The Road

Siempre es difícil la adaptación de un film a la gran pantalla puede que alguien recuerde una perfecta pero a mi ahora mismo no se me ocurre ninguna. Normalmente son criticadas por su baja fidelidad al libro y su libre adaptación, otras en cambio dicen ser perfectas adaptaciones aunque luego resultan ser un tostón como películas. Y es que no nos engañemos, una cosa es la literatura y otra muy diferente el cine. Y a la historia en papel hay que darle un ritmo diferente, hay que traducirla al lenguaje del celuloide aunque para ello haya que pasar de puntillas por algún momento o destrozarnos, vía casting, la imagen que nuestra mente se había hecho de los protagonistas. Es difícil pero no imposible conseguir un buen producto, un producto fiel al libro, fiel a la esencia de la historia, y es o es lo que ha conseguido el director John Hillcoat (The Proposition, 2005) al adaptar al cine la novela ganadora del Premio Pulitzer del autor de moda en yanquilandia Cormac McCarthy (No es país para viejos) llamada “La carretera”.

SINOPSIS: En un futuro quizá no lejano, en un sombrío mundo post-apocalíptico, un padre (Viggo Mortensen) trata de poner en lugar seguro a su hijo (Kodi Smit-McPhee). El planeta ha sido arrasado por un misterioso cataclismo, y en medio de la desolación un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro donde asentarse. Durante su travesía se cruzarán con los pocos seres humanos que quedan, los cuales o bien se han vuelto locos, o se han convertido en caníbales..

El libro es tremendamente duro, frío y desolador. Al acabarlo te deja el cuerpo hecho un guiñapo y el corazón encojido. El film, no. Pero tampoco es que cuando acaba te apetezca irte de parranda, sigue siendo duro y sigue siendo triste. Hillcoat consigue una muy buena ambientación, y sigue en mi opinión muy bien la historia que nos contaba McCarthy y como la contaba. Aparecen imágenes del pasado de la mujer del protagonista que le atormentan y por otro lado le hacen seguir adelante con el único propósito de ver a su hijo a salvo. Vale que hay cosicas, pequeños detalles, que uno imagina de otra manera, pero en general está todo muy bien llevado a la pantalla, hay incluso momentos exactamente idénticos o que al menos yo me los imaginaba de la misma manera. Otra cosa y muy buena son las actuaciones. Viggo Mortensen, sin ser de mis favoritos, hace un trabajo impecable, podría decir que es de lo mejorcito que le he visto. El niño, Kodi Smit-McPhee, está pasable. No molesta. Y claro, no podemos pasar por alto las apariciones de secundarios de lujo en algunos casos casi irreconocibles: Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce y Michael K. Williams (el “Little Omar” de The Wire.., qué bueno, aún puedo escuchar a veces su silbidito…). En general podríamos decir que las interpretaciones son notables, la fotografía perfecta, la ambientación es increíble, joder, la parte visual es poderosa. Pero algo he notado a faltar y no sé que. No lo sé, le falta ambición, le falta ponernos aún más en tensión, le falta hacernos sentir el terror que su protagonista guarda en su interior, aunque de todas maneras creo que es un muy bien film, si no es perfecto se debe a que algunos hemos leído la novela y creo que si alguien no lo ha hecho disfrutará aún más del film, y si alguien tiene que elegir mejor leer el libro, si es posible del tirón, pues aunque no me prodigo mucho en la literatura es de lo mejorcito que he leído estos últimos años.

2 comentarios:

  1. Por cierto. ¿Tienes tú mi "Dios es redondo" de Villoro???

    Lo quiero de vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que lo tengo...., ah, pero es tuyo¿.., yo pensaba que era de mi propiedad, si es que.., donde tendré la cabeza?....je,je. Lo empecé a leer y lo dejé pero me gustaría retomarlo, ahora si te hace falta ya mismo..., son 20 euricos.

    ResponderEliminar