The White Stripes: Under Great White Northern Lights

Tenía unas ganas descomunales de ver el artefacto visual que los White Stripes entregaron el año pasado, más aún cuando hace unos meses el propio Jack confirmó la disolución definitiva del dúo más artificial y auténtico de la escena rock de la última década. Confieso ser un fan incondicional de los Stripes desde que comenzaron allá por el 99 con su disco homónimo aunque fue con “De Stijl” del 2000 cuando realmente me engatusaron para siempre. Menudo discazo. Luego llegó lo que llegó, mi favorito “White blood cells” (2001) que sin duda es su mejor disco y luego “Elephant” (2003) que fue un pelotazo cósmico que los consolidó como la mejor banda de rock de los dosmiles. Después de aquello la pareja comenzó a distanciarse, bien por un desgaste obvio debido al éxito, las giras, la presión de los nuevos discos, o bien por las incursiones con otra gente y otras movidas de Jack. Sea por una cosa o por otra los siguientes discos bajaron un pelín el listón y se intuía que el proyecto de los Stripes llegaba a su fin, más aún cuando a la reina del bombo, Meg, le daban ataques de ansiedad como el que le dio en el concierto de Barcelona en Razzmatazz que provocó que la actuación acabase casi media hora antes. De todas formas “Get behind me Satan” (2005) e “Icky Thump” (2007) mantenían alto el nivel y ofrecían nuevas sonoridades pero el proyecto con The Raconteurs acabó por convencer a Jack.

The White Stripes habían llegado a su fin y entonces a falta de algún disco de tomas inéditas y el recopilatorio de turno empezaron a llegar perlas en forma de directos como el que hoy nos ocupa. “Under Great White Northern Lights” está muy bien parido, nos lleva de viaje con los Stripes por su extraña gira por Canadá, en el documental se alternan opiniones y conversaciones con el dúo y anécdotas del viaje con actuaciones de sus conciertos y alguna que otra miniactuación de lujo. Todo con mucha clase, en blanco y negro (y rojo), mostrando especial atención por la figura de Meg que se muestra ultra tímida, delicada y extrañamente bella sin serlo. Un rockumental que saciará a los fans y dejará frío al resto, interesantes declaraciones y opiniones de Jack que habla de Meg como su hermana y no como su Ex, que habla de tener todo controlado y preparado con los Stripes en cuanto a imagen y medios pero que eso no tiene nada que ver con su música, música que por cierto está a un nivelazo que muchos quisieran. Aunque a muchos les pese The White Stripes son un grupazo descomunal que formará parte de la historia del rock en un lugar privilegiado. No sé que será ahora de la reina del bombo pero sin duda Jack con sus múltiples proyectos seguirá muy activo, tanto a la guitarra y voces con los Raconteurs, como a la batería con The Dead Weather, hasta en su faceta de productor, próximamente aparecerá en el nuevo proyecto del grandísimo Jerry Lee Lewis y al parecer producirá y tocará la guitarra en el próximo trabajo de los Stones donde Keith asegura que volverán a merodear por el sonido blues, country y americana. Me muero porque eso sea cierto.

5 comentarios:

  1. Amigo, dispongo de este álbum en cd y vinilo y me gusta mucho. Me falta el dvd y por lo que comentas va a caer en breve. Esta banda ha sido de lo mejorcito de la última década y su propuesta era increible, cuando los vi en directo, no me podía creer que 2 músicos sonaran como 5, era increíble.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un nuevo mago del siglo XXI tenemos con Jack Whites , sea con los Stripes , Raconteurs, etc.... No espera muchos gratos momentos con este hombre!
    Tengo el vinilo y me encanta!
    un abrazo
    Tsi/Jesse

    ResponderEliminar
  3. Impresionante.

    White Stripes es una de las bandas más alucinantes que dieron los finales de los noventa, principio del nuevo milenio,

    Un abrazo tío!!

    ResponderEliminar
  4. Tambien lo tengo pendiente. Y la.verdad es que le tengo ganas. Muy buena informacion. Saludos

    ResponderEliminar
  5. GRANDES LOS STRIPES!!! El documental aun lo tengo en fase de "descarga" a ver si va cayendo ya que ya me tarda. Y que gran razón, los Stripes tendrán un lugar privilegiado en el olimpo, always!

    ResponderEliminar