Berlin is in Germany (2001)

Estoy hecho una auténtica piltrafa humana. Me duele todo el cuerpo y llevo todo el día casi a 39 de fiebre, sudando, con la nariz taponada y un retrogusto a paracetamol repugnante, es por eso que me he pasado casi todo el día durmiendo o estirado en el sofá, en uno de esos momentos de lucidez me he visto con fuerzas de ver un film que justo empezaba en el canal CTK. Un film alemán del 2001 que se llevó algún que otro premio en la Berlinale de aquel año. El film cuenta con un protagonista absoluto, Martin Schultz de 36 años de edad, es puesto en libertad tras 11 años en la cárcel en la prisión de Brandenburgo. En su calidad de ciudadano de la anterior República Democrática Alemana, de Berlín Este, vivió la caída del Muro de Berlín desde su celda en la prisión. Al ser liberado, le entregan los objetos que llevaba en el momento de su detención: un carnet de identidad de la RDA, de color azul, un permiso de conducir de la RDA y una cartera con dinero de la RDA. Si la vuelta a la vida cotidiana después de la cárcel es dura, más difícil es cuando todo ha cambiado en el país y en su vida. Dejó a su mujer embarazada, y ahora ella está con otro y su hijo tiene once años, no tiene amigos y su incorporación a la vida laboral y social es francamente difícil. De eso es de lo que va el film, un drama en toda regla, bien interpretado, con buen ritmo y con alguna cosa que nos deja en el aire para pensar. Lo mejor tal vez esa mirada del prota, el actor Jorg Schuttauf está fantástico, muy convincente, pero esa mirada al salir de la cárcel entre miedo y esperanza se lleva la palma. Particularmente he de decir que la película me ha gustado bastante, la recomiendo aunque puede que no sea para tanto y que mi estado febril haya alterado mi criterio. No sé, miradla y decidir por vosotros mismos.

0 comentarios:

Publicar un comentario