Clásicos nikochianos: STICKY FINGERS (1971)

Justo en la cima creativa de los Stones apareció este básico e imprescindible disco, tal vez el mejor disco de rock and roll de la historia, un potente y autoritario puñetazo sobre la mesa para cuadrar a todos las otras bandas y demostrar, aún en estos días, que los Stones, los Rolling, son la mejor banda que ha existido. “Sticky Fingers” de 1971 se encuentra en ese mágico lustro que va del 68 al 73 y donde encontramos nada mas y nada menos que “Beggars Banquet”, “Let It Bleed”, el mismísimo “Sticky” y como no, mi favorito de todos los tiempos, el increíble “Exile On Main Street”, muchas de las canciones del “Exile” se grabaron durante la creación de Sticky Fingers, como la maravillosa Tumbling Dice, así que podemos considerar ambos discos como uno solo, así pues hubiese sido el mejor triple álbum de la historia, además de contener esa mítica portada de Warhol con el paquete de Jagger en vaqueros en primer plano y dentro igual pero en calzoncillos. Una cosa curiosa es que hace muy poquito he conseguido en vinilo este disco con su portada original también de Warhol donde aparecen unos dedos pringosos con las uñas pintadas saliendo de un bote de conservas, que gran compra!, además el vinilo es de color lila, alguien da mas?... El disco comienza con ese riff descomunal de Keith, suena “Brown Sugar” y se te ponen los pelos de punta, vaya clasicazo!, puro rock’n’roll, estribillo de lujo, saxo impresionante del grandísimo Bobby Keyes, un Richards en estado de gracia que toca y dobla la voz de Jagger magistralmente y un final para corear como un poseso junto a millones de personas. Orgásmica. A este temazo le sigue “Sway” un medio tiempo con la increíble voz de Mick, y un Mick Taylor que demuestra el porqué de convertirse en Stone, Sway es una de esas canciones que te sorprendes tarareando sin saber muy bien proqué, por cierto, lo de Nicky Hopkins al piano es de traca. “Wild Horses” es una obra maestra, preciosa, delicada y demoledora, una letra descomunal, para disfrutar a solas, mi favorita del disco. Y llega otro riff de toma pan y moja, una de las mejores canciones del disco, siete minutos de éxtasis stoniano, guitarra nerviosa y grasienta, órgano de la mano de Mr. Preston, el saxo espléndido de Keyes, joder, que buena canción, para mi gusto es una de las mejores canciones de rock que se han hecho, es una canción que todo el mundo quiere hacer, todos imitan y copian, pero nadie, absolutamente nadie mas puede llegar a hacer. Y entonces llega el country de “You Gotta Move” con un Richards implacable, una pequeña joya dentro de una obra maestra que da entrada a otro pelotazo, “Bitch”, riff de escándalo, rock en estado puro y de nuevo el saxo, el disco sólo hace que mejorar y mejorar, ya digo, esto es una auténtica bacanal. “I Got The Blues” pone ese toque tranquilo, negrata y sexi, se nota la mano de Preston, y como no esa excelente sección de viento donde destaco sobretodo la trompeta de Price que nos lleva a la lisérgica “Sister Morphine”, menuda canción, por cierto con Ry Cooder a la guitarra y Jack Nitzche al piano, es una canción absorbente y extraña, con una letra desgarradora que señala el final del disco, antes aparece la maravillosa “Dead Flowers” una canción country perfecta, un clásico oculto del disco, según Jagger es la canción que mas le gusta cantar y con eso lo digo todo. Finalmente “Moonlight Mile” pone el broche definitivo a, tal vez, el mejor disco de la historia del rock, cancionaca que hace de puente entre el “Sticky” y el “Exile”, y es que del 68 al 73 los Stones se convierten en el mejor grupo de la historia, y Sticky Fingers en un disco de referencia, de cabecera, un disco imprescindible, un auténtico clásico, un clásico nikochiano.

Sticky Fingers (1971)

01.- Brown sugar
02.- Sway
03.- Wild horses
04.- Can’t you hear me knocking
05.- You gotta move
06.- Bitch
07.- I got the blues
08.- Sister morphine
09.- Dead flowers
10.- Moonlight mile

1 comentario:

  1. Creo que te sentirías muy bien contigo mismo si me cambiases el vinilo...Quédate con el cover si quieres pero cambiame el vinilooooo...Que es que es lila, coño...como mola. ¿Qué pasa? ¿No quieres el mío por qué es negro o qué?

    ResponderEliminar