Otro año más ha pasado. Otro año más con esa enfermedad musical transformada en pasión, que no es palabra cualquiera. Otro año más sentado delante del ordenador para intentar crear una lista, como tantas, de mis discos favoritos de este 2018. Debo recordar que esta selección de discos es totalmente personal. No hay intervención externa, ni postureo. Una lista basada exclusivamente en mis gustos y en mis estados de ánimo. Con, seguramente, muchas ausencias de peso difíciles de explicar. Lo sé. Pero mis gustos y mi tiempo son los que son. También ha existido alguna que otra decepción descomunal de artistas favoritos como los de Arctic Monkeys y Jack White, que sin duda han empatado en la cabeza de la lista de los discos chof del año. Pocas novedades de última hora que hayan conseguido replantear la lista o cambiarla, tan solo J Mascis y la superbanda de Damon Albarn ha conseguido cambiar una lista que casi en su totalidad ya estaba en mi cabeza a finales de noviembre. Una vez entregada debatiremos si este o aquel disco es tan bueno, o si merece o no estar allí arriba o allá bajo. Detalles y apreciaciones particulares. Discutiremos como no he incluido ese disco y a ese artista si debería gustarme..., los que están aquí son en mi opinión de obligada escucha este año y luego vendrá algo que me encanta, adoro revisar esas listas de amigos y revistas musicales para encontrar una docena de discos a redescubrir y disfrutar durante el mes de Enero, y pensar que uno la cagó en su lista por no incluir aquel disco que reinaba en aquella lista y tirarse de los pelos. De momento hay un trío de discos que no me perdono no haber incluido. Discos que he descubierto estos últimos días, y que estoy escuchado a fondo y me han embaucado. Discos que no he incluido porque sigo mi norma de no colocar ningún disco en la lista si antes no ha sido reseñado, con lo que las escuchas habrán sido decenas."Warm" de Tweedy, "Star Chamber" de Hollow Hand y "Cheap Chinese Guitar" de Fernando Rubio son ese trío de discos que con más tiempo hubiesen estado en el top 20 con total seguridad. Concretamente el del señor Rubio es un tesoro que no me perdonaré haber metido en lista, y casi en la misma tesitura se encuentra el disco de Hollow Hand... Dos favoritos nikochianos. Disculpen la tontunada, pero uno nació así de cenutrio. Y por supuesto el EP, "Leeds", de Moses Rubin que es bello como él solo. Seguro que durante el mes de enero os contaré buenas sensaciones de ellos. Este año, y puede que sí sirva de precedente, he incluido (no he podido resistirme) otros 10 discos extras que por algún que otro motivo de difícil explicación no han acabado por engatusarme para entrar en mi top 30 pero que sí he escuchado bastante y sí que por sus calidad podrían haber entrado en lugar de otros que ocupan los últimos puestos de la lista. Así que, sin más dilación, os dejo con mi selección de 30 discos que tal vez no deberíais haber dejado de escuchar este 2018.

01.- PHIL COOK - PEOPLE ARE MY DRUG.

mis 3 favoritas:
- Steampowered Blues
- Miles Away
- Now That I Know

02.- PAUL WELLER  - TRUE MEANINGS.

mis 3 favoritas:
- Glide
- Mayfly
- Gravity

03.- THE GOOD, THE BAD AND THE QUEEN - MERRIE LAND.

mis 3 favoritas:
- Gun to the Head
- The Truce of Twilight
- Ribbons

04.- THE NUDE PARTY - THE NUDE PARTY.

mis 3 favoritas:
- Feel Alright
- Chevrolet Van
- War is Coming

05.- THE SHEEPDOGS - CHANGING COLOURS.

mis 3 favoritas:
- Nobody
- I’ve Got a Hole Where My Heart Should Be
- Let It Roll

06.- DR DOG - CRITICAL EQUATION.

mis 3 favoritas:
- Listening In
- Go out Fighting
- Buzzing int he Light

07.- EELS - THE DECONSTRUCTION.

mis 3 favoritas:
- Rusty Pipes
- Todays is the Day
- Sweet Scorched Earth

08.- BRENT COWLES - HOW TO BE OKAY ALONE.

mis 3 favoritas:
- The Fold
- Keep Moving
- Fly On

09.- J MASCIS - ELASTIC DAYS.

mis 3 favoritas:
- See You at the Movies
- Web So Dense
- Elastic Days

10.- DHARMASOUL - LIGHTNING KID.

mis 3 favoritas:
- Chosen One
- Lightning Kid
- Taste So Sweet

11.- GLEN HANSARD - BETWEEN TWO SHORES.

mis 3 favoritas:
- Roll On Slow
- Why Woman
- Moving On

12.- NATHANIEL RATELIFF - TEARING AT THE SEAMS.

mis 3 favoritas:
- Shoe Boot
- Hey Mama
- Intro

13.- PURSLANE - PURSLANE.

mis 3 favoritas:
- Johnny Disco
- Cinnamon Freckle
- 44 Maggie

14.- ELVIS COSTELLO - LOOK NOW.

mis 3 favoritas:
- Don't Look Now
- Unwanted Number
- Suspect My Tears

15.- M WARD - WHAT A WONDERFUL INDUSTRY.

mis 3 favoritas:
- Miracle Man
- Motorcycle Ride
- El Rancho

16.- HAWK - BOMB POP.

mis 3 favoritas:
- Allison's Gone
- I Lied
- Mrs Anderson

17.- HERMAN DUNE - SWEET THURSDAY.

mis 3 favoritas:
- Wicked Love
- A Giant's Dream
- Down by the Jacaranda

18.- OLD CROW MEDICINE SHOW - VOLUNTEER.

mis 3 favoritas:
- A World Away
- Child of the Mississippi
- Look Away

19.- WALTER MARTIN - REMINISCE BAR AND GRILL.

mis 3 favoritas:
- Too Cold to Wareski
- I Went Alone on a Solo Australian Tour
- I'm a Puppy

20.- WILL COURTNEY - CRAZY LOVE.

mis 3 favoritas:
- Too High Now
- Crazy Love
- Drunk on your Songs Again

21.- VICTOR WAINWRIGHT - VICTOR WAINWRIGHT AND THE TRAIN.

mis 3 favoritas:
- Wiltshire Grave
- Train
- Money

22.- JOHN PAUL KEITH - HEART SHAPED SHADOW.

mis 3 favoritas:
- Something So Wrong
- Leave Them Girls Alone
- All I Want Is All for You

23.- MICHAEL RAULT - IT'S A NEW DAY TONIGHT.

mis 3 favoritas:
- I'll Be There
- New Day Tonight
- Sitting Still

24.- GRAHAM PARKER - CLOUD SYMBOLS.

mis 3 favoritas:
- Girl In Need
- Ancient Past
- Nothing From You

25.- THE HANGING STARS - SONGS FOR SOMEWHERE ELSE.

mis 3 favoritas:
- Too Many Wired Hours
- How I Got This Way
- Honeywater

26.- CALEXICO - THE THREAD THAT KEEPS US.

mis 3 favoritas:
- Voices In The Field
- Under the Wheels
- Flores y Tamales

27.- RICHARD THOMPSON - 13 RIVERS.

mis 3 favoritas:
- The Storm Won't Come
- The Rattle Within
- Dogs in You

28.- BRENT COBB - PROVIDENCE CANYON.

mis 3 favoritas:
- King of Alabama
- Come Home Soon
- High in the Country

29.- HARLAN T BOBO - A HISTORY OF VIOLENCE.

mis 3 favoritas:
- Human
- Spiders
- Ghost

30.- I'M KINGFISHER - TRANSIT.

mis 3 favoritas:
- What Good Would Loving Do Me Now?
- The Oaks Rule
- Sarajevo






extras: 31.- ISRAEL NASH - LIFTED / 32.- ISAAC GRACIE - ISAAC GRACIE / 33.- STEPHEN'S SHORE - SEPTEMBER LOVE / 34.- THE JAYHAWKS - BACK ROADS AND ABANDONED MOTELS / 35.- BEN CAPLAN - OLD STOCK / 36.- MIKE FARRIS - SILVER AND STONE / 37.- THE LOST BROTHERS - HALFWAY TOWARDS A HEALING / 38.- DOUG PAISLEY - STARTER HOME / 39.- BRANDI CARLILE - BY THE WAY, I FORGIVE YOU / 40.- THE MEN - DRIFT.



Otro año más realizando mi selección televisiva de artefactos vistos durante el 2018 que no facturados este año. Casi todas las series son de este año, eso es cierto, pero hay otras que se escaparon y han sido devoradas este mismo año, así que entran en este top y no en el del año pasado. Viendo y analizando mi propio top, me doy cuenta que mis series favoritas son de HBO, ese es más mi estilo para qué engañarse. Sus productos siguen siendo los mejores. Y no hay que dejar de lado la maravillosa The Terror de AMC que se encarama a la tercera posición de favoritísimas. Mucha serie vista, mucha mucha..... Y algún olvido como por ejemplo The Sinner... que ahora que estoy justo viendo su segunda temporada no me explico como no la reseñé y sí, me gustó y sí estaría en este top.  Con él precisamente os dejo. Sobre gustos... espero que os sirva de guía, o al menos os convenza para decidiros y darle oportunidad a alguna serie de la que dudéis. 

06.- Dark
10.- Trust
13.- La Zona
14.- Godless
15.- Britannia
19.- Barry
20.- Maniac
22.- Ozark T2
23.- Happy!
25.- Big Mouth


Una vez canceladas Iron Fist y Luke Cage, darle una última oportunidad a Jessica Jones, y enterrar a los Defenders. Netflix pone toda la carne en el asador con Daredevil y The Punisher. Sin duda alguna las aventuras de Daredevil son las mejores sobre el universo Marvel que Netflix ha entregado. Las temporadas T1 y T2 son muy buenas pero creo que con esta tercera se han superado. Un acierto el recuperar a Kingpin con su malévolo plan vengativo, sin duda uno de los mejores villanos que uno puede encontrarse en este mundillo de superheroes. También es una cierto volver a la psique de Matt Murdock, a esa duda entre el bien y el mal, y centrarse en eso. Centrarse en la serie, en la historia y no en conectar con las otras series de la factoría. Parece que Marvel y Disney (que tendrá próxima plaraforma en streaming propia) están moviendo ficha, y parece que Netflix también, pues sorpresivamente en esta temporada vemos un último enlace con los nada más y nada menos que X-me. Sí, el agente Lester Benjamin Poindexter que es seducido por Wilson Fisk, y que acaba llevando el traje de Daredevil para desacreditarle es y será Bullseye.. y aquí va un spoiler..... al final le parten la columna y es operado por el Dr Oyama también conocido en los comics por Lord Dark Wind... y sí, es quién puso adamantium a Lobezno, y que ahora lo llama acero de cogmium al introducirlo en la columna de Poindexter... así que sí, esto de los superheroes se expande, se enlaza y nos vuelve locos. Hecho este pequeño spoiler, os digo que los trece episodios de la serie son estupendos. Que estamos ante la mejor serie de superheroes que se haya realizado por ahora. Tan solo es reprochable sus 13 episodios. Con diez todo hubiese sido más concreto y se hubiese esmerado algo en el ritmo, sobretodo de los primeros episodios. Ganas de ver una cuarta temporada, y ganas de ver de nuevo a Poindexter enfundado en la piel de Bullseye.... No llegará, nola volveremos a ver al menos en Netflix que la ha cancelado oficialmente sin explicación aunque la sombre de la nueva plataforma de Disney quién tiene los derechos de Marvel y de casi todo es muy muy larga.  No descartamos por tanto ver a Daredevil ni a nuevos superheroes de la saga The Defenders... Hulk, Dr Strange, Bestia, Namor, Silver Surfer, Valkiria, Nighthawk, Hawkeye... pero si sucede, será en Disney+. Así, que si nos olvidamos de los megafamosos hay muchos nuevos superheroes a los que recurrir.... De todas maneras, esperamos que Daredevil siga dándonos buenos momentos sea donde sea.


THE GOOD, THE BAD AND THE QUEEN/ MERRIE LAND (2018)/ GUN TO THE HEAD

 

Cuando saltó la noticia no me lo podía creer. Damon Albarn retomaba aquel proyecto con superbanda incluida que operaba bajo el nombre de The Good, The Bad and The Queen. Lo hacía once años después de aquel tremendo artefacto casi experimental y fuera de toda comercialidad. Para lo comercial y sus jugueteos ya tiene a sus Gorillaz, incluso experimentó en la vuelta de Blur con el fallido "The Magic Whip" del 2015, pero visto que este año ya había entregado disco nuevo con sus Gorillaz jamás hubiese esperado un servidor, y no precisamente para este año, un nuevo disco de Albarn en solitario junto a sus compinches Paul Simonon, Simon Tong y Tony Allen. Y lo digo porque para un servidor su "Everyday Robots" del 2014 es POM aunque no os halláis dado cuenta todavía. Albarn con ese disco había entregado lo mejor de su repertorio, en cualquiera de sus formatos, desde tal vez "13" con Blur, y aquel disco databa de 1999. Así, que mucho había llovido desde entonces. Por cierto, aquel disco tenía algunas canciones que sin duda fueron el germen, la semillita, de lo que luego apareció en el disco debut de la superbanda. Acordaos sino de "1992", era puro The Good, The Bad and The Queen.... Volviendo a ellos, al debut... Allí encontrábamos auténticas joyas. Sobretodo tres que me robaron el alma entonces, y ahora. Hablo de "History Song", "80's" y "Herculean", aunque tampoco os negaré que el resto me mantuvo embrujado durante mucho tiempo. Dicho esto, y contra todo pronóstico, Albarn sorprende con un nuevo disco titulado "Merrie Land", en el cual las letras adquieren una importancia vital, por como desgrana y describe la situación actual de la vieja Inglaterra. Todo con un estilo increíble que va desde la portado "old fashion", a los videoclips extravagantes con ese muñeco de ventrílocuo. En cuanto a la música, qué decir? qué es maravillosa. Basado creo yo, acertadamente, en la base rítmica con un Paul Simonon en plena forma y un sobresaliente, casi sideral, Tony Allen. El disco emana puro Brittish. Tiene ese aroma a pura britania, de todas sus épocas. Desde los clásicos Beatles a los juguetones Small Faces, pasando por sonoridades tipo Specials o Madness... Hasta lógicamente la influencia de su maestro Ray Davies... y el legado de sus Blur. Todo como digo tocado por la barita mágica de Simonon y Allen....  Todo provocando un disco soberbio, una colección de canciones que rozan la excelencia. 


The Good, The Bad and The Queen - Merrie Land (2018): 01.- Introduction/ 02.- Merrie Land/ 03.- Gun to the Head/ 04.- Nineteen Seventeen/ 05.- The Great Fire/ 06.- Lady Boston/ 07.- Drifters & Trawlers/ 08.- The Truce of Twilight/ 09.- Ribbons/ 10.- The Last Man to Leave/ 11.- The Poison Tree.

Once temas que en realidad son diez componen este enorme y brutal artefacto sonoro. Una escueta introducción da paso al tema que da nombre al disco. "Merrie Land" es un tema soberbio. Aires circenses, aires a Londres de finales de los sesenta, a Beatles apimentados, a Kinks y a Small Faces....  La producción de Visconti es muy Bowie también. Adorna y empaqueta pero deja respirar las melodías y sobretodo la voz de Albarn que luce espléndida. Temazo. "Gun to the head" comienza con unas flautas que firmarían las "caritas" (esos silbiditos!) ese final tan Beatle!!!, tan "A day in the life"... Preciosa melodía y magnífica letra. Esencia british. Perfectamente encajaría en un disco pasado de Blur. La descripción de un país que ya no está aunque debería en "Nineteen seventeen" es estupenda. Destaca la percusión de Allen. Sencillamente brillante. "The great fire" me tiene enamorado. Son palabras mayores. Muy Bowie sí, muy cabaretera, muy "whisky bar" de Brecht. La maravillosa "Lady Boston" no cede ni un ápice en calidad. El disco se muestra en su ecuador grandioso. La canción es pura sencillez vestida con ruidos fantasmales reales, un coro de perdedores y decadencia británica..... Estupenda. "Drifters and Trawlers" es un tema marca de la casa de Albarn que hipnotiza con las escuchas mientras que "The Truce of Twilight" nos lleva mentalmente a los setenta. Destaca Simonon dándole ese toque tan "Clash", tan "Special"...  Uno de mis temas favoritos del disco y del año..... Y llega "Ribbons" y me desarma. Pure and easy. Preciosa. Recitado inicial para dar paso a "The last man to leave" que vuelve al tono circense, al hippie de los Small Faces o como muchos dicen al tonito de Brecht.... Y cierran con la estupenda "The poison tree", con melodía bonita y circular que es puro britania, pura tradición inglesa.... Cierran un disco que con las escuchas se hace enorme y que se encarama a lo puestos altos de favoritos del año. Discazo de Albarn, otro más, el verdadero último genio brit. 

Si la cosa funcionó porqué no repetir? Pues a esa pregunta con fácil respuesta se apunta, una y otra vez, Pixar. No deja saga sin su continuación, y de esas faltaba la gran película estrenada en 2004, "Los Increíbles". Nada más y nada menos que catorce años después llega su lógica y esperada continuación con un resultado óptimo pero con el bajón de estar viendo lo mismo pero sin sorpresa alguna. Repite Brad Bird al mando de guión y dirección, y repite la increíble familia Parr casi donde lo dejaron. Visualmente estamos ante una excelente película de animación, pero no nos deja con la boca abierta, no es "Coco", tampoco lo es a nivel de guión ya que casi casi se repite la misma fórmula del primer film. Para los más pequeños está el personaje de "Jack´Jack" con todos sus locos poderes pero las casi dos horas de metraje se les hacen largas a los peques y los adultos, a pesar del ritmo frenético de la cinta. Si bien tampoco podemos decir que esté por debajo de la película original la falta de sorpresas es la que hace que el film se resienta. El guión, en eso donde Pixar suele ser gigantesca. Es espectacular a nivel de secuencias de acción, es todo un espectáculo pero tal vez se abuse un poco de ello. Mucho ruido y pocas nueces? puede, pero el resultado final es más que notable, como no lo va a ser si está Pixar detrás pero personalmente esperaba más. Y por esperar y soñar, lo hago con una tercera entrega en la que Brad Bird se sienta libre para explorar otros territorios, tal vez el de darle el protagonismo absoluto a los niños y en la que tal vez sea necesario rescatar a Buddy/Síndrome. Eso sí estaría realmente bien, crucemos los dedos para no esperar otros catorce años. "Los Increíbles 2" es una película notable pero se queda en la segunda unidad de Pixar, le ha faltado valentía, libertad y un guión algo menos previsible ya que de calidad visual y ritmo va más que sobrada.  

Rozando los setenta años nadie discute que Richard Thompson es miembro por propio derecho del club de la bella arruga. Nada que demostrar. Sus canciones y discos hablan por sí solos. Lógicamente su época de Fairport Convention roza lo sublime e inigualable. Mi favorito de aquella época sigue siendo "Unhalfbricking". Sí, sigue poniéndome los pelos de punta. Después, su carrera en solitario no tiene desperdicio. Sin estridencias ni llamando la atención pero con una calidad pasmosa, digna de los grandes entre los grandes. Favoritísimo su "Shout out the lights" de 1982 y aunque parezca extraño, favoritísimo también su nuevo "13 rivers". Este año, como tantos otros abuelos sigue demostrando su categoría, su arte, su excelencia, su nivel inigualable que deja en ridículo a la mayoría de jovenzuelos. Sus 13 nuevas canciones, sus tres ríos confluyen en un disco excelente. Uno de los discos "arrugados" del año, un disco folk enorme donde reaparece la electricidad y en el que todo el empaque, su vestimenta, su producción es sublime. Además, la voz de Mr Thompson suena maravillosa. Profunda, viejuna, sabia.

Vamos a olvidarnos de quién es Mr Thompson. De su trayectoria. De su arruga bella. De su talentazos. Imaginemos que no sabemos nada de él y escuchamos por primera vez su música, su disco, la inicial ""The storm won't come". Pues bien, ya de entrada, pillas los discos de Nick Cave y los guardas en el cajón. Madre de Dios bendito, qué temazo!. No solopor la voz, sino por la cadencia de la increíble percusión obra de Michael Jerome, la magnífica guitarra de Bobby Elchorn y el bajo, pegamento necesario para que todo fluya, de Taras Prodaniuk. Bandaza oigan, déjense de puñetas. Ya con la primera de las canciones podemos darnos con un canto en los dientes. Con eso desarma al 80% de bandas actuales. Dicho esto, tampoco me voy a enrollar tema por tema, porque lo que parece normalito con las escuchas acaba siendo obra maestra. Y a las pruebas me remito: la cacharrería de "The rattle within", los maravillosos teclados de "Her love was meant to me", el blusazo de "Dogs in you", la espléndida "Trying" o el rock de "Pride". Vamos, que al señor Thompson le ha salido uno de esos discos del copón bendito. 

Richard Thompson - 13 Rivers (2018): 01.- The Storm Won't Come/ 02.- The Rattle Within/ 03.- Her Love Was meant To Me/ 04.- Bones of Gilead/ 05.- The Dog in You/ 06.- Trying / 07.- Do All These Tears Belong to You?/ 08.- My Rock, My Rope/ 09.- You Can't Reach Me/ 10.- O, Cinderella/ 11.- No Matter/ 12.- Pride/ 13.- Shaking the Gates

"Waiting on a friend"


A falta de ver los dos últimos capítulos de la segunda temporada de The Deuce, obra de David Simons y George Pelecanos, he de deciros ya que estamos ante una sobresaliente serie, que va a más y que se convertirá sin ninguna duda en un clásico de HBO y de la televisión en general. Llega a niveles de The Wire o The Sopranos? pues todavía no, pero sí tiene ese aire de grandeza, como lo tenía "Tremé" aunque al final decidiesen, con buen criterio, finalizarla. La primera temporada fue excelente aunque difícil para el público no acostumbrado a los ritmos lentos de HBO. La segunda temporada comienza con alguna que otra sorpresa. Primero está ese cambio en la música de los créditos (ya una referencia en Simos y Pelecanos, acuérdense de The Wire), sustituyendo el "don't worry" de Mayfield por la "This year's girl" del enorme Costello. Toda una declaración de intenciones pues la acción sucede cuatro años después de la primera temporada y dejamos algo de lado a las putas callejeras por el porno con clase, dejamos algo de lado a la mafia y los chulos, y el protagonismo de James Franco (sigue excelente) por el de las féminas comandadas por una excelente Maggie Gyllehaal. Sí, estamos ante "las crónicas de Time Square". Retratan estupendamente esa época, en ese momento, en ese lugar.... No lo viví, lógicamente, pero lo imagino. Simons sigue con su estilo de mezclar historias, entrecruzar lospersonajes como bien hacia el maestro Altman. Su realismo avasalla, te deja mudo. No le busquéis tres pies al gato. Es sin duda, una de las series del año.


J MASCIS/ ELASTIC DAYS (2018)/ ELASTIC DAYS

 

Corría el periodo Cretácico inicio del Cenozoico cuando ocurrió en la Tierra esa misteriosa extinción masiva llamada K/T en la cual la mayoría de seres de grandes dimensiones que poblaban el planeta azul se extinguieron. Ningún humano ha dado exactamente con la clave o el motivo que dio lugar a este suceso, claro que desde otros planetas sabemos perfectamente a que se debió, no a un meteorito, sino a un fallo en la empresa que se encargaba de lo residuos de varios planetas. Acabando la bola de mierda destruyendo prácticamente toda la Tierra. Algunos seres de dudosa inteligencia siguieron con vida bajo las secuelas de los tóxicos intergalácticos y dieron lugar a civilizaciones más o menos interesantes. Descubrieron restos de dinosaurios, estudiaron la historia, crearon arte y música.... Por eso estoy yo en este planeta, por las maravillosas creaciones... Pues bien, la primera conexión dinosaurio/humano/musical de postín fue la de Marc Bolan con sus T.Rex, simplemente magistral. La otra fue años después, a mediados de los ochenta en modo trío guarrete con guitarras a todo trapo y esencia Neilyounguera. Ese trío era también algo mastodóntico, eran los Dinosaur Jr comandados por el siempre freak J. Mascis. A su vez, reinfluyeron en Tito Neil que dio un puñetazo sobre la mesa con "Ragged Glory" y más o menos allí llegó la aparición del Grunge o como queráis llamarlo. Pero lo de Mascis viene de antes, al César lo que es del César. 

Siempre he sido menos de grunge o del indie-rock americano que del británico. Esa es la verdad, pero tampoco lo desprecio. Mi archienemigo Don Guzz, como muchos sabréis, es un seguidor incondicional de la banda de Mascis y sus trabajos en solitario. Es sin duda alguna uno de sus artistas y bandas predilectos. Y en millones de ocasiones me ha increpado sin entenderlo como no me he rendido al bueno de "J" con lo que amo a Young. A lo que no hay respuesta más que la gilipollez absoluta. Y bueno, reconozco que también hay algo de joder a mi "archi" y que me gusta más su obra en solitario que con la banda aunque claro: "You're living all over me" (87) y "Bug" (88).. y más... son esenciales en el rock. Prefiero como digo a Mascis en solitario. Sus dos últimos discos, "Several shades of why" (2011) y "Tied to star" (2014)  eran excelentes (esto lo digo ahora que Don Guzz no me escucha) .. pero es que lo de "Elastic Days" es para darle de comer a parte. Sobresaliente alto rozando la excelencia. Les recomiendo la lectura de dos grandes crónicas. Primero la de JJ en su espacio "woodyjaggeriano", y por supuesto la de mi archienemigo Don Guzz en su indispensable IGWT aunque aconsejo hacerlo con un antiácido y algo para el mareo pues es de lectura contundente, ya sabemos de su espesor y poca brevedad. Todo un arte, no lo niego, y además claro, está su militancia fan, que en este caso no provoca exageración.


J Mascis - Elastic Days (2018): 01.- See You At The Movies/ 02.- Web So Dense/ 03.- I Went Dust/ 04.- Sky Is All We Had/ 05.- Picking Out The Seeds/ 06.- Give It Off/ 07.- Drop Me/ 08.- Cut Stranger/ 09.- Elastic Days/ 10.- Sometimes/ 11.- Wanted You Around/ 12.- Everything She Said.

Si habéis leído esas dos crónicas poco tengo yo que añadir sobre un disco que te atrapa de primeras y que no deja de crecer a cada escucha. Ni "sleeper" ni ostias, esto es grande desde el minuto uno hasta la escucha cien mil. Es así. No frunzáis el ceño ni arruguéis el morro. Que sabéis que no lo pondré entre mis tres favoritos del año? porque me conocéis muy mucho... pues también es verdad pero si lo pusiera tampoco sería nada extraño. Por decirlo de alguna manera, de los últimos discos del año que han caído en mis manos y pueden cambiar listas y favoritos anuales, "Elastic Days" es uno de ellos, y "Merrie Land" de la superbanda de Albarn es el otro, y sabéis mi predilección por Damon, y coño, que en ese disco toca Paul Simonon!!!, y ahora es cuando os santiguáis y pedís perdón por haber escuchado más de dos veces el "hotel y casino" de lo Monos Árticos, y defenderlo, claro.

La dupla inicial deja muy poco margen de duda. Sí, estamos ante algo grande, muy grande. "See you at he movies" te atrapa de los cataplines y ya no te suelta. Una de las tonadas favoritas del año. Guitarra sensacional y esa voz que encaja a la perfección, dando un toque sublime. "Web to dense" es otra cosa, otra cosa maravillosa. Ya digo que la dupla inicial es de acojonarse. Seguramente junto a la canción que da nombre al disco, "Elastic Days", estamos ante los tres mejores temas del artefacto, y seguramente se encuentren entre las mejores canciones de la añada que casi está a punto de dejarnos. Y por el medio encontramos joyas que como decía beben de Tito Neil, recuerdan el rock americano de camisa de cuadros sucia de los noventa, y aunque todo esté en "modo tranqui", las guitarras siguen estando afiladas y la voz mantiene su rabia. Uno, como es de gustos blanditos, se enamora de "I went dust" y "Sky is all we had", dos putas joyazas. La primera bonica del to, la segunda con algo más de energía trotona. Favoritísima también es "Give it off", que uno se imagina electrizada y a toda leche y le cuadra. Un temón. Y así podríamos seguir dorando la píldora para llegar a la única y justa conclusión que "Elastic Days" es uno de los discos del año, y que J Mascis ha firmado uno de esos discos que dejan huella.

"Don't Breathe" llegó a mis oídos, manos y televisor casi por casualidad, con la única referencia de estar apadrinada por Sam Raimi. El guión y la dirección se deben al prometedor Fede Álvarez, pero Fede cuenta en el guión con la ayuda de su amigo y mano derecha Rodo Sayagues, formando un equipo ganador. El bajo presupuesto no es un problema para ellos, su ingenio hace que ese gran problema se vuelva minúsculo entregando un film de terror excelente, con mucha tensión, casi clautrofóbico, con un ritmo demoledor pero con un final algo rápido que no previsible y algunos ganchos muy manidos y absurdos propio del cine de género de los ochenta. Aún así, con esos fallos, la película convence y engatusa. Más o menos la película trata sobre un robo doméstico mal calculado. El que intentan nuestros tres protagonistas y que se convierte en una pesadilla para ellos. Lo que parecía fácil, entrar en casa de un ciego para robarle una morterada de pasta se convierte en un imposible hasta para salir del domicilio. El ciego no es lo que parece, y las sorpresas, la violencia y la acción van in crescendo durante todo el film. Con alguna sorpresa y con demasiados giros ya vistos, pero siempre saliéndose con la suya y llevándonos a su terreno. Sencilla, efectiva, terrorífica y con un final abierto que deja todo pensado y calculado para una secuela que creo ya se está rodando. Interesante como mínimo, y de obligado visionado si te gustan este tipo de películas. 

Hace cuatro años el canadiense Doug Paisley entregó uno de esos discos deslumbrantes, cálidos y bellos que enamoran. La sencillez hecha virtud. "Strong Feelings" (2014) contenía melodías de otra década, melodías de ensueño que dan vitalidad a nuestro maltrecho corazón. Pure & Easy. Sí, así me gusta catalogar a esa clase de discos y canciones. Una vez llegada la noticia de su nuevo disco este 2018 la espera comenzaba a hacerse pesada, y un servidor a impacientarse. Puede que ese deseo de repetir momentos placenteros me jugase una mala pasada al darle las primeras escuchas a esta nueva colección de canciones. Los nueve temas vuelven al sonido característico de Paisley. Esas preciosas guitarras acústicas herederas del maestro Rawlings, esa cálida y tierna voz, y por supuesto un acompañamiento de lujo que visten las canciones con suma delicadeza gracias a violines, mandolinas, piano... y una atmósfera mágica... pero.... Sí, hay un pero. En mi opinión a las canciones les falta un algo que sí tenían las de su anterior trabajo, y no sé qué es lo que les falta, no sé definirlo, y tal vez la respuesta la tenemos en el título de su anterior trabajo. Puede que falten seguramente fuertes sentimientos, que no buenas canciones. Quiero decir que es más una sensación de falta de mojo que de calidad, porque de haberla, hayla y sobradamente. Dicho esto y para qué me entendáis, creo estar ante un disco que aunque totalmente diferente al "Back Roads and Abandoned Motels" de The Jayhaws despierta en  mí el mismo sentimiento, la misma sensación que no es otra que la de no acabar de conectar con el disco aún sabiendo que es muy bueno, que es excelente y que contiene al menos media docena de canciones maravillosas. Seré yo? seguro que sí, pero puede que por el momento concreto o la competencia musical en mi humilde morada ambos discos hayan sufrido un injusto abandono, tanto en escuchas como en atención. Seguro que muchos los tendréis entre vuestros favoritos del año, puede que yo también, qué digo, seguro que acabará calando y sonará en casa en días lluviosos y melancólicos.

La inicial canción que además da nombre al disco es un tema countril, calmado y bello. De esos de recogerse, de ponerse delante de la chimenea y estar agustito en casa. Preciosos arreglos, bella melodía y voz confortable. "No way to know" es más folki inglesa, es más Cat Stevens, es una de mis favoritas del disco. Una preciosidad. Bonica del to es "dreaming", siguiendo con ese folk inglés de etiqueta.... "Easy Money" ya es más una marca de la casa, un maravilloso tema que perfectamente hubiese podido estar en su anterior trabajo. Las notables "Mister wrong" y "Drinking with a friend" confirman que estamos ante un disco de calidad indiscutible, pero tiene algo de monotonía, de piloto automático, de escuchar agustito pero no de poner los pelos de punta. Y esa es, en general, mi percepción sobre el disco. Eso sí, "Waiting" es una delicatessen y "This Loneliness"es una canción rompecorazones de libro. Cierra Doug con la harrisoniana "Shadows" un disco agradable y de fácil escucha, un disco hecho con mimo y con clase al que no le falta calidad pero que sí se resiente en cuanto a magia.

Doug Paisley - Starter Home (2018): 01.- Starter Home/ 02.- No Way to Know/ 03.- Dreamin’/ 04.- Easy Money/ 05.- Mister Wrong/ 06.- Drinking with a Friend/ 07.- Waiting/ 08.- This Loneliness/ 09.- Shadows.

"Elastic Days"


La eterna lucha por dominar el nuevo mercado de plataformas televisivas es una suerte para el espectador y a veces una tortura puesto que puede que no sepamos escoger entre tanta oferta. Incluso a las propias plataformas les cuesta decidir que publicitan y que no. Es el caso que nos ocupa. HBO entre tanta mandanga de Tronos, Dragones, Androides en el salvaje Oeste, Romanos en Britania y Criadas embarazadas se olvida de algunas series que son oro puro, como de la grandiosa  "Heridas Abiertas" (Tal vez lo mejor del año) y la serie que nos ocupa: Trust.

Resulta incomprensible que una serie creada por Danny Boyle (dirige también los tres primeros episodios) y protagonizada por el grandioso Donald Sutherland no haya tenido más publicidad y repercusión, porque, creedme, es un tesoro. La serie cuenta la historia del magnate John Paul Getty y del secuestro de su nieto del mismo nombre, de su petición de rescate y de como se llevó todo aquello. Es curioso que el mismo tema se trató el año pasado por Ridley Scott en "Todo el dinero del mundo", la película que tuvo que regrabarse después del affair y despido de Kevin Spacey, sustituido por Chritopher Plummer en el papel donde televisivamente brilla Sutherland. 

El estilo Danny Boyle está muy presente. Fotografía, ritmo, humor, música.... Y eso ya de por sí es una garantía. La historia se mueve a caballo entre Inglaterra e Italia, y los momentos en Roma y alrededores son impagables. Hacen mucho los actores: Sutherland, Harris Dickirson, Michael Esper, Brendan Fraser, Hillary Swank, Luca Marinelli.... Todos magníficos. La historia es conocida pero no importa porque a cada capítulo te atrapa más y más, te deja boquiabierto y con el culo enganchado al sofá, verías sus 10 episodios en un suspiro. Serie sobresaliente que no deberían perderse entre tanta oferta como hay. Imprescindible. 


GRAHAM PARKER/ CLOUD SYMBOLS (2018)/ GIRL IN NEED