XX: Carole King

Hoy me apetece continuar con la sección mensual que tiene básicamente como objetivo rendir pleitesia a las grandes damas de la música, os recordaré que la sección comenzó con la grandiosa Joni Mitchell y hoy continuará con otra señoraza que merece estar en este elenco de féminas, hablo claro de Carole Klein aunque muchos de vosotros la conoceréis por Carole King.

Judía y de Brooklyn, así nació Carole un 9 de Febrero de 1942. Desde pequeña despuntó al piano y ya se intuía que tenía una voz de oro. En el college conoció a Paul Simon, Gerry Goffin y Neil Sedaka que le dedicó su mítica canción “Oh, Carol”. A Goffin se lo cameló, tanto en lo musical como entre las sábanas y en el futuro se casaron, se divorciaron y tuvieron descendecia. Ambos escribieron un porrón de exitazos para otros grupos pero su relación amorosa les pasó factura, entonces Carole se volvió a casar, formó una banda, “The City” pero tanto el disco de estos como el primero en solitario de King, “Writer” de 1970, no se comieron un colín aunque en su debut como solista destacaba alguna joyita como “No easy way down”, “Going back” y “Up on the roof”, hay que aclarar que todas las composiciones están firmadas por Goffin/King y eso quieras que no le da una calidad muy respetable.

En 1971 pasó lo que tenía que pasar. Llegó el pelotazo absoluto. Carole se soltó la melena y parió su gran obra. Una obra indispensable. Un puto clásico nikochiano. “Tapestry” debería estar en todas las casas y escucharse semanalmente de manera obligatoria seguramente el mundo entonces sería un lugar mejor. El disco arranca de forma inmejorable con “I feel the earth move”. Temazo!!!, sigue con la maravillosa “So far away” y te remata con “It's to late”. Pura magia. En el disco no hay canción mala, y en él podemos encontrar el temazo que se hizo famoso en manos de su amiguísimo James Taylor “You've got a friend”, la cancionaca “Tapestry” o la archiconocida “(You make me feel like) Natural woman". Sí, es suya. La firma junto a Goffin pero es suya. “Tapestry” eleva a la categoría de estrellaza a Carole King pero también la condena a no llegar nunca más a esos niveles. El mismo año tuvo una de esas apariciones en directo memorables que suelen darse una o ninguna vez en la vida, fue en el Carnegie Hall y en él aparecieron canciones básicamente de sus tres primeros discos: Writer, Tapestry y Music. El concierto se reeditó en 1996 y es un compra muy golosa.

“Music” también del 1971 está muy bien parido, están “Brother, brother” y “Song of a long ago” que me gustan mucho pero no es un disco redondo aunque sí notable y muy recomendable. En 1975 aparece un disco cojonudo que lleva por título “Really Rosie” no es un disco al uso pues es la banda sonora de una serie de Tv pero está muy bien, yo lo descubrí hace bien poquito y me sorprendió de lo lindo aunque el mismo año o en el 76, eso depende de las fuentes, vuelve a los brazos de Goffin para editar “Thoroughbred” que podría pasar inadvertido si no fuese poque en él participan Crosby, Nash y James Taylor. La ostia en verso. La carrera de King no ha sido todo lo buena que podría haber sido, si la valoramos en global se podría discutir su presencia entre las grandes damas, claro, si no tuviesemos en cuenta “Tapestry”. Puede sólo un disco situarte entre las grandes?. Puede. Es un discazo, el resto de su obra no llega a tales niveles pero sería injusto decir que bajan del notable.


CAROLE KING

Un disco: “TAPESTRY” (1971)
Un concierto: “CARNEGIE HALL CONCERT” (1971)
Una compilación: “HER GREATEST HITS: SONGS OF LONG AGO” (1978)










XX - Joni Mitchell: http://nikochanisland.blogspot.com/2011/03/xx-joni-mitchell_2663.html

4 comentarios:

  1. Dios! el Tapestry...un discazo en el que ni sobra ni falta nada pero con un problema...me gusta tanto que me quedé estancado en él y es lo único que tengo de Carole King.
    Incongruente, ya lo sé.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Adoro aCarole y mas aun el "Tapestry" . le dedique un post y es un disco que siempre esta presente en mi vida! Otro que se me olvido al confecionar la lista de mejores discos!
    El concierto al Carnegie hall es tremendo!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gran disco el Tapestry, pero creo - me falta profundizar mas en su obra - que no supo evolucionar bien como artista, y se quedo encallada en esa epoca.

    ResponderEliminar
  4. A ver... Tapestry es muy bueno, pero tiene otors trabajos muy buenos también. Simpelmente no hay que compararlos. Algunos se le parecen pero la mayoría son diferentes. Si os gusta Carole King y Taoestry estáis a tiempo de descubrir más trabajos suyos. Os dejo la dirección de mi página web dedicada a ella por si queréis echarle un vistazo.Un saludo.
    http://www.wadhoo.com/caroleking

    ResponderEliminar