Doug Paisley - Starter Home (2018)


Hace cuatro años el canadiense Doug Paisley entregó uno de esos discos deslumbrantes, cálidos y bellos que enamoran. La sencillez hecha virtud. "Strong Feelings" (2014) contenía melodías de otra década, melodías de ensueño que dan vitalidad a nuestro maltrecho corazón. Pure & Easy. Sí, así me gusta catalogar a esa clase de discos y canciones. Una vez llegada la noticia de su nuevo disco este 2018 la espera comenzaba a hacerse pesada, y un servidor a impacientarse. Puede que ese deseo de repetir momentos placenteros me jugase una mala pasada al darle las primeras escuchas a esta nueva colección de canciones. Los nueve temas vuelven al sonido característico de Paisley. Esas preciosas guitarras acústicas herederas del maestro Rawlings, esa cálida y tierna voz, y por supuesto un acompañamiento de lujo que visten las canciones con suma delicadeza gracias a violines, mandolinas, piano... y una atmósfera mágica... pero.... Sí, hay un pero. En mi opinión a las canciones les falta un algo que sí tenían las de su anterior trabajo, y no sé qué es lo que les falta, no sé definirlo, y tal vez la respuesta la tenemos en el título de su anterior trabajo. Puede que falten seguramente fuertes sentimientos, que no buenas canciones. Quiero decir que es más una sensación de falta de mojo que de calidad, porque de haberla, hayla y sobradamente. Dicho esto y para qué me entendáis, creo estar ante un disco que aunque totalmente diferente al "Back Roads and Abandoned Motels" de The Jayhaws despierta en  mí el mismo sentimiento, la misma sensación que no es otra que la de no acabar de conectar con el disco aún sabiendo que es muy bueno, que es excelente y que contiene al menos media docena de canciones maravillosas. Seré yo? seguro que sí, pero puede que por el momento concreto o la competencia musical en mi humilde morada ambos discos hayan sufrido un injusto abandono, tanto en escuchas como en atención. Seguro que muchos los tendréis entre vuestros favoritos del año, puede que yo también, qué digo, seguro que acabará calando y sonará en casa en días lluviosos y melancólicos.

La inicial canción que además da nombre al disco es un tema countril, calmado y bello. De esos de recogerse, de ponerse delante de la chimenea y estar agustito en casa. Preciosos arreglos, bella melodía y voz confortable. "No way to know" es más folki inglesa, es más Cat Stevens, es una de mis favoritas del disco. Una preciosidad. Bonica del to es "dreaming", siguiendo con ese folk inglés de etiqueta.... "Easy Money" ya es más una marca de la casa, un maravilloso tema que perfectamente hubiese podido estar en su anterior trabajo. Las notables "Mister wrong" y "Drinking with a friend" confirman que estamos ante un disco de calidad indiscutible, pero tiene algo de monotonía, de piloto automático, de escuchar agustito pero no de poner los pelos de punta. Y esa es, en general, mi percepción sobre el disco. Eso sí, "Waiting" es una delicatessen y "This Loneliness"es una canción rompecorazones de libro. Cierra Doug con la harrisoniana "Shadows" un disco agradable y de fácil escucha, un disco hecho con mimo y con clase al que no le falta calidad pero que sí se resiente en cuanto a magia.

Doug Paisley - Starter Home (2018): 01.- Starter Home/ 02.- No Way to Know/ 03.- Dreamin’/ 04.- Easy Money/ 05.- Mister Wrong/ 06.- Drinking with a Friend/ 07.- Waiting/ 08.- This Loneliness/ 09.- Shadows.

3 comentarios:

  1. Un disco muy agradable de escuchar. Buena recomendación.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues coincidencias de la vida, lo tenia pendiente y lo he escuchado esta mañana de viaje, esta bien pero le falta el alma q tenia el anterior que era fastastico. Y eso q el dia acompañaba, sol h 20 grados aqui en Valencia. Buenp, me han gustado mucho un par de canciones.

    ResponderEliminar
  3. le he dado un par de escuchas y no me ha desagradado, no me ha emocionado como el anterior. Y con respecto al ultimo de los Jayhawks, pues si , me ha gustado muchísimo, ya se que no es como los de la primera época, pero tengo debilidad por este grupo.
    Salud

    ResponderEliminar