Unknown (2011)

Del director barcelonés afincado en yanquilandia Jaume Collet-Serra había oído cosas aquí y allá que le destacaban por encima de otros directores nacionales de su generación pero tuve que visitar IMDB para saber en que había trabajado el gañán. Empezó realizando anuncios y no sé sabe como la Warner Bros se fija en él y le dejan rodar “House of Wax” en 2005 que huele a mierda de lejos, luego le regalaron un producto infumable llamado “Goal 2”, alguién ha visto semejante mierda? Si es así le invito a cenar!. Así que con este vagaje no es difícil que no tuviese ni puta idea de quién era el amigo Collet, lo que pasa es que en un Sitges se estrenó “La huerfana” (2009) que obtuvo numerosas buenas críticas y acabé viendo el film que no está mal del todo ¿...? pero no aportaba nada nuevo al género. Un film de terror ochentero más o menos arreglaíco pero que si os digo la verdad no os perdéis nada si no lo véis en la vida. A estas alturas yo me pregunto quién colocaba a Collet-Serra como de lo mejorcito de su generación, si por ejemplo tenemos a Fresnadillo, Bayona, Balagueró, Vigalondo, Sánchez-Arévalo... y así podría decir unos cuantos que son tremendamente superiores a Serra que otra cosa no, pero la flor en el culo la tiene y mucho, pues sin hacer nada desorbitado al final le ofrecen un film de blockbuster y le contratan a Liam Neeson, Diane Kruger, Frank Langella y January Jones (la señora Draper) con un guión apañadico de esos llamados “thrillers” y el tipo va y lo peta en la taquilla americana.

SINOPSIS: Mientras se encuentra con su mujer de visita en Berlín, el doctor Martin Harris (Liam Neeson) sufre un accidente de tráfico y entra en un prolongado estado de coma. Cuando se despierta, comprueba alarmado que alguien ha usurpado su personalidad. Entonces emprenderá, con la ayuda de una mujer (Diane Kruger), una frenética investigación para averiguar la verdad de lo que está sucediendo...

El film es un tocomocho de los que no está escrito. Más visto que el tebeo. No engaña ni al mas tonto. El argumento es de esos simplones que a la muchachada le parecen cojonudos, de esos que escuchas a la gente diciendo: “oh, no me lo esperaba, qué currado!, me han engañado de todas todas, y al final el tipo es un asesino, oh! buenísima!!”, pero ni buenísima ni nada de nada. Re-gu-le-ra!. Ya de entrada todo en el film es absurdo, no hay quién se lo crea, podríamos decir que es la paja mental de alguién que es fan de “Frantic” de Polanski y a su vez se declara fan de “Bourne”. Coño! Podría ser yo mismo!. De Frenético copia descaradamente, hasta cuando el tipo sale por la venta del pisito Berlinés recuerda a más no poder al señor Ford, ya no digo su búsqueda. Esta vez no se busca a la esposa sino a si mismo pero es igual, ahí queda eso. Luego está lo de la falta de memoria e ir descubriendo que uno sabe más artes marciales que Bruce Lee o que conduce mejor que Alonso, eso es ya que lo flipas. La trama política es de lo más plana y previsible y las persecuciones de coche correctas, quieren llegar al nivel de Mamet en la trama y Frankenheimer en el de las persecuciones pero no les llegan ni a la suela de los zapatos a ninguno de ellos. “Sin Identidad” no es que sea un mala película, es normal, cine-palomitas, si no quieres pensar mucho.., el argumento no tiene mucho sentido aunque se esfuerzan en intentar darnos la impresión que esta hilvanado a las mil maravillas pero no, no cuela, así que aceptamos pulpo como animal de compañía y a otra cosa mariposa. Te parecerá cojonuda si no has visto Frenético, ni los Bourne, Ronin, y, joder, yo que sé, el film es un refrito. Un refrito bien dirigido y empaquetado en eso al César lo que es del César. Collet no lo hace mal de todo pero desde luego lo máximo a lo que aspira es a films de encargo taquillero, films de superhéroes de segunda fila y remakes al uso qué tampoco está mal, hambre no va a pasar pero pobrecico mío, ha caído en las garras de Jolibú!

1 comentario:

  1. No me dice gran cosa y has terminado por convencerme de no verla!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar