Bantastic Fand - Somebody's World (2019)


La Fandilla se ha vuelto a reunir y está vez no me pillarán con el pie cambiado ni con la cabeza en otra galaxia. Esta vez he estado atento y llevo ya unas cuantas semanas disfrutando de las nuevas canciones, de las nuevas maravillas de una banda que sorprende a cada disco. Que madura, que convence y enamora con sus melodías. Sus dos anteriores discos fueron maravillosos. Primero aquel estupendo debut del 2014 "Strong enough to refuse" y luego, sobretodo, ese difícil segundo disco, "Welcome to desert town" (2016), con el que no sólo se aposentaron en un nivel máximo sino que lo duplicaron y les acercó a la excelencia, y a la rareza en cuanto a música nacional. Un despiporre en el hogar nikochiano, no lo duden. Y luego está esa obra del año pasado de Fernando Rubio, que a un servidor de manera estúpida se le pasó por alto pero (re)descubrió al comenzar 2019, ese "Cheap Chinese Guitar" que es oro puro. Qué decir, entre el "desert town" y el disco de Rubio se han ido aposentado las nuevas canciones de la banda de Cartagena. Sí, porque ahora hay más colores, más riesgo y belleza. Se nota que la banda está cómoda, que se entienden y se quieren. Y de eso, de eso no puede salir nada malo. No faltan las referencias de siempre, ese sonido hijo bastardo de Dylan y Harrison, ese Lennon, esos "Wilburys", los Jayhawks, el puto Jeff Lynne cosiéndolo todo.... Pues qué deciros... que todo lo que hay en el puchero nos gusta, que te lo puedes comer a lo "catalán" como escudella o a lo cocido madrileño, pero joder, qué bien nos sabe todo. Qué puta maravilla, y discúlpenme ustedes pero es que me parece un disco sensacional que de haberse grabado en el mítico Joshua Tree o en el mismísimo Nashville por la enésima banda de americana clonada todos aplaudirían con las orejas pero no, miren ustedes que estos tipos son de aquí, de aquí cerquita y lo hacen estupendamente y puede no se hayan enterado todavía.


Bantastic Fand - Somebody's World (2019): 01.- You/ 02.- Where is Mathilda/ 03.- The Kids Brass Band/ 04.- Somebody's World/ 05.- I Can't Tell You What To Do/ 06.- Everywhere/ 07.- Unknown Constellations/ 08.- One of Them/ 09.- Ancient Light/ 10.- Old True Love/ 11.- Smiling/ 12.- Way Down.

"You" es puro Dylan. La referencia a BOB es constante pero también a su "hermano" George (Harrison). Canción juguetona de otra época... "Where is Mathilda" es pura americana mientras que el Rubio de Florida se nos aparece de mano de Nacho Para en "The kids brass band". "Somebody's World" es mi favorita del lote. Una de sus mejores canciones. Tiene mucho toque lennoniano, muy de esa atmósfera que John solía visitar... Una pequeña joya de beatlesque. "I can't tell you what to do" tiene que ser saboreada a conciencia. Es estupenda, otra vez con Dylan en el retrovisor.  A mi es que cuando se ponen "americanos" me chiflan, por ejemplo en "Everywhere" con el country por montera... me parece una canción maravillosa. Otra de mis favoritas es "Unknown constellations" si ponéis bien los oídos sabréis porqué, y claro, en "One of them" se salen. El sonido característico de aquel "Cheap chinese guitar" (discón!) se asoma en "Ancient Light", que es otra de mis favoritas. Tanto ésta canción como "Old true love" tienen mucho de Tito Neil... me las imagino perfectamente cantadas por el maestro.... tienen ese deje, esa construcción típica... Vale, sí, a la segunda le falta electricidad  y velocidad pero es que unos Crazy Horse no se pueden conseguir fácilmente. "Smiling" es una joyita, cantada por Paloma del Cerro que nos lleva de la mano a los setenta.... El cierre con "Way down" tiene su miga con su positiva y bella guitarra que nos embruja de primeras, muy Jayhawks, como bien dice el maestro Joserra Rodrigo en el Exilio. Puede que penséis que no es para tanto este disco, que tampoco son esa banda que nos volará la quijotera pero Bantastic Fan es un rara avis dentro del panorama musical nacional que tiene que cuidarse, a la que hay que mimar. Sus canciones son más que notables, su gusto y buen hacer no tienen comparación y hay que darles la importancia y relevancia que merecen. Este "Somebody's World" es un disco estupendo de americana creado en la huerta murciana. Mucho sur hay en este disco, del otro lado del charco y de este mismo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario