Jesse Malin - Sunset Kids (2019)


Hacía un par de meses, tal vez tres, que el nuevo y flamante retoño del novayorqués, de Queens para ser exacto, Jesse Malin, descansaba cogiendo polvo sobre la mesa de pendientes. Puede que fuese el repasar los discos de este 2019 para realizar el top de favoritos, puede que fuese la necesidad de escuchar otra vez más esos sonidos americanos que me ponen la piel de gallina, el que sea de Queens como los autores del último disco escuchado, el debut de Wives, o el hecho de contar en la producción y en alguna que otra canción con la maestra Lucinda Williams, pero finalmente acabé por darle cancha a "Sunset Kids". Están claras las referencias de Malin: Young, Waits, Earle... y es fácilmente comparable a Ryan Adams, Ritter, Isbell, etc etc... Pero no es ninguno de ellos, para bien y para mal. Malin es un músico excelente que sabe a gloria escuchar pero su lastre es esa perfección pues algo de desastre, descacharramiento e improvisación no le vendrían mal. Está todo en un orden tan estupendo que tira para atrás. Pero claro, un disco de Malin con Lucinda, Escovedo, Billie Joe Amstrong, Joseph Arthur no es para dejárselo en el tintero.

Es curioso que el disco comience con un piano o un recitado que tiene más de un Lou o Waits countrificados que otra cosa aunque enseguida el tema con un estribillo más reconocible y popero entra en escena."Meet me at the end of the world" funciona, sobretodo gracias a ese estribillo. Simple, efectivo y efectista. La mano de Escovedo se nota, no diremos que no. Un tema notable para empezar el disco y consigue que pidamos más. La primera con Lucinda, "Room 13", se nota y mucho puesto que su base musical, sus melodías y su buen hacer están aquí cantadas por otro. "When you're young" tiene la americana melódica dentro, la de Springsteen, Jayhawks e incluso Ryan Adams. "Chemical heart" imprime otra velocidad, diríamos que este tema es el de colaboración con Billi Joe pero no. Me encanta esta canción. "Promises" tiene unos acordes muy stonianos (temón) y así podríamos ir comentando cada canción porque casi todas son estupendas. Están las otras dos colaboraciones con Lucinda, primero la delicada tristeza de "Shane" y después el arranque rocanrolero de "Dead on". Está "Strangers and Thieves" con Billie Joe Amstrong que tiene esas guitarras tan townshianas. Encontramos la inmensa clase de "Gray skies look so blue" y el bonito final con "My little life" que deja un sabor de boca excelente. "Sunset Kids" es un muy buen disco, no sé si le da para estar entre mis favoritos, igual con más escuchas sí pero se nos echa el tiempo encima y no nos da para más. Jesse Malin ha entregado un disco de escucha agradable, notable y casi perfecto, y como decía, algo de imperfección, de cacharrería, improvisación y puede que carretera y  manta no le hubiese ido nada más. Falta algo de mala leche pero es un disco  muy bonito y placentero.

Jesse Malin - Sunset Kids (2019): 01.- Meet Me at the End of the World Again/ 02.- Room 13/ 03.- When You’re Young/ 04.- Chemical Heart/ 05.- Promises/ 06.- Shining Down/ 07.- Shane/ 08.- Strangers & Thieves/ 09.- Revelations/ 10.- Gray Skies Look so Blue/ 11.- Do You Really Wanna Know/ 12.- Friends In Florida/ 13.- Dead On/ 14.- My Little Life.

0 comentarios:

Publicar un comentario