Wives - So Removed (2019)


Desde luego no han inventado la pólvora, ni desde luego renovarán el panorama rocanrolero del planeta. Es más, puede incluso que no sean ni siquiera los abanderados de la vuelta del espíritu punk alternativo que muchos escuchábamos en los noventa... pero a todo eso suena la banda de Queens (NY) Wives. A todo eso y a más. A los Pixies, al gran Lou Reed y su amada Iguana en ocasiones, a los Sonic Youth, a The Fall, incluso algo a los primeros Strokes (magníficos ellos y luego perdidos para la causa) y puede, también, que tampoco suenen exactamente a nada de eso o sí, a todo eso, pero sí está claro que ese sonido, esos artistas, esos discos y canciones los tienen perfectamente digeridos, interiorizados y aprendidos. El sonido de la banda bebe sin disimulo alguno de esas referencias y eso, para los amantes de esos grupos no es problema alguno. No es un refrito, no os equivoquéis. Es poner la enseñanza en danza. Otra vez. Y así, el ciclo del rocanrol vuelve a cerrarse. Y nosotros volvemos a pasar por caja y a mover la cabeza como antaño pero con unos cuantos años más. Tampoco digo que sea el disco del año, porque ni por asomo lo es. Pero de vez en cuando va bien dejarse de mandolinas y banjos, y que alguien te de una patada en los santos cojones. Así pues, el asfalto, el puterío, el gamberrismo y la puta gran manzana están aquí presentes, y sí, al final es solo rocanrol pero nos gusta, y pónganme otra cerveza y ya van no sé cuantas... 


Wives - So Removed (2019): 01.- Waving Past Nirvana/ 02.- The 20 Teens/ 03.- Servants/ 04.- Hit Me Up/ 05.- Whatevr/ 06.- Even The Dead Side/ 07.- Why Is Life/ 08.- Sold Out Seatz/ 09.- Workin'/ 10.- Hideaway/ 11.- The Future Is A Drag.

El espíritu de los Pixies se nos presenta en la incial "Waving Past Nirvana" para enseguida ponerse más al día con "The 20 Teens" que sigue sonando a Francis Black, pero también a formaciones hijas suyas y de otros como Strokes y similares, porque emparentar esta canción con la Velvet me parece un insulto. Y en esas seguimos, ese mismo sonido en "Servants"... Muy bien parido todo, pero como digo repetitivo y ya escuchado. Ese es, tal vez, el reproche o la queja que no el problema, porque de problema no hay ninguno pues lo que escuchamos nos gusta. Y en esas estamos, en que todo transcurre más o menos con el mismo tono, la misma fuerza y la misma repetición de la fórmula. Escuchen sino me creen "Sold out Seatz" o "Hideway", que si bien me gustan y las destaco por encima de otras no me aportan nada más que gustirrinín barriobajero. Otra cosa es ya el tema que cierra el disco, esa magnífica "The future is a drag". Diferente, lentorrona, melancólica, con una letra más curradilla... aportando otras sonoridades y demostrando que igual sí saben hacer otras cosas. Muy buen debut de los de Queens. Revivalero y punkero. Pura vitamina. 

1 comentario:

  1. Uno de los discos del año para los que se resistan a dar por perdida la juventud. El sonido que a mí me sigue haciendo creer en el futuro del rock and roll.
    Muy bueno el texto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar