The Specials - Encore (2019)


No suelo comulgar con las bandas que regresan a los escenarios dos décadas después de su separación puesto que sus nuevos trabajos no suelen estar a la altura de antaño y parece todo, más que otra cosa, una operación para llenarse de nuevo los bolsillos. Veinte años después de su última entrega con cara y ojos, The Specials vuelven al ruedo. Al parecer Terry Hall, Lynval Golding y Horace Panter han podido limas asperezas y han conseguido crear una nueva colección de canciones, dignas y fieles a la banda aunque lejos de la grandiosidad de su debut "The Specials" de 1979. Así pues tenemos al núcleo duro de los "Specials" con sí, Terry Hall, que desde "More Specials" no firmaba con el grupo. Y sí, es un disco reivindicativo, un disco fiel a los tiempos que corren por la pérfida Albion pero ya os digo que sin el punch de antaño. No es un disco fallido puesto que si lo firmasen jovenzuelos seguro que iría de boca en boca, lo firman unos vejestorios con  mucha clase y muchas expectativas y claro, igualar lo de sus dos primeros discos es imposible, sin más. Cuentan con dos incorporaciones de lujo: Kenrick Rowe y Steve Cradock, pero no consiguen darle en mi opinión el empujoncito que necesitaban. 

La inicial "Black Skinny Blue Eyde Boys" es molona, modernita y pegadiza pero tampoco es lo que buscábamos y por supuesto marca el tono de este retorno. Los dos siguientes temas "BLM" y "Vote for me" son tal vez lo mejor del disco. La primera de estas canciones es un recitado con una guitarras funkoide estupenda mientras que el segundo, ese "Vote for me", tiene un delicioso piano y un ritmo reggae que quita el hipo. Eso era más lo esperado, claro que conforme pasan las canciones nos queda esa sensación de sí pero no, de queríamos más y se quedó en poco, que no en nada puesto que el resultado final sí es interesante y contentará a los muy fans. Por ejemplo "The Lunatics" y "Breaking Point" son puro Britania pero ese toque de crítica al país, con toques de vodevil y rareza ya nos lo entregaron mejor Albar y sus chicos en "Merrie Land". De lo que queda, me quedo con "Blam Blam Fever", "10 Commandments" y por supuesto con "The Life and Times". No estamos ante un mal disco, ni ante un insustancial retorno pero al escuchar el disco solo te entran ganas de retomar su maravilloso debut, su POM, su gran y espectacular obra. El disco viene en una edición deluxe con canciones míticas en directo que solo acentúa la necesidad de retomar sus dos primeros trabajos. Retorno interesante pero no redondo.

The Specials - Encore (2019): 01.- Black Skin Blue Eyed Boys/ 02.- B.L.M/ 03.- Vote For Me/ 04.- The Lunatics/ 05.- Breaking Point/ 06.- Blam Blam Fever/ 07.- 10 Commandments/ 08.- Embarrassed By You/ 09.- The Life And Times (Of A Man Called Depression)/ 10.- We Sell Hope.

1 comentario: