Richard Thompson - 13 Rivers (2018)


Rozando los setenta años nadie discute que Richard Thompson es miembro por propio derecho del club de la bella arruga. Nada que demostrar. Sus canciones y discos hablan por sí solos. Lógicamente su época de Fairport Convention roza lo sublime e inigualable. Mi favorito de aquella época sigue siendo "Unhalfbricking". Sí, sigue poniéndome los pelos de punta. Después, su carrera en solitario no tiene desperdicio. Sin estridencias ni llamando la atención pero con una calidad pasmosa, digna de los grandes entre los grandes. Favoritísimo su "Shout out the lights" de 1982 y aunque parezca extraño, favoritísimo también su nuevo "13 rivers". Este año, como tantos otros abuelos sigue demostrando su categoría, su arte, su excelencia, su nivel inigualable que deja en ridículo a la mayoría de jovenzuelos. Sus 13 nuevas canciones, sus tres ríos confluyen en un disco excelente. Uno de los discos "arrugados" del año, un disco folk enorme donde reaparece la electricidad y en el que todo el empaque, su vestimenta, su producción es sublime. Además, la voz de Mr Thompson suena maravillosa. Profunda, viejuna, sabia.

Vamos a olvidarnos de quién es Mr Thompson. De su trayectoria. De su arruga bella. De su talentazos. Imaginemos que no sabemos nada de él y escuchamos por primera vez su música, su disco, la inicial ""The storm won't come". Pues bien, ya de entrada, pillas los discos de Nick Cave y los guardas en el cajón. Madre de Dios bendito, qué temazo!. No solopor la voz, sino por la cadencia de la increíble percusión obra de Michael Jerome, la magnífica guitarra de Bobby Elchorn y el bajo, pegamento necesario para que todo fluya, de Taras Prodaniuk. Bandaza oigan, déjense de puñetas. Ya con la primera de las canciones podemos darnos con un canto en los dientes. Con eso desarma al 80% de bandas actuales. Dicho esto, tampoco me voy a enrollar tema por tema, porque lo que parece normalito con las escuchas acaba siendo obra maestra. Y a las pruebas me remito: la cacharrería de "The rattle within", los maravillosos teclados de "Her love was meant to me", el blusazo de "Dogs in you", la espléndida "Trying" o el rock de "Pride". Vamos, que al señor Thompson le ha salido uno de esos discos del copón bendito. 

Richard Thompson - 13 Rivers (2018): 01.- The Storm Won't Come/ 02.- The Rattle Within/ 03.- Her Love Was meant To Me/ 04.- Bones of Gilead/ 05.- The Dog in You/ 06.- Trying / 07.- Do All These Tears Belong to You?/ 08.- My Rock, My Rope/ 09.- You Can't Reach Me/ 10.- O, Cinderella/ 11.- No Matter/ 12.- Pride/ 13.- Shaking the Gates

1 comentario:

  1. Será uno de los destacados en mi lista de fin de año. Thompson no falla nunca.
    Abrazos.

    ResponderEliminar