Mañana vuelvo al tajo. Hijosdeputa!!!. El tiempo pasa demasiado rápido cuando estás de campo y playa, y demasiado lento cuando estás en la rebotica. Mañana tendré que volver a oír las mismas historias de la misma gente, iré a tomar el café al mismo sitio, a la misma hora, rutina, rutina, rutina. Hoy ha sido una mierda de día pensando en la cruda realidad, la realidad a la que me enfrentaré mañana, además de eso los cabrones de Ono me han tenido todo el día sin Internet, he llamado para quejarme y después de diez minutos intentando comunicarme con una grabación me ha salido del alma decir por el auricular “menudos hijosdeputa, chorizos que sois”, entonces, por arte de magia, apareció el técnico andino de turno para muy amablemente rozando lo empalagoso excusarse diciéndome que era una avería general de mi barrio, sí amigos, el distrito de Barcelona donde se caen las casas por las obras del metro, se incendia Fecsa y nos deja semanas sin luz y lo último, un autobusero enviste al personal que camina tranquilamente por la acera. Así que me toca esperar, y finalmente, a las 18h vuelve el interné. Hijosdeputa. Por si fuera poco hoy el lampista me ha dado bien por el culo, 150 eurazos en una hora y media por ponerme un grifo y conectarme el lavavajillas nuevo. Hijodeputa. Yo no sé muy bien porqué no me hice lampista en vez de boticario, la hora desde luego me saldría mejor, vaya cabreo me ha dado, si a eso le añadimos el cabreo por el robo blaugrana del sábado que aún no he digerido me sale una úlcera del copón. Culés hijosdeputa. Por último y para culminar, he de decir que llevo un trancazo inhumano que no me acaba de salir, mañana iré a currar, sí o sí, no puede faltar uno su primer día, encima que tengo que volver a currar, lo haré con fiebre, estornudos, mucosidad y espérate tú lo que aparecerá por mi cuerpo esta noche. Virus hijosdeputa!. Suerte que me queda una semanita de vacaciones para cogerme antes de final de año, si tengo suerte y el euribor me respeta podré irme a algún sitio, tal vez a Londres, London calling amigos, así que me vuelvo al sofá con mi mantita, mi frenadol, mi gato, y una mala leche de aúpa por la reincorporación laboral.
Siempre me ha gustado el estilo de Sean Penn, tanto fuera como dentro del celuloide, un tipo especial, con carácter, rudo y sumamente atractivo al que hemos visto en muchos escándalos de faldas hasta que la bellísima Robin Wright le llevó al altar. Su carrera como actor tiene grandes momentos, no voy a ser yo el que le descubra a estas alturas, es un grande, un actor de los que quedan pocos, en la línea de duro a lo Clint, del amigo Eastwood a tomado buena nota y ahora el pequeño de los Penn se ha pasado a director, bueno, en realidad ya había dirigido, destacables son The Indian Runner (1991) con David Morse y Viggo Mortensen basada en el álbum Nebraska de Springsteen, y The crossing guard (1995) con Jack Nicholson, Anjelica Huston y Robin Wright con la banda sonora del Boss. Pues bien, Penn adapta la obra de Jon Krakauer “Into the wild” y dirige el film que aquí se llamó “Hacia rutas salvajes”, y lo hace todo con clase y con temple, mas bien parece la película de un debutante, íntima y personal, a veces demasiado contemplativa e ingenua pero de una belleza sublime. Para grabar el film ha contado con el director de fotografía Eric Gautier que hace un trabajo espectacular, y con un plantel de actores mas que digno: Emile Hirsch, William Hurt, Marcia Gay Harden, Catherine Keener, Jena Malone, Hal Holbrook, Brian Dierker y Vince Vaughn entre otros, pero la verdad es que su protagonista absoluto, Emile Hirsch lo borda en el papel de Christopher McCandless o Alexander Supertramp, a Emile lo habíamos visto antes en películas reguleras como The emperor’s club o Alpha dog, donde la verdad sobresalía por encima del film, aunque claro, estas películas no son para tirar cohetes. SINOPSIS: A comienzos de los años noventa, el joven e idealista Christopher McCandless abandona su vida en la civilización, se cambia de nombre por el de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y dona sus 24.000 dólares de ahorros a la caridad para poner rumbo a la salvaje Alaska, donde espera encontrarse con la verdadera naturaleza y con la verdad de su existencia… . Como dije el film está sacado del libro de Krakauer que escribió a partir de las notas que Christopher McCandless fue escribiendo durante su viaje, su aventura, su búsqueda de la verdad y de sí mismo, todo es una historia real que Penn ha sabido captar perfectamente, muy bien en lo visual, correcta en el ritmo y un pelín larga, eso sí, y además cuenta con una banda sonora de escándalo realizada por un amigo íntimo de Penn, hablo de Eddie Vedder cantante de Pearl Jam que ganó el globo de oro a la mejor canción original. Así pues sin ser un peliculón, ni un film imprescindible, “Into the wild” deja buen sabor de boca y una gran curiosidad por la vida del verdadero McCandless.
DAVID BYRNE
EVERYTHING THAT HAPPENS WILL HAPPEN TODAY (2008)
STRANGE OVERTONES

No esperaba ya que en estos tiempos de gigas, bytes, megas, rams, chips, chops y yo que sé mas me sorprendiera un juego de mesa. Hace muy poquito me sorprendí a mi mismo disfrutando con un juego llamado “Los descubridores de Catán” ( o Los colonos de Catán depende del traductor), al parecer fue creado por un tal Klaus Teuber que como suponéis no es precisamente sevillano, el tipo es alemán y originalmente el juego se llama “Die Siedler von Catanque” mola muchísimo mas, y leo estupefacto que es el primer juego alemán que tiene un éxito rotundo fuera de sus fronteras, tanto éxito que se han editado ya varias extensiones del juego e incluso se ha editado ya la versión para pc que por supuesto hoy mismo me he bajado. Se trata de un juego que aúna la estrategia, la astucia y la capacidad para negociar. Sus ventas alcanzan los 2 millones en Europa y América, y ha sido galardonado en Alemania y Estados Unidos como Juego del Año. El objetivo del juego a groso modo es construir sobre un tablero que es distinto cada vez pueblos, ciudades y caminos y acumular varios tipos de cartas. Todos estos elementos proporcionan distintas puntuaciones, ganando la partida el primer jugador que llega a los diez puntos. En castellano el juego es editado por la empresa Devir con el nombre “Los colonos de Catán”, en esta versión las fichas son de plástico, en lugar de la madera original. Os recomiendo jugar a este magnífico juego que descubrí el otro día gracias a mi hermanito Luí gran fan de los juegos de competencia donde uno pueda machacar al rival sin escrúpulos y que requieren de cierta dosis de estrategia e inteligencia. Un gran juego de mesa, sí señor.
Me cago en diez, vaya peliculón tuve la suerte de ver anoche. “The Savages” es una íntima, melancólica y magnífica película independiente, es una tragicomedia perfectamente narrada, llena de ingenio y humanidad. Es una película durísima, triste, realista y honesta. Un peliculón que no se sabe muy bien porqué ha pasado inadvertida en estos mundos en los que vivimos, bueno, sí que se sabe, parece que la gente, incluso los que se las dan de buen gusto cinéfilo prefieren bodrios como El Caballero Oscuro, Iron Man o sin ir mas lejos Zohan, que le vamos a hacer. The Savages está escrita y dirigida, por cierto, espléndidamente, por Tamara Jenkins, no sé de donde ha salido esta tiparraca pero vaya film le ha salido. Además contamos con una pareja protagonista de lujo, por un lado tenemos a Laura Linney que lo borda, su actuación es para enmarcar y pone en duda que a la mujeres de su edad no se les ofrecen papeles dignos, claro que quienes lo dicen son actrices, si es que se les puede llamar así, que lo máximo que han hecho es de novia consorte del superhéroe de turno y claro a los cuarenta y largos hay tipas con mejores tetas, culos, y caderas. Por otro lado tenemos al grandísimo, voluminoso y talentoso Philip Seymour Hoffman, este ya no nos sorprende, es el mejor actor de su generación, el mejor actor de esta década, desde sus apariciones como secundario en grandes films como The Big Lebowski, Boggie Nights o 25th Hour a una serie de films espectaculares como protagonista como Capote o Befote The Devil.., Hoffman demuestra que es un grande, es un monstruo y aquí, en “The Savages” vuelve a dar una lección. Mención especial para Philip Bosco, un veterano actor secundario que hace un trabajo impecable y muy creíble como padre con demencia. SINOPSIS: Dos hermanos, Wendy (Laura Linney) y Jon (Philip Seymour Hoffman), tras vivir años separados, viven un presente triste, atormentando y falto de afecto, reciben una noticia que cambiará sus vidas, una noticia que les hará volver a revivir su difícil situación familiar, se ven obligados a convivir de nuevo para cuidar de su padre enfermo, Lenny Savage, con el que no se hablaban en los últimos veinte años, haciéndose cargo de él durante los últimos días de su vida…. Ya digo, un peliculón de principio a fin, una película dura que no cae en la lagrimilla fácil, de hecho no nos quiere hacer llorar, a veces incluso consigue arrancarnos una sonrisa dentro del drama que viven los personajes, pero además de una historia magnífica tenemos tres interpretaciones de lujo, y sólo por eso ya vale la pena ver este film, un film de esos que me gustan tanto, sensibles e inteligentes.
Absolutamente genial. Divertida. Preciosa. Bella. Visualmente impecable. Un auténtico clásico del cine. Todo lo que diga para elogiar a la última película de Pixar, “Wall-E”, se queda corto. Ante nosotros hay una película imprescindible, una obra maestra por varias razones: su perfección visual, su historia, su mensaje, la magnífica narración y fluidez, la increíble fuerza de los personajes, joder, realmente es un peliculón de tomo y lomo. Los creadores de esta maravilla son la nueva fabrica de sueños Pixar, y el director es Andrew Stanton que fue el director de la también fantástica “Finding Nemo” del 2003, otro peliculón, pero es que exceptuando la floja “Cars” (2006) cada vez que Pixar entrega algo, lo hace a lo grande. SINOPSIS: En el año 2700, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL-E (la abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura... . Los primeros cincuenta minutos de metraje son espectaculares, casi no hay palabras, es cine mudo, cine mudo animado por ordenador, con un Wall-e que es una perfecta mezcla de ET, Nº5 y R2D2, y con estos referentes la criatura resulta entrañable, Wall-E es un Buster Keaton robótico, lo demuestra haciéndonos reír con su torpeza y casi llorar con su historia de amor con Eve, joder, es la mejor película romántica de la década, que jodienda, y además todo con un mensaje mas que aceptable, para nada es un film para niños aunque estos seguramente lo pasarán en grande a pesar que en la primera parte que es lo mejor del film, se aburran un poco, y en la segunda mitad de la película disfrutarán muchísimo ya que es donde mas comercial y menos riesgo corre. Además cuenta con una banda sonora excepcional de Thomas Newman, aparece constantemente una canción de “Hello Dolly”, incluso salen imágenes de Michael Crawford y Danny Lockin cantando en el film ya que Wall-E está obsesionado con esta película, los títulos de créditos del final son una maravilla y vienen con una canción increíble de Peter Gabriel llamada Down To Earth, y como no, la genial música del inicio de 2001 justo cuando el capitán de la nave se enfrenta al ordenador central que es idéntico a Hal 9000, un guiño a otra obra maestra. Ya digo, no tengo palabras para definir lo que acabo de ver, sólo os puedo decir que la veáis lo antes posible.
Hoy ha llegado a mis manos el nuevo trabajo de la gran cabeza parlante, el nuevo disco de David Byrne lleva por título “Everything That Happens Will Happen Today” y cuenta con la colaboración de lujo del no menos grande Brian Eno que parece que de nuevo ha cargado la batería para alegría de muchos. Pues bien, juntos firman un disco extraordinario, la voz de Byrne suena como siempre, acojonante. Un gran disco que conecta con los Talking Heads mas modositos aunque no llegue, como es lógico, a la altura de aquella época, destaco así de primeras “Home” que abre el disco y te engulle en ese mundo particular que tienen estos dos genios, me gusta mucho “I Feel My Stuff” sobretodo su inicio y su final, muy Eno, por otra parte son buenísimas “The River” y “Strange Overtones” que sin duda despierta el espíritu de los Talking Heads y claramente es la canción del disco. La verdad es que ya he escuchado este disco dos veces seguidas y creo que ahora comenzaré con la tercera, cada escucha me hace fijarme en una canción diferente, este disco tiene muy buena pinta, una pinta excelente y es que si se juntan dos tipos tan buenos y creativos es imposible que no salga algo bueno, no me cabe duda que “Everything That Happens Will Happen Today” es el disco del otoño, al menos en la isla nikochiana.

Everything That Happens Will Happen Today (2008)

1.Home
2.My big nurse
3.I feel my stuff
4.Everything that happens
5.Life is long
6.The river
7.Strange overtones
8.Wanted for life
9.One fine day
10.Poor boy
11.The lighthouse
Reconozco que le he metido mucha caña al Caballero Oscuro pero la verdad es que sólo por la interpretación que Ledger hace sobre el Joker y ese comienzo sobre el robo donde se van eliminando los ladrones entre ellos, el film ya tiene un nivel mas que aceptable, y mas aún cuando uno acaba de ver Iron Man, entonces el film de Nolan parece lo mejor en años, y no es que Iron Man sea mala, la mala e infumable era Spiderman 3, un auténtico truñaco, es que este Iron Man es un videojuego y poco mas. La suerte que tiene este Iron Man es contar con Robert Downey Jr y con Jeff Bridges por lo demás está llena de pequeñas cositas que le hacen de lastre y le impiden coger vuelo. Primero está el director, Jon Favreu, cuyo mayor logro fue Elf Y Zathura, ahí queda eso, y segundo, tenemos en el film a la mujer del cantante de Coldplay, a la que yo creía retirada del celuloide, la Paltrow, mas sosa no se puede ser, y es que es una de las actrices mas malas que he visto en mucho tiempo, por no transmitir no transmite ni pena ni asco, te deja indiferente, en eso recuerda a la Gyllenhaal del nuevo Batman, eso sí, al menos la Paltrow es sumamente atractiva. SINOPSIS: El multimillonario fabricante de armas Tony Stark (Robert Downey Jr.) debe enfrentarse a su turbio pasado después de sufrir un accidente con una de sus armas. Equipado con una armadura de última generación tecnológica, se convierte en "El hombre de hierro" para combatir el mal a escala global….bla, bla, bla. No he leído nunca el comic, ni lo haré, no me interesa excesivamente este superhéroe patriótico, bélico y puñetero. No me gusta la apología que se hace en el film de las armas, no me gusta el ego del personaje aunque tengo que reconocer que Downey Jr lo borda, pero realmente actua? o es él mismo? No lo tengo claro. Y no me gusta ver una película llena de fuegos de artificios, explosiones y efectos especiales por doquier sin que estén justificados, si quisiera ver algo así me pondría la Xbox360 y acabaría antes. Así pues sin ser la peor película de superhéroes de estos años, ese título lo tiene el hombre araña 3, este Iron Man resulta aburrido, violento, a veces estúpido y sin gracia, le falta ritmo, la historia carece de interés y los personajes no muestran profundidad alguna, todo se queda en la superficie, todo el film es frío, mas frío que el hierro, y ahora saldrán los listillos de turno para defender lo indefendible, me da igual, incluso puede que tengan razón, pero es que yo me he cansado ya de tanto superhéroe y de tanta adaptación de comics, estoy harto, necesito ver cine, cine de verdad, así que me voy a poner una del maestro, una del mas grande, creo que Senderos de gloria hará centrarme y reencontrame con el buen cine, necesito cine de verdad. No mas videojuegos en pantalla grande!!!.
1.- Exile On Main Street (1972)
2.- Sticky Fingers (1971)
3.- Let It Bleed (1969)
4.- Beggars Banquet (1968)
5.- Aftermath (1966)
6.- Some Girls (1978)
7.- Between The Buttons (1967)
8.- Out Of Our Heads (1965)
9.- Tattoo You (1981)
10.- Goats Head Soup (1973)
THE ROLLING STONES
STICKY FINGERS (1971)
BITCH (live)

Justo en la cima creativa de los Stones apareció este básico e imprescindible disco, tal vez el mejor disco de rock and roll de la historia, un potente y autoritario puñetazo sobre la mesa para cuadrar a todos las otras bandas y demostrar, aún en estos días, que los Stones, los Rolling, son la mejor banda que ha existido. “Sticky Fingers” de 1971 se encuentra en ese mágico lustro que va del 68 al 73 y donde encontramos nada mas y nada menos que “Beggars Banquet”, “Let It Bleed”, el mismísimo “Sticky” y como no, mi favorito de todos los tiempos, el increíble “Exile On Main Street”, muchas de las canciones del “Exile” se grabaron durante la creación de Sticky Fingers, como la maravillosa Tumbling Dice, así que podemos considerar ambos discos como uno solo, así pues hubiese sido el mejor triple álbum de la historia, además de contener esa mítica portada de Warhol con el paquete de Jagger en vaqueros en primer plano y dentro igual pero en calzoncillos. Una cosa curiosa es que hace muy poquito he conseguido en vinilo este disco con su portada original también de Warhol donde aparecen unos dedos pringosos con las uñas pintadas saliendo de un bote de conservas, que gran compra!, además el vinilo es de color lila, alguien da mas?... El disco comienza con ese riff descomunal de Keith, suena “Brown Sugar” y se te ponen los pelos de punta, vaya clasicazo!, puro rock’n’roll, estribillo de lujo, saxo impresionante del grandísimo Bobby Keyes, un Richards en estado de gracia que toca y dobla la voz de Jagger magistralmente y un final para corear como un poseso junto a millones de personas. Orgásmica. A este temazo le sigue “Sway” un medio tiempo con la increíble voz de Mick, y un Mick Taylor que demuestra el porqué de convertirse en Stone, Sway es una de esas canciones que te sorprendes tarareando sin saber muy bien proqué, por cierto, lo de Nicky Hopkins al piano es de traca. “Wild Horses” es una obra maestra, preciosa, delicada y demoledora, una letra descomunal, para disfrutar a solas, mi favorita del disco. Y llega otro riff de toma pan y moja, una de las mejores canciones del disco, siete minutos de éxtasis stoniano, guitarra nerviosa y grasienta, órgano de la mano de Mr. Preston, el saxo espléndido de Keyes, joder, que buena canción, para mi gusto es una de las mejores canciones de rock que se han hecho, es una canción que todo el mundo quiere hacer, todos imitan y copian, pero nadie, absolutamente nadie mas puede llegar a hacer. Y entonces llega el country de “You Gotta Move” con un Richards implacable, una pequeña joya dentro de una obra maestra que da entrada a otro pelotazo, “Bitch”, riff de escándalo, rock en estado puro y de nuevo el saxo, el disco sólo hace que mejorar y mejorar, ya digo, esto es una auténtica bacanal. “I Got The Blues” pone ese toque tranquilo, negrata y sexi, se nota la mano de Preston, y como no esa excelente sección de viento donde destaco sobretodo la trompeta de Price que nos lleva a la lisérgica “Sister Morphine”, menuda canción, por cierto con Ry Cooder a la guitarra y Jack Nitzche al piano, es una canción absorbente y extraña, con una letra desgarradora que señala el final del disco, antes aparece la maravillosa “Dead Flowers” una canción country perfecta, un clásico oculto del disco, según Jagger es la canción que mas le gusta cantar y con eso lo digo todo. Finalmente “Moonlight Mile” pone el broche definitivo a, tal vez, el mejor disco de la historia del rock, cancionaca que hace de puente entre el “Sticky” y el “Exile”, y es que del 68 al 73 los Stones se convierten en el mejor grupo de la historia, y Sticky Fingers en un disco de referencia, de cabecera, un disco imprescindible, un auténtico clásico, un clásico nikochiano.

Sticky Fingers (1971)

01.- Brown sugar
02.- Sway
03.- Wild horses
04.- Can’t you hear me knocking
05.- You gotta move
06.- Bitch
07.- I got the blues
08.- Sister morphine
09.- Dead flowers
10.- Moonlight mile
Hola queridos visitantes de la isla nikochiana, siento mucho mi ausencia estos días en la isla pero mis vacaciones por Asturias y mi difícil acceso a internet hacen tarea casi imposible que escriba algunas líneas. Este fin de semana volveré con las pilas cargadas y algún que otro quilito de mas, aquí comen como verdaderos animales, no sólo en la boda que asistí y acabé ligeramente perjudicado, sino que cualquier momento y día sirve de excusa para meterse entre pecho y espalda unas patatas al cabrales, un bollo preñao, una fabadita, unos choricitos a la sidra, unas parrochas o unos escalopines bañados en cabrales. Ya digo, estos asturianos comen como alimañas. Por otra parte estoy al borde de la esquizofrenia, llevo mas de una semana con mi principal enemigo, Guzzest, y la verdad, aunque el tipo es entrañable está loco, aunque finalmente le he llevado a mi terreno, ha comenzado un blog megaguay, se ha comprado un vinilo de los Kinks, y espero que pronto tenga una sección propia en mi isla... ah!, se me olvidaba, ayer fuí atacado por una vaca de dimensiones gigantescas en los lagos de Covadonga, ha sido una experiencia muy próxima a la muerte, he sufrido en mis carnes una gran tensión emocional, así que me voy a comer una fabada, para que pasen las penas. Un saludo y hasta pronto.
THE SMITHS
THE QUEEN IS DEAD (1986)
THERE IS A LIGHT THAT NEVER GOES OUT

Con lo bien que me encontraba yo inmerso como estoy en mi periodo vacacional y tengo la desgracia de toparme con la noticia, triste y penosa noticia, de la aparición inmediata de un nuevo disco de Queen. Lo peor de todo no es que Brian May y Roger Taylor se aprovechen de la fama y calidad de otros tiempos, ya que de hecho el grupo lo fundo May, pero desde luego lo peor es la poca ética que tienen este par de cutres, al menos el bueno de Deacon ha tenido la decencia de no participar en esta gran y apestosa mierda. Este par de tipos sacan un disco nuevo, con material nuevo, y claro, sin el otro dúo del grupo, uno está muerto y otro retirado, el disco sale bajo el nombre de Queen, pero desde luego no es Queen, podían respetuosamente haberse puesto otro nombre que remitiese al grupo, algún título de alguna canción, qué sé yo, Princess Of The Universe, ese les pegaba, y estarían en su derecho de utilizar las canciones de Freddie ya que éste firmó las canciones como Queen y no como Mercury desde que se enteró de su enfermedad, un regalo que con el tiempo se ha visto que no se merecían. Pero no, como se mueren de hambre los pobrecicos y no tiene donde caerse muertos se juntan con el acabado de Paul Rodgers (ex Free y Bad Company) para sacar unas perrillas, el tipo, Paul, no canta mal pero la verdad no pega ni con cola, da grima oírle cantar los temas que Freddie bordaba, de verdad que me hierve la sangre, pero aún me enciendo mas cuando por curiosidad escucho un par de temas del disco nuevo, que por cierto se llama “Cosmos Rock”, C-lebrity y Say It’s Not True, vaya bazofia, es una putísima mierda, no tengo palabras, iros a la mierda, cabrones, os deseo lo peor, y encima harán una gira y utilizarán el logo del grupo, que falta de respeto para los otros componentes de Queen y para todos sus fans, que somos muchos, bueno, fans de Queen con Mercury, esto que hay ahora no es Queen, no suena a Queen, no tiene su espíritu, ni su calidad, ni su glamour, joder, que mierda. Que hijosdeputa!.
Seguramente soy muy injusto con el grupo de Johnny Marr y Morrisey, tal vez a veces peco de soberbia rockera y los desmitifico sin piedad alguna debido a mi gusto por los grandes grupos clásicos de final de los sesenta principios de los setenta, los he tachado a menudo de sobrevalorados pero la verdad verdadera es que The Smiths son pieza angular de la música del siglo pasado, son básicos para entender la evolución del pop actual y concretamente del pop británico, y sin duda son lo mejorcito de la época ochentera. Cuando apareció “The Queen Is Dead” en 1986 ya habían sorprendido con su álbum de debut “The Smiths” que contaba con dos obras maestras “The Charming Man” (mi favorita) y “Hand In Glove”, un discazo. No así su segundo trabajo “Meat Is Murder” mas bien flojito a pesar de contar con “How Soon Is Now?” una verdadera joya. Fue en 1986 cuando el grupo de Manchester nos regala ese disco atemporal que es sin duda “The Queen Is Dead”, tal vez el mejor disco de The Smiths, tal vez lo mejor que ha hecho Morrisey, y tal vez con el disco tocaron el cielo pero también sin querer se pusieron fecha de caducidad, a este disco le siguió un mas que aceptable “Strangeways, Here We Come” y un concierto, “Rank” normalito, totalmente prescindible. Y fin de la banda. Morrisey emprende una carrera en solitario mas que digna, aunque la verdad no es del todo de mi agrado pero desde luego no seré yo quién diga que el tipo no es un genio. Marr se enreda en mil y un proyectos diferentes que en realidad no le llevan a ningún sitio, una pena, su forma de tocar la guitarra es exquisita y única. “The Queen Is Dead” comienza con la canción que da nombre al disco, tiene un ritmo endiablado y la voz de Morrisey comienza a cabalgar dulce y sádica como sólo él sabe hacer, la guitarra de Marr se deja notar y se impone en este primer corte. El segundo tema está cargado de humor, “Frankly, Mr. Shankly” que parece una carta de renuncia de un trabajador es en realidad un mensaje oculto al jefazo de Rouge Trade, y es que además de la voz de Morrisey y la guitarra de Marr hay que estar muy atentos a las letras de estos muchachos. “I Know It’s Over” es un tema largo donde Morrisey se luce, melancólico y romántico, triste y sombrío, marca de la casa, realmente bueno. Le sigue “Never Had No One Ever” que sigue por la misma línea, algo decadente e hipnótica, pero lo mejor está por llegar, “Cementery Gates” con ese pop inglés acústico tan lleno de vitalidad, un mini clásico al que le sigue el temazo “Bigmouth Strikes Again” que fue el single de presentación del disco, es pura dinamita, suena fresco después de veinte años y cada vez que lo escucho me vuelvo absolutamente loco, una maravilla como hay pocas que inicia una cara b de verdadero escándalo, “The Boy With The Torn In His Side”, otra pieza clave en The Smiths que fija el sonido del grupo, ese sonido de pop vital es un clasicazo instantáneo, peazo tema que nos lleva en volandas al ritmo rockabilly de “Vicar In A Tutu” que sorprende en un disco de por sí sorprendente, pero llega el momento de la mejor canción del disco, qué digo, de los Smiths, hablo de “There Is A Light That Never Goes Out”, mágica, perfecta, un Morrisey en estado de gracia, esa voz se mete en tu cerebro y no te abandonará durante tu existencia, y desde luego la guitarra de Marr es perfecta, creó escuela, creó un estilo, una forma de hacer pop inglés, la combinación de ambos da lugar a una obra maestra de cuatro minutos, absolutamente imprescindible. El disco cierra con "Some Girls Are Bigger Than Others", un tremendísimo tema que te invita a volver a escuchar el álbum de principio a fin y que completa esa cara b de lujo, tal vez de las mejores caras b’s de la historia, una cara b de uno de los mejores discos de la historia o al menos de un auténtico clásico, un clásico nikochiano.
1.- Capote (2005)
2.- Before The Devil Knows... (2007)
3.- The Savages (2007)
4.- Boggie Nights (1997)
5.- Happiness (1998)
6.- Magnolia (1999)
7.- 25th Hour (2002)
7.- The Talented Mr. Ripley (1999)
8.- The Big Lebowski (1998)
9.- Charlie Wilson’s War (2007)
10.- Cold Mountain (2003)
*10.- Punch-Drunk Love (2002)
JACKSON BROWNE
FOR EVERYMAN (1973)
FOR EVERYMAN

Me quedan pocas horas para comenzar mis ansiadas vacaciones, no volveré a la rebotica hasta octubre y eso está francamente bien, eso de coger las vacaciones en septiembre es fantástico mientras todo el mundo está de mala leche por haber vuelto al trabajo, además trabajar en agosto es un lujo ya que baja a la mitad el volumen de trabajo. De hoy en adelante el calendario está bastante cargado, por un lado visitaré por última vez la costa Brava este fin de semana, un poco de playita para coger algo de color no vendrá mal ya que parezco soviético, un arrocito tampoco, alguna que otra caipirinha y una suculenta mariscada o un pescadito al horno o un arroz caldós en el puerto no me la voy a negar, hay que cuidarse, coño. Después me espera un viaje a Asturias para acudir a una boda, concretamente de la cuñada de Guzzest, así que también tendré que cargar con el admirador secreto de Bruce Wayne, esto será realmente un tour de force, no sé a que mente privilegiada se le ocurrió salir en avión, vamos, como están las cosas, al menos, no es Spanair, y además salir el 11-S, tiene cojones, por no deciros que el avión sale a las seis de la mañana con lo que ya no digo a que hora tendré que levantarme si es que me acuesto, no creo ni que existan las calles a esas horas. A todo eso imaginaros la imagen: llego al aeropuerto acompañado como no de un bellezón, nikochana claro, con las legañas aún frescas y el cuerpo descompuesto por el madrugón, entonces veo a un deteriorado Guzzest, debido sin duda a lo temprano del viaje, fumando como un cosaco con su camiseta de Batman, sus pantaloncitos cortos, y sus Converse verdes acompañado de su señora, muy posiblemente nos encontremos a Mr. Frozzono y esposa, todas ellas hablando como cotorras, a las seis!!.. que horror. Desde ese día nos espera comilona tras comilona, cenas maratonianas, y algo de turismo norteño, espero no engordarme mucho ya que llevo dos meses a base de lechuga, para poder entrar en el traje, no me cerraba el botón del pantalón, ahora entiendo a las mujeres preocupadas por su tipito, como me jodió no poderme abrochar el traje, ese uniforme de bodas al que de verdad estoy sacando un gran partido, ya son tres las bodas que ha sufrido, de momento ya quepo en él y desde luego tengo un cuerpazo que no me lo acabo, así que no me puedo quejar. Después aún me quedarán algunos días que pasaré junto a mi señora viendo films pendientes, indagando nueva música y dándole al wiimote sin compasión, molestando a mi vecinito Guzzest de mil y una forma, espero además cenar un día con la Maquineta y su esposo Flush, quedar para hacer algunos cockteles con viejos amigos y por último me espera algo de bricomanía en casa, eso no es que me apasione, pero algo hay que hacer, necesito un lavaplatos ya, esto de fregar es un puta mierda, pero antes hay que hacerle sitio. Por todos estos motivos puede que la asiduidad de comentarios en el blog no sea del todo normal, puede que ande un poquito mas parado, pero tranquilos que tengo cuerda para rato, y aviso a toda la gente asturiana que no se asusten si ven un alienígena verde por el monte, no es el fin del mundo, no es una invasión ni nada de eso, además junto a Guzzest comenzaremos a tomar nota de las localizaciones para la futura serie de tv que estoy ideando sobre Guzzest, Nikochan y Flush, y que tengo serias intenciones de colgar en la web, además se abre el casting para las mozas que saldrán en el film ya que habrá bastantes secuencias eróticas (absténganse feas, por favor) en las fechas que próximamente publicaré. Y nada mas, que no pasan los minutos y estoy hasta los cojones de los jubilados, pobrecicos, como se atrapan con los genéricos, lastimica...
Cuando repaso la discografía de Jackson Browne no llego a entender como ha quedado de forma tan clara en un segundo plano, de acuerdo no es Springsteen pero el tipo ha facturado tal cantidad de buenas canciones y discos que a mi parecer se merecerían estar con los grandes, al principio Browne era un compositor para terceros e incluso muchas canciones que sacó para él mismo y luego llegaron a otros son mas conocidas por estos que por Browne, por ejemplo Doctor My Eyes (Jackson 5) o Take It Easy (Eagles), cosas que tiene la vida, dos exitazos que supusieron el despegue de los dos grupos a los que les llegaron dichas canciones. Además Browne siempre se ha sabido rodear de un numeroso y talentoso grupo de amigos, lo mejor de la época, hablo de James Taylor, Jony Mitchel, Gramham Nash, David Crosby, Tim Buckley, Linda Ronstadt, Glen Frey o David Lindley, etc.. casi nada, sobretodo el amigo Lindley, un virtuoso de cualquier instrumento de cuerda. Browne firma en 1972 con Asylum y edita su “Jackson Browne” que contiene tres canciones que quitan el hipo: Jamaica say you will, Doctor my eyes, y Rock me on the water. Al año siguiente llega el clásico nikochiano “For Everyman” (73): Take it easy, For everyman o These days son su carta de presentación, un disco absolutamente brutal, sin duda se encuentra en sus mejores años, y en 1974 llega el superclásico “Late For The Sky” obra maestra absoluta, lo mejor que ha hecho Browne, destaco: For a dancer, Late for the sky y Fountain of sorrow, pero la verdad es que el disco sigue la línea marcada por este trío de canciones y no decae en ningún momento. Su siguiente disco, "The Pretender" (76) está un peldaño por debajo pero aún factura cosas como la canción que da nombre al disco y en 1977 edita el que será su último gran disco “Running on empty” que contiene esa canción y la grandiosa “Stay”, sí, es suya. A partir de aquí no edita disco malo, pero tampoco está para tirar cohetes, sus discos son dignos, hay calidad pero falta algo de chispa, suenan algo monótonos y acomodados, aunque muy recomendable sería aquel “The Naked Ride Home” del 2002, ya en Elektra, con el que nos obsequió una visita a Barcelona, ciudad donde a veces vive, en Gracia exactamente, un concierto de lujo, espectacular. Para aquellos vagos recomiendo el recopilatorio “The very best of” del 2004, un doble cd de lujo con todas sus buenas canciones, y todas sus letras, buenísimo e imprescindible, aunque de verdad, es mucho mejor indagar por su etapa con Asylum, ciertamente magnífica. Ah, sólo puedo deciros una cosa mas: “Waiting here for everyman-Make it on your own if you think you can. If you see somewhere to go I understand. Waiting here for everyman-Dont ask me if hell show-baby I dont know…”

The Very Best Of (2004)


1.-Doctor My Eyes. 2.-Jamaica Say You Will. 3.-Rock Me On The Water. 4.-Take It Easy. 5.-These Days. 6.-Red Neck Friend. 7.-For Everyman. 8.-For A Dancer. 9.-Fountain Of Sorrow. 10.-Late For The Sky. 11.-Before The Deluge. 12.-Your Bright Baby Blues. 13.-The Pretender. 14.-Here Come Those Tears Again. 15.-The Load-Out. 16.-Stay. 17.-Running On Empty. 18.-You Love The Thunder. 19.-Boulevard. 20.-Somebody's Baby. 21.-Tender Is the Night. 22.-Lawyers In Love. 23.-In The Shape Of A Heart. 24.-Lawless Avenues. 25.-Lives In The Balance. 26.-I Am A Patriot. 27.-Sky Blue and Black. 28.-I'm Alive. 29.-The Barricades Of Heaven. 30.-Looking East. 31.-The Naked Ride Home. 32.-The Night Inside Me
Catherine Deneuve, sin duda la actriz mas bella y sexi de la historia, que mujer por Dios!, aún en estos días y a pesar de rozar ya los setenta años sigue siendo atractiva y guapísima, y es que quién tuvo retuvo. Deneuve fue musa de Buñuel y Polanski quienes le regalaron en su juventud dos papeles inolvidables e insuperables, hablo de los papeles que interpretó en Belle De Jour (67) y Repulsion (65) respectivamente, y es que no se puede tener mejor suerte en la vida, trabajar con estos dos pedazo de directores, genios sin duda, y encima en casi sus mejores películas es algo que sólo se puede soñar, además con su participación en estas dos películas obtuvo fama y el reconocimiento de la crítica, como francesa que es, su carrera se ha desarrollado casi en su totalidad en el país vecino aunque de vez en cuando se dejaba ver por Hollywood, una de sus películas americanas que mas me han impactado es aquella donde una cuarentona Catherine interpreta a una vampiresa milenaria con residencia en New York, el film The Hunger (El Ansia, 1983) fue dirigido por el hermano segundón de la saga Scott, Tony que se ha perdido en blockbusters y cutreces de tres al cuarto, supongo que sería duro tener un hermano que hubiese dirigido Blade Runner o Alien cuando empiezas, las comparaciones debían ser odiosas, pero la verdad es que a Tony le salió sin querer una película de culto, un film basado en la novela homónima de Whitley Strieber, para ello además de Deneuve, contó con un David Bowie en estado de gracia, seguramente el mejor papel que ha interpretado en su vida, y con una Susan Sarandon que ya había destacado con otra película de culto, The Rocky Horror Picture Show. SINOPSIS: John (Bowie) y Miriam (Deneuve) Blaylock son una sexy y sofisticada pareja europea que se ha instalado en Manhattan. Seductores infalibles, recorren juntos los clubes neoyorkinos en busca del alimento que sacia su especial apetito. Son vampiros, pero no son iguales. La condición de Miriam es la del vampiro original. La inmortalidad y la juventud eterna provienen de su sangre. En cambio, sus amantes, devenidos en vampiros por la mezcla de su sangre humana con la de ella, gozan de la inmortalidad y de una larga, pero no eterna, juventud. John es el último de los amantes de Miriam. Se han conocido hace tan sólo unos siglos y el amor que los une sigue fuerte y fogoso como el primer día. Sin embargo, lo inevitable viene a trastocar su exquisita existencia: la juventud de John manifiesta sus restricciones. Su cuerpo muestra los primeros signos de un envejecimiento vertiginoso. Desesperado, acude a la Dra. Roberts (Sarandon), una investigadora que busca invertir el proceso de envejecimiento de las células. Miriam también acude a ella, pero persiguiendo otra meta.... . Hay muchos motivos para considerar de culto a esta película. Primero, el reparto y sus excelentes interpretaciones cargadas de dolor, amor y supervivencia. Segundo, la estética de los ochenta envuelve una historia de vampiros que tiene que ver mas con la eterna juventud que con el culto a la sangre. Tercero, es una película de amor a pesar de todo. Cuarto: la escena lésbica entre Deneuve y Sarandon, aún hoy me da trempera. Y Quinto: esa transformación que sufre John el personaje de Bowie que en horas pasa de ser un joven atractivo a un viejo decrépito. Simplemente una obra maestra de los ochenta, estética y técnicamente impecable y de un erotismo sofisticado, aporta un inusual y fascinante punto de vista al universo vampírico, además se conservarse francamente bien, un film que se tiene que haber visto porque en nuestro caso no tenemos toda la eternidad.
Hoy he tenido una breve pero intensa polémica con el amigo Guzzest sobre la calidad de Batman: El Caballero Oscuro, y después de decir infinidad de tonterías he llegado a la conclusión que le ponemos la misma nota, un 7, es decir, un notable bajo, y es que yo me esperaba demasiado y me decepcionó además de no gustarme especialmente el primer film sobre el hombre murciélago que dirigió Nolan y tal vez Guzzest fue a disfrutar y a dejarse llevar cosa que sin duda fue a favor del film, pero en lo que no conseguimos ponernos de acuerdo es en la puntuación que se merece el Hellboy de Del Toro, para mi un notable alto para Guzzest un suspenso en toda regla, y es que al diablo rojo yo lo miro con cariño y puterío, y Guzzest le pone el listón demasiado alto, dado que proviene de los cómics y en eso para que negarlo, Guzzest es un auténtica eminencia. Mike Mignola no le pone en absoluto de ahí su crítica al film y a la historia de Hellboy, sus preferencias son mas del tipo Frank Miller, ya sabéis, el tipo de Sin City cuya adaptación al cine quita el hipo, y sobretodo, Alan Moore, de este tipo son el buenísimo tomo From Hell que me dejó el susodicho Guzz, La liga de los hombres extraordinarios y V de Vendetta (que también me dejó el bendito) cuyas adaptaciones al cómic son mejor olvidar, y la saga Watchmen que desconozco aunque me avergüence decirlo, así que tengo que ponerme manos a la obra antes de que llegue el esperadísimo film. Pues eso, después del debate bloguero y justo antes de irme a trabajar he mirado la estantería de casa buscando lectura, y encontré dos cosicas de Alan Moore: un cómic de la saga The Swamp Thing, y Batman: The Killing Joke, finalmente me decidí por el tebeo de Batman.
Batman: The Killing Joke (1988) narra de manera magistral los orígenes del Joker, el argumento podría situarse justo después de la citada película de Batman: El caballero oscuro, aunque con la muerte de Ledger eso sea ya imposible. Harvey dos caras y el Joker han estado en la sanatorio de Arkham, han pasado muchos años y Batman se presenta de visita para hablar con el Joker sobre su extraña relación de dependencia, donde uno necesita al otro, ninguno se soporta y los dos acabaran con seguridad muertos, justo lo que intenta decir Nolan en su film, sin mucho éxito, para mi y mas aún cuando he leído este cómic, pero como no, el Joker ha escapado, y quiere demostrar que todo el mundo puede volverse tan loco como él, sólo hace falta que en tu vida pase algo especial, activar un click, y para demostrarlo deja paralítica a la hija de Gordon, y rapta y tortura a éste, pero lo mejor es sin duda como está explicado el pasado del Joker, como se alternan el pasado y el presente, como lo resuelve siempre de manera magistral con pequeños dibujos que enlazan dos épocas diferentes, genial. Es una lástima que no me aventure mas en el mundo de las viñetas porque me encantan, así que a todos aquellos sabiondos que dominan el tema les pido, si no es molestia, algunos nombres de cómics míticos para que vaya adentrándome en este mundillo, sobretodo a Guzzest que además puede dejarme los cómics.
1.- Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000)
2.- Brokeback Mountain (2005)
3.- The Ice Storm (1997)
4.- Sense And Sensibility (1995)
5.- The Wedding Banquet (1993)
6.- Lust, Caution (2007)
7.- Ride With The Devil (1999)
8.- Eat Drink Man Woman (1994)
9.- The Hulk (2003)
10.- Pushing Hands (1992)
BROKEBACK MOUNTAIN (2005)
ANG LEE

Micah P. Hinson and The Red Empire Orchestra (2008): 1.-Come Home Quickly, Darlin'/ 2.-Tell Me It Ain't So/ 3.-When We Embraced/ 4.-I Keep Havin' These Dreams/ 5.-Throw the Stone/ 6.-Sunrise Over the Olympus Mons/ 7.-The Fire Came Up to My Knees/ 8.-You Will Find Me/ 9.-The Wishing Well and the Willow Tree/ 10.-We Won't Have to Be Lonesome/ 11.-Dyin' Alone.

Poco tengo que decir a estas alturas de la calidad que ostenta el cantautor de Memphis Micah P. Hinson que no haya dicho con anterioridad. Con tres discos a sus espaldas, un par de Eps y 27 años es seguramente el mayor valor creativo de la escena indie-americana del momento, apunta a grande de verdad, se une al grupo exclusivo de los atormentados genios que sacuden nuestra alma de vez en cuando, y ya digo, no tiene ni treinta años, sus discos son simplemente bellos, dolorosos, intensos, y francamente presentan una calidad que hacía tiempo que no notaba en un artista del nuevo siglo, otras artistas de folk americano actuales o incluso de country-rock se han perdido por el camino debido a sus extravagancias, a su enorme ego, a la falta de presencia mediática, o a querer ser tan prolíficos que no controlan la calidad de los discos y por cada canción enorme que presentan nos traen un par que dejan mucho que desear, Micah es un tipo con una imagen de perro apaleado por la vida que vende muy bien, es cierto, pero eso que cuenta, le pasó de verdad y quedó atrás, ahora tiene una mujercita y es mas feliz, pero sus letras, su música y su voz de ultratumba siguen ahí, donde esperamos que siempre estén y nunca nos abandonen. Hinson apareció en mi vida con aquel doloroso “..And The Gospel Of Progress” del 2005, y me enganchó cual yonqui a su música con “..And The Opera Circuit” del 2006 disco que en mi humilde opinión es uno de los mejores de esta década, luego el tipo se enamoró y se tomó un descanso, como si fuese metadona nos iba entregando a cuentagotas Singles y Eps, hace poquito se dejó ver por Barcelona y como no, no pude evitar verle en directo para oír las canciones de su nuevo trabajo aún inédito por esas fechas, y es que después de múltiples e intensas escuchas “..And The Red Empire Orchestra” se muestra grandioso, tenebroso, sombrío, bello y conmovedor, Micah P. Hinson se muestra en mejor forma que nunca, nos trae un discazo digno de lo que es, un grande, un auténtico maestro. Canciones como “Come home quickly, darling”, “We won't have to be lonesome”, “When we embraced” o “You will find me” se convierten en clásicos instantáneos, a Hinson le ha vuelto a salir un gran disco, y ya van tres de tres, a cual mejor, hay un nuevo genio en la escena americana y ha venido para quedarse. Imprescindible.
Sin duda Mike Mignola, el creador de Hellboy, debe estar contento por la adaptación al cine que Guillermo Del Toro ha realizado, Del Toro es ese espléndido director mejicano, gordo y con gafas que nos ha deleitado con excelentes películas como Cronos (1993) o El laberinto del Fauno (2006) y seguro que nos sorprenderá y maravillará con la versión de The Hobbit que está preparando junto a Peter Jackson. Hellboy del 2004 fue una grata sorpresa, hastiado como estaba por las numerosas películas sobre superhéroes llenas de secuencias absurdas, guiones flojísimos y diálogos de besugos, este Hellboy llegó como agua de mayo, justo a tiempo para no perder la esperanza en el cine fantástico, para realizar el film se rodeó de gente de confianza como John Hurt, Selma Blair, Doug Jones pero sobretodo de ese excelente actor que es Ron Perlman, uno de esos actores que con solo su presencia mejora cualquier film, un clásico de películas fantásticas como Cronos, La ciudad de los niños perdidos o Alien resurrection, aunque tal vez al no tener una cara bonita no le llegan todas las oportunidades que se merece, Perlman borda a un Hellboy que parece creado para él, no hay actor que pueda encarnar mejor a ese demonio. Además vuelve a componer para un film Danny Elfman que es toda una eminencia y un clásico burtoniano, y da gusto ver encenderse un puro habano a Hellboy mientras de fondo escuchamos al diabólico Tom Waitts, y es que en este film todo es bueno. SINOPSIS: Tras la ruptura de un acuerdo milenario entre la humanidad y los poderes invisibles de un mundo fantástico, el infierno en la Tierra está cada vez más cerca. Un líder despiadado, que se maneja tanto en el mundo de los humanos como en el de las criaturas, decide traicionar a sus ancestros, y despierta a un ejército imparable de criaturas diabólicas. Hellboy (Ron Perlman) junto a su equipo habitual: la piroquinética Liz Sherman (Selma Blair) y el anfibio Abe Sapien (Doug Jones), y contando esta vez con el protoplásmico y místico Johann Kraus, viajará entre los dos mundos, haciendo frente a las versiones corpóreas de los seres invocados desde el mundo de fantasía. Hellboy, que pertenece a los dos mundos, deberá elegir entre la vida que conoce y el desconocido destino que le reclama... . Esta segunda parte es una digna sucesora de aquella del 2004, aparece un John Hurt en flashbacks, y continua donde la otra lo dejó, pero esta vez Del Toro nos trae mas acción, y mejor hecha, mas monstruos increíbles hechos tanto por ordenador como a la vieja usanza, y por supuesto su obsesión por las máquinas complejas. Del Toro presenta un mundo nuevo lleno de fantasía, hablo de ese mercadillo oculto que recuerda por su ambiente mágico al mítico club de jazz de Star Wars o al la ciudad hobbit del Señor de los anillos, además la secuencia inicial animada donde se explica la leyenda del ejército dorado es tan buena que por si sola debería ser un corto de animación nominado al Oscar, una obra maestra dentro de un film espectacular. Imaginación sin límites, brillante en algunas momentos, con un ritmo endiablado y un humor y un cinismo digno del cómic hacen a este Hellboy 2: El ejército dorado uno de los mejores films fantásticos que he visto en tiempo, me gustaría ver una tercera o incluso una cuarta parte siempre que todo siga dirigido por el mejicano y siempre con el mismo equipo. Hellboy es todo eso que no son todas las películas de la Marvel, a las que le falta intensidad, profundidad, diálogos y secuencias de acción que no parezcan juegos de la Xbox, Hellboy es todo ese universo fantástico que reclamábamos muchos y que Harry Potter no ha podido o no ha sabido darnos, Hellboy es todo lo que necesita Nikochan para reconciliarse con el cine fantástico.