Geniecillos incomprensiblemente ninguneados

Hoy no voy a hablaros de promesas al uso, no voy a hablar del tipo talentoso que ha triunfado con su disco de debut, que ha sido agasajado por la prensa especializada y se ha enriquecido a costa de un público regulero que se conforma con cualquier cosa. No lo haré porque aunque eso tipos se hayan sacado de la manga un discazo puede que sean un hive, un bluff, un visto y no visto, un hasta luego cocodrilo. Tampoco me vale que hayan triunfado con el difícil segundo disco pues a veces la continuación del buenrollismo de su primer elepé está tan presente que suelen metérnosla doblada. No. Hoy vengo a hablaros de gente con un recorrido bastante importante para ser juzgados con todas las de la ley, gente con más de dos y tres discazos bajo el brazo que por unas razones u otras siguen en la sombra como actores de reparto esperando ser descubiertos por el gran director de turno para que les den su gran oportunidad para triunfar a lo grande aunque la verdad eso a ellos se la trae bastante floja, van a lo suyo, hacen su música, para ellos, para nosotros, para quién quiera disfrutar y saborear algo bueno de verdad y no lo que la industria quiere vendernos. Aquí voy con un poker escandalosamente escandaloso de músicos que por nada del mundo se le deberían pasar a uno por alto. Al loro:

1.- Ron Sexsmith: me puede explicar alguién porque este canadiense rechoncho no vende millones de discos?. Acaso no es su pop el mejor pop posible en estos tiempos que corren? Hace alguien en estos días melodías tan cojonudas y redondas como las suyas? Sexsmith no tiene un disco bueno, es que no tiene disco que baje del notable, y ya van once entre pitos y flautas. “Ron Sexsmith” del 95 es un auténtico clásico y convendría no dejar de lado “Retriever” (2004) o el “Exit Strategy of the Soul” (2008) aunque para ser sincero no ha bajado el pistón desde sus inicios. Tal vez le falte un disco redondo, un diez pero ahí queda eso, un geniecillo pop de los de antes.


2.- Micah P. Hinson: es curioso lo de este yanqui orignario de Memphis pues le cuesta comerse un colín en su tierra natal y en la vieja Europa se le ama como al que más. Hinson tiene una de esas voces que te arrastran al infierno, te seduce aunque raspe, aunque duela, aunque sepas que está tremendamente jodida. Su voz es la de un viejo que lo sabe todo pero roza la treintena. Su música es narcotica, placentera, preciosa. Es como un vals que quiere jugar con un banjo, como el cigarro que se consume en el mastil de una guitarra. Hinson es la ostia. Varios Ep's, cuatro discos inconmensurables de los que destacaría por encima del resto “And the Opera Circuit” aunque prácticamente todos están al mismo nivelazo y un disco de versiones que quita el hipo.


3.- Josh Ritter: a este cantautor de Idaho parece que le ha mirado un tuerto. Lleva cinco discos como cinco soles y aún la crítica y público no se han bajado los pantalones si bien un marcianito como yo si lo ha hecho y si es necesario me pondré mirando a la Meca. No tiene disco malo el cabronazo, desde “Golden Age of Radio” (2001) hasta “So Runs the World Away” (2010) una lección tras otra conseguida después de mezclar y cocinar a fuego lento el aroma de Paul Simon y Nick Drake, y el saborcito de Costello, Dylan o el mismísimo Cash. Es imperdonable que aún no conozcáis a este artistazo, la verdad es que no entiendo como sigue en la sombra.


4.- Langhorne Slim: el cantautor nacido en Langhorne, Pennsylvania de nombre verdadero Sean Scolnick es el menos prolífico de este gran poker de músicos aunque no por eso el menos brillante. Es difícil clasificar su música pero si llegas a escucharla la adorarás para siempre, puede que Dylan, Oldham, Guthrie te den una pista pero Langhorne no es eso porque en su música también hay algo de Kinks, Waits e incluso de la Incredible String Band. Practica un country-soul-rock alternativo que quita el hipo y desde luego cualquiera de sus tres discos hasta el momento es de compra obligatoria. Tres discos cojonudos e indispensables, a saber: “When the Sun's Gone Down” (2005), “Langhorne Slim” (2008) y “Be Set Free” (2009).

Y nada más por ahora, sólo recordaros que Sexsmith trae este año un flamante disco bajo el brazo que gana con cada escucha, el impresionante "Long Player Late Bloomer", que Langhorne Slim ya se encuentra en el estudio rematando el que será su cuarto álbum por el que ardo en deseos de escucharlo, que Ritter con "So runs the world away" y Hinson con su "And the pioneers saboteurs" firmaron sin lugar a dudas dos de los mejores discos del año pasado. Así que posiblemente deberíais comenzar a hacer los deberes no sea que tengáis que ir a examinaros a Septiembre o peor aún, repetir curso.

10 comentarios:

  1. Desde luego que el de Sexmith gana con cada escucha.

    Discazo.

    La única que me parece prescindible es "Miracles".

    El resto soberbio e incluye un par o tres de himnos.

    La lástima es que ha cancelado su concierto en Barcelona (parce que no así el de Madrid)

    ResponderEliminar
  2. Amigo Niko , completamente de acuerdo en los ejemplos que has puesto , y lo bueno ( y lo malo, seguramente no serán nunca reconocidos) es que todavía hay muchos otros nombres que añadir a tu lista , enormes talentos ignorados por la industria y por el aficionado.
    Permíteme tan sólo un pero , Retriever y Exit Estrategy of Soul del bueno de Ron SÍ son de diez , en mi humilde opinión.
    !Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Puede que sí lo sean ambos, a mi me parecen cojonudos tanto Retriever como el Exit pero supongo que al no acabar de cuajar en este planeta algo debe faltarles o no.

    ResponderEliminar
  4. enuda brochetta de almas torturadas y grandes compositores y interpretes.Como bien dices, "ninguneados".Pero no saben lo que se pierden los infelices con los oidos taponados por tanta basura auditiva!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A Micah y Ritter ya los tengo en la saca, al sr.Slim le estoy descubriendo ahora, y Sexmith sé que es muy bueno, pero aun no me atrae, no será el momento digo yo. La reflexión muy buena, aunque estos cuatro, un día también fueron principiantes con la sospecha de que te la metieran doblada, yo con Hinson me la dejé "meter" desde el primer día y sin vaselina, sin carrera que lo respaldara, temerario que es uno.
    Gran reflexión la tuya, el mundo está plagado de singer-song-writters dudosa autenticidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenísimos... pero yó como siempre, pondria... a otro que para mi estaria con estos 4 grandes artistas.
    Jason Collett

    ResponderEliminar
  7. No sé si Collet está aún a la altura de estos monstruos pero desde luego con cosas como aquel "Rat a tat tat" que me recomendaste y que contenía la cancionaca "Loves is a dirty word" que me tuvo enganchado varias semanas pronto hará que tengamos un repóker entre las manos. Saludos bético!

    ResponderEliminar
  8. Vaya por Dios!!..ya que no cuela Mr. Collett... te parece bien... Richard Hawley?

    ResponderEliminar
  9. El Perkins sí me gusta mucho pero con sólo dos disquitos no sé si se le puede poner con estos monstruos. Hawley me gusta aunque a veces me aburre en eso seré sincero.... De haber hay muchos pero los cuatro que puse a mi me dan una trempera....

    ResponderEliminar