Graham Parker - Cloud Symbols (2018)


Graham Parker es uno de esos secundarios en la historia de la música que resultan imprescindibles. A sus 68 años nada tiene que demostrar, nada tiene que pedir ni envidiar. Él es un grande por derecho propio, uno de los grandes representantes de la arruga bella aunque otros le suelan robar protagonismo, llámenles Elvis Costello, Paul Weller o Joe Jackson mismo, que sin duda se han servido de la música de Parker para crear la suya propia. En cualquier caso Graham Parker es un artista sobresaliente que tal vez no domine tantos registros como los otros monstruos antes citados pero que lo que sabe hacer le sobra y le basta, y lo hace de maravilla. Un servidor es un enamorado de su "Howling Wind". Diría más, es mi disco favorito del londinense aunque todo el mundo, con buen gusto y lógica, prefiera o siempre cite "Squezzing out sparks" de 1979. Otro cañonazo. Su cima, su obra maestra. Después de aquello nunca más volvió a igualar ese nivel. Esa es la verdad, nunca llegó a ese gran momento de inspiración, mojo y calidad instrumental. Firmó grandes discos pero aquello pareció agotar ese plus que se necesita para ser, por ejemplo, Costello. El reinventarse y hacerlo con solvencia, clase, convicción y lo más importante, buenas canciones y discos. Como otros grandes coetáneos suyos vive una tercera juventud en esta última década. Su arruga se ha vuelto bellísima y lleva desde 2010 con "Imaginary Television" entregando junto a sus Rumours, trabajos sensacionales. De aquellos es imposible no destacar "Mystery Glue" del 2015 y tres años después, que son bastantes, aparece con nuevo disco bajo el brazo, su "Cloud Symbols", y lo hace con una banda diferente aunque con casi los mismos mimbres. Sus "The Goldtops" vienen a ser como unos  "Imposters" Costellianos, que son casi los "Attractions" pero no lo son, y en el caso que nos ocupa son casi los "Rumours", casi: Roy Dodds a la batería, Simon Edwards al bajo, Geraint Watkins a los teclados y Martin Belmont de su banda de siempre, The Rumours.


Graham Parker - Cloud Symbols (2018): 01.- Girl in Need/ 02.- Ancient Past/ 03.- Brushes/ 04.- Dreamin’/ 05.- Is the Sun out Anywhere/ 06.- Every Saturday Nite/ 07.- Maida Hill/ 08.- Bathtub Gin/ 09.- Nothin’ from You/ 10.- What Happens When Her Beauty Fades/ 11.- Love Comes.

La primera en la frente. "Girl in need" es el Parker de siempre, el que Costello imita una y otra vez, pero lo es con la voz cascada y llena de personalidad. Es un temazo. Si esto lo firma el jovenzuelo promesa de cada mes la prensa británica practicaría el onanismo hasta la muerte. Los vientos finales, y el final vocal recuerdan a los éxtasis que Van Morrison se pegaba hace años. Lo mejor del disco, sin duda, son esos arreglos musicales de otra época. Como los que vemos en "Ancient Past", esas trompetas, esas cuerdas, esa voz de otro siglo.... Estupenda es poco. Otro de los grandes temas del disco es "Brushes"que en su interior oculta un rockabilly de manual. "Dreaming" toma aire, calma el asunto, reposa y exhibe su clase. Los teclados son sensacionales. La balada "costelliana", nunca mejor dicho, "Every Saturday Nite" hace relamernos y la magia de "Maida Hill" nos traslada a otros tiempos, a otras décadas.... El disco pierde algo de fuelle poco a poco, aunque con "Nothing from you" recupere algo el brío. Antes, encontrábamos la cabaretera "Bathtub Gin", que tiene ese deje a Ray Davies que quita el hipo. El final llega primero con "What happen when her beauty fades" que podría definir muy bien la esencia de este disco, y segundo con "Love Comes", que lo cierra maravillosamente y repite la misma historia de siempre: Es sensacional, es estupendo pero los amigos Costello y Weller volvieron a superarle y a dejarlo en segundo plano. Os recomiendo llevarles la contraria y ponerlo en primera fila. Parker lo merece. 

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, sí... Para mí clarísimo. Actor secundario Graham. Ja ja

      Eliminar
  2. Por favor Niko..., secundario???, la mare de deu. Estoy esperando que los Reyes me lo traigan. No es que me haya portado excesivamente bien, pero, en fín, digo yo.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar