Eli “paperboy” Reed & The True Loves - “Come and get it” (2010)

Si un tipo saca al mercado un disco como el que sacó el repartidor de periódicos en 2008, recibe millones de premios, vende millones de discos, recibe un millar de elogios, infinidad de palmaditas en la espalda, alguna que otra chupadita de polla, además hace una gira interminable siempre con el “sold out” colgado en taquilla y tanto crítica como público están de acuerdo en tener delante al nuevo rey del Soul seguramente y más aún como funciona este mundo de mierda no tardará en hacerse con un millón de enemigos que mirarán con lupa sus siguientes movimientos e intentarán enterrarle cuando les surja la mínima ocasión. Sí, Eli “paperboy” Reed despachó el mejor disco de aquel 2008 con diferencia, aquello era Soul del bueno, del añejo pero no era revival que una cosa es una cosa y otra es la otra, coño. “Roll with you” es ya todo un clásico de la música de este siglo, se le puede criticar el rendir tributo a los mejores del género, de no ser un deficiente mental y saber aprovechar la fórmula perfecta que los clásicos crearon, pero, joder, la fórmula está ahí para todos desde hace años y absolutamente nadie se ha acercado a lo que Eli ha conseguido, y es que para eso además de tener un talento descomunal, carisma y un chorrazo de voz hay que tener grandes canciones y seguro que “Roll with you” las tenía, joder si las tenía, aquello parecía un recopilatorio orgásmico de lo mejor del soul. Insuperable.

Pues bien, llegado el éxito masivo y absoluto, Eli firma por una “major”, ya no sorprende en sus conciertos pero desde luego no baja el pistón, y claro, aparecen los agoreros y tragabandurrias de la crítica para señalarle como ídolo con pies de barro, flor de un día y bobadas por el estilo. Y es que, mira que les gusta encumbrar y enterrar a la voz de ya. Malditos hijosdeputa, hijodeputa hay que decirlo más, hijodeputa-yeah!. Pues bien, el tipo ni está acabado ni ha bajado el pistón, ni chuminadas por el estilo, aunque no seré yo el que censure sus apariciones en programas de mierda para darse a conocer y vender unos cientos de discos más, eso supongo yo es lo que pasa al firmar con una gran discográfica, es lo que tiene pactar con el diablo. A pesar de todo ojo con el discazo que se ha sacado de la manga este 2010 y que ya se puede disfrutar por algunos puestus. Es verdad que hay una diferencia con su anterior trabajo, hay menos potencia sexual, es más sexi, mucho más popi, hay más viento pero no escatima en funki ni en baladas rompercorazones. Porqué no tendría que haber diferencia?, ahora le criticamos porque no imite en ocasiones a Ottis o a Marvin? Y qué?, si queremos buscar el parecido con otros soulmen seguro que lo encontramos así que vamos a dejarnos de tonterías y a escuchar la música de Eli, con eso tenemos para rato.

Eli “paperboy” Reed & The True Lovers - “Come and get it” (2010): 1.- Young Girl; 2.- Name Calling; 3.- Help Me; 4.- Just Like Me; 5.- Come And Get It; 6.- Pick A Number; 7.- I Found You Out; 8.- Tell Me What I Wanna Hear; 9.- Time Will Tell; 10.- You Can Run On; 11.- Pick Your Battles; 12.- Explosion

“Come and get it” que así se llama el disco empieza con una festiva “Young girl”, esa sección de viento que invita a mover las caderas, a mirarle el canalillo a la moza de al lado, a sonreír mientras uno camina por la calle, y todo con ese regusto a los Jackson5. “Name Calling” no se queda corta, vaya coros!!!! Guagghhh! Qué gustazo!!! Volvemos a escuchar esas trompetas y esos saxos, ese bajo funki y esos coros de muchachitas calenturientas. Por ahora un comienzo fantástico que sigue con la increíble “Help me” que ya escuchamos en el concierto de Apolo (Barcelona) y que en directo gana enteros, invitando al público a la juerga con ese final loco de cojones que se acerca al gospel rocanrolero que se practicaba en los setenta. Un medio tiempo muy sexi llega con “Just like me”, curiosamente al principio no me gustó en exceso pero con sucesivas escuchas se está convirtiendo en una de mis favoritas. Después de este pequeño relax llega la canción que da nombre al disco, un hit directo, un single indiscutible, un pelotazo incuestionable, “Come and get it” es realmente buena, si a alguien no se le van los pies con esta canción debería demandar a Eli. Temazo! La canción como todo el disco se acerca más a los Jackson5 y similares, Motown y toda la troupe que a Ottis o James Brown. Claro que entre Beatles o Stones con quién te quedas?. Pues eso. “Pick a number” es una gran balada, balada acaramelada cercana a lo que el señor Hawthorne hace y tanto irrita a Eli que tacha al susodicho de corta-pega informático. Preciosa canción, de las que suelo catalogar en la sección “me pillo de un palillo”. Y toma entrada soul clasicona con “I found you out”, está canción es de libro nenes, no es que copie ni haga revivalismo ni ostias en vinagre, coño. Es que antes se escribía así, y desde hace tiempo no se hacían canciones de esa guisa. Gracias Eli. Y seguimos para bingo con una de mis favoritas, una para fiestas, cocktailes y guateques. A bailar, bailongos! con “Tell me what i wanna hear”. Desde luego el que diga que Eli ha bajado el pistón o que el disco es inferior al anterior que se lo haga mirar porque esto no tiene precio, es un discazo que con cada escucha y cuanto más volumen mejor te atrapa como la piel del salchichón al salchichón. Y eso que aún queda la traca final, ahí llega el baladón de los badalones “Time well time” para bailar pegados en la graduación ¿?, “You can run on” con ese toque gospel de New Orleans que ya cantó a capela junto con los True Loves en el concierto de Barcelona (es-pec-ta-cu-lar!), y “Pick your battles” otra cancionaca de amor con más arreglos que un traje de novia. Pero si alguien se pensaba que esto acababa así, o si alguien se piensa que Eli se ha ablandado, amariconado o que ya no sabe rocanrolear, que escuche la despida que nos brinda con “Explosion”. Buaagaagagggghhhhhhhhhh!!!!! Eso, acaba. Y volvemos a darle al play, one more time.

5 comentarios:

  1. Grábame el primero de Iron & Wine (y también el último ya que te pones) y no te las des de soulman que todos sabemos que lo tuyo, cuando estás solo en casa y tras asegurarte que no te ve nadie, son los Pet Shop Boys, los Communards y los Level 42.
    Pd. No canta mal del todo el palomo este que has puesto, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Los Communnards no te diré que no: "Don't leave me this way I can't survive, I can't stay alive Without your love, no baby Don't leave me this way I can't exist, i will surely miss your tender kiss So don't leave me this way....aaaaaaaahaaaahaahhahah, baby!". Joder, qué grandes, ahora mismo estoy bailando esta cancionaca en gallumbos por el piso, ajaja!!!. Como me conoces gañán!. Ah! eso sí, ni me nombres a los hombres de la tienda de animales, que asco me dan con el go west, go west y otra mierdas, y esa voz de cabrón por tener lo huevos apretaos...puffff, podría matarlos con mis propias manos. Hijosdeputa! Posiblementene uno de los diez grupos a los que les tengo mas asco.

    ResponderEliminar
  3. Top 10 bandas en activo (o eso creo, que tampoco lo pienso mirar):
    1. Coldplay (U2+Oasis)
    2. Radiohead (pink floyd+my bloody valentine)
    3. U2 (the doors+madonna)
    4. New Order (Kraftwerk+King Africa)
    5. Bon Jovi (aerosmith+van halen)
    6. Oasis (british invasion 60's... +backstreet boys)
    7. Pet Shop Boys (village people+suicide)
    8. Linking Park (Def Lepard+la soundtrack del Gta San Andreas)
    9. Offspring (Nirvana+el repartidor de butano)
    10. Prodilly/Loj quemical/Daf Panc, y cualquier cosa de ese tipo (Max Mix 4+Chimo Bayo)

    ResponderEliminar
  4. Si has leido el comentario nº3 de esta entrada y coincides en algo, por favor, no te hagas donante de órganos.

    ResponderEliminar
  5. roll with you fue el mejor disco del 2008 y come and get it el mejor del 2010, no hay que tener dos neuronas para darse cuenta que es lo mejor que ha salido en años.

    ResponderEliminar