Beirut - Gallipoli (2019)


Como muchas cosas en esta vida conocí a Zach Condon gracias a mi hermano Luis (aka Black Meeple). La especial e icónica voz de Condon le hacía especial, le dotaba de un sonido propio que a su vez se veía acentuado por la música de su banda: Beirut. En realidad, Condon es Beirut, y Beirut es Condon, pueden entrar y salir músicos pero todo gira alrededor de su figura, todo gira alrededor de sus composiciones y estilo. Como digo, mi hermano ya había saboreado su especial estilo en "Gulag Orkestar" del 2006 pero fue al año siguiente con "The Flying Club Cup" cuando su secreto pasó a mis manos, siendo para mí la canción "Nantes" la punta del iceberg, la puerta a un sonido especial, muy balcánico a pesar de ser oriundo de  Santa Fé, New Mexico. Después de aquel éxito en el panorama indie se dieron una larga pausa para volver triunfadores con "The Rip Tide", un muy buen disco con el que ya no acabé de conectar por estar un servidor en otros menesteres sonoros. De eso al olvido. Pasé de ellos y no les hice ni puñetero caso aunque en 2015 hablaran muy bien de ellos con su "No No No". Puede que por pensar que tengo una cuente pendiente con el señor Condon me haya decidido a darle una oportunidad a su "Gallipoli" donde sin duda sigue enfrascado en su personal mundo sonoro. Dotando de unos acabados muy interesantes obra del productor Gabe Wax quién ya ha demostrado sobradamente su talento con The War on Drugs o Fleet Foxes. Bandas con un sonido reconocible y propio y de talento indiscutible. 

Más allá de la personalidad de la banda, que la tiene, lo importante, siempre, siguen siendo las canciones y es ahí donde no acaba de parecerme redondo este nuevo trabajo. Durante sus quince temas vemos demasiados altibajos, claro que los aciertos son tan fantásticos que podemos mirar para otro lado con los más flojos. En la inicial "When I Die" vemos los sonidos característicos de la banda con un Condon cantando como si Morrissey fuese puesto de ácido. Llegan enseguida las dos mejores canciones del disco. Hablo del tema que le da nombre y de "Varietis of Exile", mientras esta segunda luce una guitarra divina en "Gallipoli" nos envuelve una atmósfera mágica propia de la banda.... Y luego en mi opinión viene la montaña rusa. Buenas y reguleras canciones a partes iguales. De las que sí, destaco "Corfu" y "Landslide". No es un disco perfecto, puede incluso que prescindible pero a todo que le demos unas vueltas podremos observar que Condon está saliendo del agujero de donde acabó incomprensiblemente metido. Saca la cabeza y dice "aquí estoy yo". Los fans de Beirut verán en "Gallipoli" un retorno notable lleno de matices y bella musicalidad, los no fans o no tanto vemos un disco interesante que merece más escuchas y que un servidor deja aparcado después de media docena de ellas hasta la llegada del verano, donde el mar, el sol y la playa puede que le hagan justicia. 

Beirut - Gallipoli (2019): 01.- When I Die/ 02.- Gallipoli/ 03.- Varieties of Exile/ 04.- On Mainau Island/ 05.- I Giardini/ 06.- Gauze fr Zah/ 07.- Corfu/ 08.- Landslide/ 09.- Family Curse/ 10.- Light in the Atoll/ 11.- We Never Lived Here/ 12.- Fin.

0 comentarios:

Publicar un comentario