gloria, pero en directo este fue uno de sus mejores momentos momentos. Yo los conocí con el "too old to rock'n'roll..." y le siguió este... cuando llegó Aqualung yo ya tenía a Ian Anderson como un genio...
    Es el momento de rescatar las canciones del bosque... Thanks Nikochan...

    ResponderEliminar
  2. Quizás no sea lo mejor de Jethro Tull pero sí que es cierto que es una obra magnífica. Además, le tengo un cariño especial ya que fue de los primeros álbumes que escuché de Jethro.
    Buenísimo.

    ResponderEliminar
  3. Jethro que grandes fueron y siguen siendo! "SOng from The Wood ". De los ultimos "Roots to Branches" me gusto mucho, aunque ya es muy viejo tambien!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Creo que no me expliqué bien del todo. "Songs from the wood" es lo mejor que han hecho desde 1977 hasta la actualidad, es que parece que digo que es el mejor de los mejores y no es así. Aclarado queda, pondré mi top 5 por si las moscas:

    1. Agualung (faltaría más)

    2.- Stand Up (mi debilidad, tenía yo una camisetita con la portada y la contraportada de lujo, donde estará la cabrona)

    3.- Thick as a brick (la monda lironda oigan)

    4.- Songs from the wood (clásico nikochiano forever)

    5.- Minstrel in the gallery (este lo tenía poco valorado y cada día me gusta más)

    PD: Living in the past no cuenta como LP pero déjalo ir...

    ResponderEliminar
  5. La trilogía folk de Jethro me vuelve loco.. aunque es dificil elegir entre este y Heavy Horses.. Indispensable, es cierto.. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no pienso eso que dices, éste y el siguiente "heavy horses" para mi están entre lo mejor del grupo, no al nivel de un aqualung o un brick pero cerquita del resto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pues eso mismo dr. Quatermass. Yo pongo Songs from the wood en el puesto 4 de mi top particular de los Tull, el Heavy Horses iría más abajo. En cualquier caso es un discazo. Revise mi top amigo Dr!

    ResponderEliminar