1050 Discos Cardinales (Juanjo Mestre)


Ha pasado ya una década de la efervescencia bloguera musical. Pocos son ya los lugares que siguen opinando líbremente y de manera muy personal sobre música y otros quehaceres. Muchos tiraron la toalla, otros fusionaron sus trabajos en páginas webs musicales que con más o menos suerte siguen en el candelero y unos cuantos locos (entre los que me incluyo) seguimos a lo nuestro, sin pretensión alguna más que la de compartir lo que nos gusta. Uno de los grandes referentes de pensamiento libre musical que sigue en pie y que hay que seguir obligatoriamente es el "Espacio Woodyjaggeriano". Esa casa está regentada por Johny JJ o lo que es lo mismo, por Juanjo Mestre del que me considero amigo desde la distancia. Su determinación y pasión por la música han acabado por darnos un artefacto interesantísimo llamado "1050 Discos Cardinales" del que hoy os quería hablar un poquito. 

Igual que hace más o menos un año Joserra Rodrigo con su "Pasión no es palabra cualquiera", otro Exiliado, entrega un interesantísimo libro sobre música, discos, artistas y pasión. Dos libros totalmente opuestos, repletos de diferencias pero con el mismo objetivo que no es otro que hacernos amar (aún más) los discos y artistas con los que hemos crecido. Esta vez Juanjo  Mestre nos muestra un ejercicio brutal de selección musical digna de mención. Muchos pensaréis que estamos ante uno de esos libros que hay que leer antes de morir, pero estaríais muy equivocados si os quedáis con esa idea. Sí es verdad que la idea puede ser similar pero ya desde su formato indie y sus maravillosas ilustraciones obra de Cristina Benavente hacen que nos enamoremos del libro y notemos un cariño, una esencia muy personal. Quién conoce a Juanjo sabe que esos discos son los que le han influido en su vida, con los que ha crecido, madurado, aprendido, disfrutado... Es por decirlo de alguna manera la banda sonora de su vida, y eso sobretodo podemos observarlo en la sección de los ochenta y noventa, allí apreciamos esa poderosa influencia musical. 

Claro que muchos diremos que falta ese disco o aquel otro. Claro, puesto que cada uno haría su selección que no sería nada fácil. No se trata de escoger los mismo discos de siempre, si fuese así el libro no tendría sentido, entre manos tenemos una guía musical muy "jotajotera". Además, me parece sensacional la brevedad con la que despacha cada disco. Nada fácil por cierto. En tres o cuatro líneas es capaz de hacernos asentir con la cabeza, a veces sonreír, otras volver a recuperar o un disco o simplemente descubrir otros, o la carrera de alguna banda que teníamos ninguneada u olvidada. Si al leer el libro recuperamos o redescubrimos al menos una docena de discos, el agradecimiento será gigantesco. Estamos ante un libro en el que la amistad está muy presente. Eso podemos observarlo con los tres magníficos prólogos regalados por Joserra Rodrigo, Gonzalo Aróstegui Lasarte y Jesús Burgaleta. Tres tipos sabios, de carisma descomunal y de indiscutible pasión. En definitiva, estamos ante una guía musical imprescindible, un libro/consulta estupendo que haría las delicias de cualquier aficionado a la música rock. El regalo perfecto navideño, porqué no decirlo también. Un marcianito como yo se siente afortunado por conocer a estos locos apasionados que consiguen con mucho esfuerzo y cariño sacar a flote sus proyectos y sus sueños. Y por supuesto, por hacerme (re)descubrir alguno de esos discos cardinales que se me habían perdido por el camino. 

puedes conseguir tu ejemplar en MAKMA


3 comentarios:

  1. Deseando que el 29 volvamos a celebrar una fiesta de la pasión y lamúsica en Barcelona. Para cuando el evento para promocionarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso hay que preguntárselo al señor jotajota.... Peor sí, creo que el 29 habrá algo... y nos veremos, y nos tomaremos algo....

      Eliminar
  2. Más de 1050 agradecimientos por tus palabras. Abrazos.

    ResponderEliminar