Taluva

Desde principios de año tengo en mi poder un gran juego de mesa del creador Marcel-André Casasola Merkle llamado “Taluva”, está editado por la alemana Hans im Glück y tiene una factura impecable. El juego trae 48 fichacas de cartón que se dividen en tres hexágonos, uno de los cuales siempre es un volcán. Cada jugador tiene en su reserva 25 piezas de madera, 20 cabañas, 2 torres y 3 templos, todos ellos en madera y con unos diseños bastante logrados. El manual está muy bien explicado y tiene bastantes ejemplos de cosas que se pueden y no se pueden hacer, lástima que estén sólo en alemán, así pues toca hacerse con unas reglas en castellano cosa que gracias a Internet no resulta muy difícil.


El juego no es demasiado complicado y las partidas no suelen alargarse en exceso (unos 40 minutos), es por eso que es un gran juego para jugar antes o después de meterse entre pecho y espalda una partida a Bootleggers. Lo mejor para Taluva es que estén el máximo de jugadores, en su caso cuatro, y que estos tengan un nivel parejo pues de esa manera el juego gana en adicción y dificultad, y la estrategia y el puteo tienen una mayor importancia. El objetivo del juego es ser el primero en construir todas las fichas de dos tipos, o ser el jugador con más templos construidos al final del juego, o ser el último jugador en ser eliminado, la eliminación se produce si durante su turno un jugador no puede construir nada, en ese caso queda fuera del juego aunque creo que no es muy habitual si es que no eres torpe de cojones. En cada turno el jugador puede realizar dos fases: Poner una loseta de isla, y construir alguna de sus construcciones. Al colocar la loseta de terreno, ésta se puede colocar simplemente a continuación de otra ya puesta sobre la mesa o colocarla encima de otras losetas siempre haciendo coincidir volcán con volcán, produciendo una erupción volcánica y así subiendo el tablero de altura. Cada partida acaba con un diseño de tablero totalmente diferente cosa que hace interesante el juego. Al producirse la erupción se pueden ir a tomar por culo las cabañas de otros jugadores cosa que putea y hace que la partida tenga algo de mala uva. Los edificios no se pueden construir a la babalá: las cabañas solo pueden colocarse en terrenos de altura 1, para las torres el terreno debe de tener, al menos, altura 3 y para los templos el asentamiento debe de tener al menos un tamaño de 3 hexágonos. Además en el caso de las torres y los templos, en el asentamiento en el que se construyan, no puede contener previamente una construcción del mismo tipo. Así a groso modo estás son las normas básicas, hay más que complican el juego pero con estas creo que os podéis hacer una ligera idea. En general Taluva es un muy buen juego de estrategia, con un material impecable, sencillo de entender, y una vez que sabes jugar es bastante adictivo. De todos los juegos que me ha enseñado el señor “Black Meeple” es tal vez uno de mis favoritos. Si lo veis por ahí, comprarlo sin pensar, no os decepcionará.

5 comentarios:

  1. Como en "el de los trenes" ya senté cátedra la última vez te has buscado uno nuevo... Bien hecho, juega mucho, entrena like a chino, pero recuerda bien lo que pasa si me invitas a jugar que después no quiero llantos... En cualquier actividad lúdica de las de estar sentado en comándita alrededor de una mesa puedo perder la primera vez, quizá la segunda pero, ya está... una vez lo entiendo un mínimo, se acabó... por eso "tengo mal perder" que dicen, no es lo normal, no estoy acostumbrado.
    Pd. lamento el tono pero, no podía desperdiciar la ocasión... la chulería gratuita es mi tercera gran pasión (tras los pulpos gigantes, los patos, los Monty Python y las matemáticas).

    ResponderEliminar
  2. the Black Meeplemartes, marzo 02, 2010

    Como dije: juegazo, pero con una de las portadas más acojonantemente horripilantes de la historia. El taparrabos de calaveras quita el hipo.

    ResponderEliminar
  3. "Tikal", "Tobago", "Taluva" ... A ver para cuando sale el "Tarugo", que arraso.

    Pd. Perdón, pero mi psicoanalista insiste en que no debo quedarme estas cosas dentro... cagaos en él que lo mio es enfermedad.

    ResponderEliminar
  4. the Black Meeplemartes, marzo 02, 2010

    No te creas, en el "Tarugo" tendrías una competencia encarnizada. En estos tiempos que corren, el tarugismo está en auge.

    ResponderEliminar