God save Crosby, Stills & Nash... and Young!

CSN & Y son una de mis debilidades. Tengo que confesar que tal vez haya escuchado millones de veces su fantástico “Déjà vu” de 1970 pero en secreto y ahora que nadie parece oírme prefiero su debut del 69, aquel CSN que contenía joyas como “Suite: Judy blue eyes”, “Marrakesh express”, “Guinnevere”, “Helplessly hoping” o “Long time gone”, casi ná. Ya sé que ahí no estaba caballo loco pero joder, es un discazo con una mística inigualable y el otro, el que cuenta con Young simplemente es un discazo del top 20 histórico. Pero bueno, yo prefiero el primero, soy así de puñetero. De todas formas no quería yo recordar las batallitas del grupo, de sus desventuras juntos si no más bien de sus aciertos por separado pues los cuatro son verdaderos genios y juntos forman el mejor supergrupo de rock, folk o como cojones queráis etiquetarlo de la historia. Comencemos...


Stephen Stills: antes de CSN & Y el tipo despuntó en los Buffalo Springfield junto a Young, Messina y Furay (ambos luego formaron Poco), además no hay que olvidar que junto a otro crack, Chris Hillman (The Flying Burrito Brothers) Stills formó Manassas para dar en el 72 uno de esos discos inolvidables. Ah! Pero la carrera de Stephen en solitario no tiene desperdicio, junto a Manassas los dos discos que llevan su nombre y datan del 70 y 71 son de compra obligatoria. Esos tres discos son la ostia y nadie debería dejarlos pasar. Particularmente Stills es mi favorito del cuarteto y tiene aquel “Just roll tape” que es una puta maravilla para sabedores de su obra.



David Crosby: el gordo, sí, el tipo del bigote..., así lo distingue mucha gente inculta cuando se habla de él y no como el tipo que canta como los ángeles. Qué vamos a hacer... Crosby venía de donde venía, que no era de otro sitio que de los Byrds junto a Hillman que luego colaboraría con Stills, y Gram Parsons, y Gene Clark, y Roge McGuin... joder, qué grupazo. Pues bien, Crosby que tiende a colaborar mucho con Nash firmó en solitario alguna que otra joya como “If I could only remember my name” aunque para ser sincero el tipo es más un actor de reparto, un juerguista, un mujeriego y un buen conocedor del alcohol, y por ese motivo o no suele colaborar con muchachada de alto postín y dejarles la responsabilidad a otros.

Graham Nash: el inglesito. El tipo que formó parte de The Hollies antes de enrolarse con los CSN & Y, y es que cada miembro parece haber salido de las mejores escuelas, la ostia qué nivelazo se gastan. Sus composiciones son especiales y suelen ser bastante diferentes a las del resto del grupo aunque su buen hacer liga más con Crosby con quién parió a cuatro manos y dos voces en el 72 un discazo de tomo y lomo. Eso sí, su debut en solitario con “Songs for begginers” (1971) es insuperable, una puta obra maestra para qué engañarnos. Es el más sosaínas del cuarteto pero un tipo capaz de firmar “Marrakesh express”, “Our house” o “Teach your children” ya me ha ganao para siempre.


Neil Young: caballo loco siempre cabalgó por su cuenta y de vez en cuando se dejó caer junto a los tres pájaros de antes, juntos parieron “Dèjá vu” y eso les santifica como mínimo pero su relación triunfal con Stills ya venía de largo desde los tiempos de Buffalo Springfield. Young es el más interesante en solitario y el que tiene la carrera más larga y llena de éxitos. De discazos insaltables tiene unos cuantos, la verdad es que del 69 al 79 no tiene disco que baje del 9 y eso que firma una docena. Mis favoritos: “After the gold rush”, “Harvest, “On the beach”, “Tonight's the night”, “Rust never sleep”... y luego el tipo ha seguido dando joyas como “Ragged glory”, “Weld”, “Harvest Moon”... Lo de Young es tremendo. Crack!

Ya os he puesto deberes para el fin de semana: repasar a los CSN & Y y comenzar a saborear sus obras en solitario sin olvidar sus orígenes. Joder, aquí hay materia para una licenciatura... Lo de estos cuatro es de aúpa, juntos o por separado, de sus manos han salido al menos 15 obras maestras y dudo que muchos puedan decir lo mismo. Amén.

4 comentarios:

  1. OK Nikochan, acepto los deberes jejeje. The Byrds es una de mis bandas de cabecera así que siempre los tengo presentes. Pero el otro día tenía en las manos el primero de Stills, lo dejé para seguir echando un vistazo por la tienda, "ya lo cojo cuando vaya a pagar" me dije...y al final me lo olvidé. Soy un desastre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jeje...grupazo la verdad, saludos!!

    ResponderEliminar
  3. buf, antes de que me capen el spotify voy a hacer los deberes...yo a young lo conozco mejor, pero tengo trabajo con los otros...saludos!

    ResponderEliminar
  4. Deja Vu de mis cinco discos preferidos de siempre!
    un abrazo

    ResponderEliminar