5cèntims: Dury y los alcornoques

Un jovencito nacido en 1942 en la zona de Essex (Inglaterra) que había sufrido la polio de muy pequeñín dejándole una secuelas físicas algo especiales formó a principios de los setenta un grupo llamado “Kilburn and the High Roads”, estos tipos se movían en el rock cercano, el rock de pub aderezado con algo de vodevil pero desgraciada o afortunadamente no tuvieron nada de éxito y acabaron desapareciendo. Aquel chico no era otro que Ian Dury y junto a otro ex-componente de “Kilburn” un tal Chaz Jankel sacaron un discazo de tomo y lomo referente total de una época dominada por el punk y por la new wave, y donde figuras como Elvis Costello o Nick Lowe comenzaban a dominar e imponerse con discos realmente fantásticos. Sin duda esa época entre el 77 y el 79 fue de las mejores de la música moderna junto a tal vez ese periodo que va del 68 al 72 que es gloria bendita. No es de extrañar que debido a la cantidad de buenos discos y de bandas que aún hoy no han sido igualadas Dury quedase en un injusto segundo plano.

Ian Dury saltó al ruedo en 1977 con el brutal e imprescindible disco “New Boots and Panties!!” donde sobretodo destaca la forma de escribir de Dury junto a Jankel, su cinismo y su extraño humor sin olvidarnos de la esencia punk que de forma algo inesperada mezclaba con momentos muy pop, funki e incluso disco. Aquel disco que he recuperado recientemente tenía temazos como “Wake up and make love with me”, “Sweet Gene Vincent”y “Clevor Trever”. Curiosamente Dury tenía una gran cantidad de singles que en un principio no entraron el el Lp pero que indiscutiblemente son piezas fundamentales en su carrera y que en posteriores reediciones podemos encontrar en el disco como por ejemplo “Razzle in my pocket”, “What a waste!” y sobretodo “Sex, drugs & rock'n'roll”.Sólo con estas tres canciones extras el disco hubiese pasado de excelente a sublime.

En 1979 llegó el difícil segundo disco que Dury despacha con sobradez, es justo el momento en que aparece una banda de apoyo fija con nombre propio, así pues a Dury le acompañan “los alcornoques” y firman bajo el nombre de Ian Dury & The Blockheads el disco “Do it yourself”. Los Blockheads estaban formados por Chaz Jankel (guitarra), Norman Watt-Roy (bajo), Charlie Charles (batería), Mick Gallager (teclista), John Turnbull (guitarra) y Davey Payne (saxofonista) quienes junto a Dury ofrecen tremendas composiciones como “Inbetweenies”, “Don't ask me” y “Waiting for your taxi”, pero como en el disco anterior son los descartes que triunfaron como singles y que aparecen en reediciones posteriores del disco los que le dan ese empaque genial e imprescindible, hablo sobretodo de dos cancionacas del copón, mis favoritas de Dury: “Reasons to be cheerful pt.3” y “Hit me with your rhythm stick”, hit me, hit me, hiiiiit mE!!!!.

Después de este magnífico disco el grupo sufre bajas y los posteriores trabajos bajan mucho el nivel. En 1980 apareció “Laughter” que no está mal pero no consigue rememorar ese toque genial que tenían sus dos anteriores trabajos, y tampoco remontó el vuelo con “Lord Upminster” (81), “400 weeks holiday” (84) ni “Apples” (89), tampoco el aparecer en numerosos films como “Pirates” de Polanski, “The cook, the thief, his wife and her lover” o el infumable “Judge Dredd” siendo esto lo más destacado le ayudó en exceso. Luego con “The bus driver's prayer and other stories” (92) y sobretodo con “Mr. Love pants” (98) parecía que tomaba aire y recobraba el vuelo, desgraciadamente Dury falleció en el 2000 debido a un cáncer de hígado. Así pues es muy reivindicable la figura de Dury aunque repasando su discografía y al encontrar sólo dos grandes discos uno entiende porque ha quedado como un segundón en la historia del rock, aún así merece ser rescatado del olvido, para ello recomiendo hacerse con el recopilatorio “Reasons to be cheerful” que recoge lo mejor de su carrera con todos sus singles, y por supuesto ver ese esperado biopic que se ha estrenado en la gran pantalla titulado “Sex and drugs and rock''roll” (2010) protagonizado por Andy Serkis (aka Gollum) y dirigida por Mat Whitecross. Sin duda dos buenas maneras de rendirle tributo.

1 comentario:

  1. Me gusta bastante el pollastre este. Además te felicito por tener en vinilo el "new boots..." que es coj... ah no, calla... si ese soy yo.
    Pd: Abajo la tiranía digital !

    ResponderEliminar