J Mascis - Elastic Days (2018)


Corría el periodo Cretácico inicio del Cenozoico cuando ocurrió en la Tierra esa misteriosa extinción masiva llamada K/T en la cual la mayoría de seres de grandes dimensiones que poblaban el planeta azul se extinguieron. Ningún humano ha dado exactamente con la clave o el motivo que dio lugar a este suceso, claro que desde otros planetas sabemos perfectamente a que se debió, no a un meteorito, sino a un fallo en la empresa que se encargaba de lo residuos de varios planetas. Acabando la bola de mierda destruyendo prácticamente toda la Tierra. Algunos seres de dudosa inteligencia siguieron con vida bajo las secuelas de los tóxicos intergalácticos y dieron lugar a civilizaciones más o menos interesantes. Descubrieron restos de dinosaurios, estudiaron la historia, crearon arte y música.... Por eso estoy yo en este planeta, por las maravillosas creaciones... Pues bien, la primera conexión dinosaurio/humano/musical de postín fue la de Marc Bolan con sus T.Rex, simplemente magistral. La otra fue años después, a mediados de los ochenta en modo trío guarrete con guitarras a todo trapo y esencia Neilyounguera. Ese trío era también algo mastodóntico, eran los Dinosaur Jr comandados por el siempre freak J. Mascis. A su vez, reinfluyeron en Tito Neil que dio un puñetazo sobre la mesa con "Ragged Glory" y más o menos allí llegó la aparición del Grunge o como queráis llamarlo. Pero lo de Mascis viene de antes, al César lo que es del César. 

Siempre he sido menos de grunge o del indie-rock americano que del británico. Esa es la verdad, pero tampoco lo desprecio. Mi archienemigo Don Guzz, como muchos sabréis, es un seguidor incondicional de la banda de Mascis y sus trabajos en solitario. Es sin duda alguna uno de sus artistas y bandas predilectos. Y en millones de ocasiones me ha increpado sin entenderlo como no me he rendido al bueno de "J" con lo que amo a Young. A lo que no hay respuesta más que la gilipollez absoluta. Y bueno, reconozco que también hay algo de joder a mi "archi" y que me gusta más su obra en solitario que con la banda aunque claro: "You're living all over me" (87) y "Bug" (88).. y más... son esenciales en el rock. Prefiero como digo a Mascis en solitario. Sus dos últimos discos, "Several shades of why" (2011) y "Tied to star" (2014)  eran excelentes (esto lo digo ahora que Don Guzz no me escucha) .. pero es que lo de "Elastic Days" es para darle de comer a parte. Sobresaliente alto rozando la excelencia. Les recomiendo la lectura de dos grandes crónicas. Primero la de JJ en su espacio "woodyjaggeriano", y por supuesto la de mi archienemigo Don Guzz en su indispensable IGWT aunque aconsejo hacerlo con un antiácido y algo para el mareo pues es de lectura contundente, ya sabemos de su espesor y poca brevedad. Todo un arte, no lo niego, y además claro, está su militancia fan, que en este caso no provoca exageración.


J Mascis - Elastic Days (2018): 01.- See You At The Movies/ 02.- Web So Dense/ 03.- I Went Dust/ 04.- Sky Is All We Had/ 05.- Picking Out The Seeds/ 06.- Give It Off/ 07.- Drop Me/ 08.- Cut Stranger/ 09.- Elastic Days/ 10.- Sometimes/ 11.- Wanted You Around/ 12.- Everything She Said.

Si habéis leído esas dos crónicas poco tengo yo que añadir sobre un disco que te atrapa de primeras y que no deja de crecer a cada escucha. Ni "sleeper" ni ostias, esto es grande desde el minuto uno hasta la escucha cien mil. Es así. No frunzáis el ceño ni arruguéis el morro. Que sabéis que no lo pondré entre mis tres favoritos del año? porque me conocéis muy mucho... pues también es verdad pero si lo pusiera tampoco sería nada extraño. Por decirlo de alguna manera, de los últimos discos del año que han caído en mis manos y pueden cambiar listas y favoritos anuales, "Elastic Days" es uno de ellos, y "Merrie Land" de la superbanda de Albarn es el otro, y sabéis mi predilección por Damon, y coño, que en ese disco toca Paul Simonon!!!, y ahora es cuando os santiguáis y pedís perdón por haber escuchado más de dos veces el "hotel y casino" de lo Monos Árticos, y defenderlo, claro.

La dupla inicial deja muy poco margen de duda. Sí, estamos ante algo grande, muy grande. "See you at he movies" te atrapa de los cataplines y ya no te suelta. Una de las tonadas favoritas del año. Guitarra sensacional y esa voz que encaja a la perfección, dando un toque sublime. "Web to dense" es otra cosa, otra cosa maravillosa. Ya digo que la dupla inicial es de acojonarse. Seguramente junto a la canción que da nombre al disco, "Elastic Days", estamos ante los tres mejores temas del artefacto, y seguramente se encuentren entre las mejores canciones de la añada que casi está a punto de dejarnos. Y por el medio encontramos joyas que como decía beben de Tito Neil, recuerdan el rock americano de camisa de cuadros sucia de los noventa, y aunque todo esté en "modo tranqui", las guitarras siguen estando afiladas y la voz mantiene su rabia. Uno, como es de gustos blanditos, se enamora de "I went dust" y "Sky is all we had", dos putas joyazas. La primera bonica del to, la segunda con algo más de energía trotona. Favoritísima también es "Give it off", que uno se imagina electrizada y a toda leche y le cuadra. Un temón. Y así podríamos seguir dorando la píldora para llegar a la única y justa conclusión que "Elastic Days" es uno de los discos del año, y que J Mascis ha firmado uno de esos discos que dejan huella.

0 comentarios:

Publicar un comentario